Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

OK Más info

Descarga GRATIS mi ebook Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia y haz crecer tu empresa en internet

¡Si, quiero descargar gratis el e-book!

Descarga gratis mi e-book Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia

Francisco Rubio
Cómo destrozas tu SEO sin darte cuenta

Cómo destrozas tu SEO sin darte cuenta

En este post incluyo un listado de posibles errores que destrozan la estrategia de SEO de tu web y que, muy probablemente, estés cometiendo sin darte cuenta. Abre tu página a la vez que lees esto, y haz las comprobaciones necesarias, porque puede que estés echando por tierra varias horas de trabajo de posicionamiento.

No te preocupes si al terminar de leer el post, te das cuenta de que has cometido varios de estos errores. En la práctica del SEO, existen muchos desaciertos que son bastantes fáciles de cometer. Y aunque haya otros menos comunes, debes de conocerlos de igual manera para no caer en ellos en el futuro.

Tan importante es conocer qué acciones son favorables para el SEO de tu web como tener bien claro qué errores perjudican tu posicionamiento o lo penalizan. Debes tener claro que, un error de SEO puede tener diferentes consecuencias. Por un lado, acciones de posicionamiento contrarias a las normas de uso hará seas penalizado por el buscador y pierdas posiciones. Mientras que algunos otros errores de SEO “sólo” te perjudicarán.
Debes saber que los resultados de penalizaciones serán más difíciles de reparar que los de otro meros errores.

Por eso, es importante que prestes atención a este post, y que tengas claro qué errores no debes cometer bajo ningún concepto. Sin más dilación ¡¡Empezamos!!

 

1.- Duplicidad de contenido

La duplicidad de contenido en tu web podrá ser con contenido externo o interno.
En caso del contenido externo, quiere decir que has copiado o plagiado el texto de un web tercera y lo has incluido en la tuya. Esta práctica (muy perseguida por Google) además de hacerte perder visibilidad en buscadores, perjudicará a tu imagen de marca.
En caso del contenido interno, quiere decir que has copiado en una amplia proporción textos en 2 o más páginas de tu web.

Google entiende que una web con texto duplicado no aporta nada nuevo al usuario, empeorando su experiencia de navegación. Por ello, duplicar contenido en tu web empeora su visibilidad en el buscador.

Podrás comprobar si tu web tiene contenido duplicado interno en aplicaciones como http://siteliner.com/ y contenido duplicado externo en https://www.copyscape.com/

La solución a este error tan básico suele ser reestructurar el contenido duplicado de tu web. En el caso de contenido interno doble, puedes añadir más texto para disminuir el porcentaje de coincidencia o desindexar páginas que no puedes modificar. Si lo que causa plagio en tu web es contenido duplicado externo, deberás interrumpirlo inmediatamente.

 

2.- Enlaces entrantes tóxicos

Los enlaces entrantes tóxicos son aquellos que proceden de dominios penalizados. Podrás descubrir qué enlaces apuntan a tu web a través de aplicaciones como Search Console.
El caso de los enlaces entrantes tóxicos es un claro ejemplo de penalización de Google, así que cuida con especial atención este aspecto.

Si pagas por que haya webs que apunten a la tuya de manera, deja de hacerlo, porque la penalización superará las posibles ventajas que encuentres en esta práctica. Si por el contrario no eras consciente de ello, podrás usar la herramienta de Disavow de Search Console

 

3.- Contenido escaso

Trata de evitar que tus páginas tengan contenido escaso. Tener páginas indexadas con poco contenido hará que tus URLs pierdan autoridad. Además, contenidos de menos de 300 palabras son considerados por Google como poco valioso para los usuarios. La solución será mejorar tus textos y haceros más interesantes para tus usuarios.

