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Qué presencia online básica debe tener tu empresa para triunfar en internet

27/01/2019 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 9 minutos

Cualquier empresa debe tener presencia en Internet. En otros posts ya he hablado sobre transformación digital, y ha quedado claro que el canal online es uno de sus pilares. Esto que leerás a continuación es lo mínimo que cualquier empresa debe tener SI o SI para tener visibilidad en internet.

Imagen corporativa

Es uno de los aspectos más importantes para cualquier empresa. En esta web tengo una frase muy en cuenta: “No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”. El primer impacto visual que se da a un cliente potencial es el más importante. Antes dos empresas que ofrezcan los mismos servicios, y si no conoce a ninguna de las dos, el cliente se va a decidir por aquella que visualmente la haya transmitido más.

Estoy seguro de que la mayoría de las empresas se encuentran en una de estas situaciones:

  • Sin identidad corporativa: acabas de comenzar tu negocio y aún no dispones de un logotipo, colores, tipografía, y sabes que quieres transmitir una imagen profesional de tu negocio pero no sabes por dónde empezar.
  • Logotipo anticuado: tienes un logotipo que ya diseñaste en su momento, pero ahora tu empresa ha crecido y necesita una renovación porque sientes que la identidad que tenias antes ya no te representa.
  • Sin material personalizado: utilizas a diario en tu labor comercial: folletos, carpetas, tarjetas, sobres, etc, que necesitas crear o mejorar y que tengan coherencia con tu imagen.
  • Nueva empresa: vas a crear tu empresa y no sabes qué nombre ponerle.
  • Catálogo poco atractivo: necesitas un catálogo de productos que atraiga a tu potenciales clientes.

 

Web corporativa

Es el eje principal y central de cualquier estrategia de marketing digital. A la web es donde vamos a llevar todo el tráfico de clientes que captemos por los diferentes canales (email, redes sociales, google, tarjetas de visita, etc.) y precisamente ahí es donde le vamos a convencer de que el servicio que están buscando es el que tu le ofreces, finalizando con una llamada de teléfono o el envío de un correo.

Muchas empresas se equivocan cuando piensan que con tener una web en Internet es suficiente. Normalmente un cliente desconfía de una marca si su web no está bien diseñada y es atractiva. ¿Tu web actual transmite confianza o por el contrario hace que tus visitantes la abandonen rápidamente? La apariencia de una web es uno de los elementos que más influyen en la decisión de compra y confiar tu marca.

Es posible que ya tengas una web, pero debes parar a pensar un momento si realmente tu web cumple con su objetivo. Si estás en una de estas situaciones debes replantearte mejorarla:

  • Web anticuada: tu web tiene más de 5 años y presenta un aspecto anticuado y poco atractivo, y además la página no está preparada para generar leads.
  • Diseño poco atractivo: tu web actual no refleja el enorme valor que tienen tus productos o servicios, y cuando un cliente te encuentra te da un poco de vergüenza, incluso no quieres dar tu tarjeta de visita a un posible cliente en un evento, por ejemplo.
  • Sin conversiones: tienes una web visualmente atractiva pero no logras convertir a tus visitantes