 

4.- Ausencia de etiquetas

El contenido de tu web deberá incluir, como mínimo, etiquetas como el title y H1.
Y digo como mínimo, porque podrás seguir añadiendo etiquetas H2, H3, H4, H5…
Si no usas etiquetas relevante, Google no será capaz de reconocer la importancia de las keyword que éstas incluyan.
Podrás comprobar que las etiquetas están apareciendo de manera correcta en cada una de tus URLs, ve a una de ellas y haz click en el botón derecho. Clica en código fuente de la página. Pulsando Control o CMD + F, podrás buscar el title y el H1.

 

5.- Keyword Stuffing

El Keyword Stuffing hace referencia al sobreposicionamiento de un web a base de la repetición excesiva y sin sentido de una Keyword. Podrás aprender más sobre esta práctica contraria al SEO en mi último post

 

6.- Keyword incorrectas

Toda estrategia de SEO debería incluir una planificación de palabras clave a trabajar. La ausencia de organización en esta tarea puede dar lugar a errores en la selección de KW tales como:

  • Pensar únicamente en posicionar el nombre de tu marca. Esto servirá para que usuarios que ya te conocen lleguen a tu web. Sin embargo, no te dará a conocer a nuevos usuarios.
  • Usar keyword demasiado genéricas. Si tienes un proyecto modesto, que acaba de empezar, lo mejor será que uses KW de long tail.
  • Centrarse en KW que no tienen búsquedas. A veces, nos dejamos llevar por nuestra intuición incluyendo KW que, realmente, no nos servirán de nada. Por ejemplo: tienda de ropa en el barrio del Pilar puede definir y centrar mucho la búsqueda, pero si nadie lo busca, no servirá de nada el posicionamiento.

 

7.- URLs no indexadas por error

No indexar una web con importante contenido en SEO será tirar por tierra todo el trabajo de posicionamiento. Esto podrá ocurrir por varios motivos:

  • Tienes todo el sitio web sin indexar por el robots.txt, usado durante la fase de desarrollo.
  • La casilla disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio está activida en Ajuste → General de tu WordPress
  • Tienes puesta la etiqueta noindex.
  • Google no indexa tu web por ciertos errores comentados anteriormente: escaso contenido o contenido duplicado.

Para solucionarlo, mejora tu contenido si ésta es la razón de la no indexación. En el caso de que no estés indexando tu web por alguno de las otras causas, actívalo y deja de perder tráfico orgánico.

 

8.- No tener el cuenta el diseño responsive

Sería un auténtico desastre que un usuario no pueda navegar por tu web después de haber llegado hasta ella por que no cuenta con diseño responsive.
El diseño responsive hace las web adaptables a cualquier pantalla donde se muestre: ordenadore, móviles, tablet, TV…
La falta de adaptabilidad te perjudica, no solo en el posicionamiento, sino en la experiencia del usuario; el cual se marchará de tu web al ver que en su pequeño smartphone no puede acceder al contenido, no puede clicar sobre un botón o cualquier otra acción.

 

9.- No tener https

De igual manera que pasaba con el diseño responsive, el no tener una versión segura de web no sólo te perjudicará en tu estrategia de posicionamiento, sino que espantará (en muchos casos literalmente) a los usuarios.
Si en la barra de direcciones de URL de tu web no aparece el nombrado https y en su lugar ves http, tu web no es segura. Podrás habilitarlo pidiendo a tu servidor que lo haga.

 

10.- Poco enlazado interno

En muchas ocasiones se habla de los enlaces externos entrantes, de su importancia y de los resultados en el posicionamiento. Sin embargo, poco se menciona el enlazado interno como factor para mejorar la visibilidad en buscadores.
Algo tan fácil como enlazar siempre que puedas ayudará a ampliar información al usuario y mejorar su experiencia de navegación. Además mejorarás tu posicionamiento.

 

Esto no es todo, porque existen mucho más errores frecuentes en la estrategia de SEO en los que es fácil caer sin darse cuenta. Canibalización, páginas 404, ausencia de sitemaps…

Podrás encontrar más información sobre este tema en próximos post.

 
Francisco Rubio
Sobre el Autor

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing online y el social media.

Deja un comentario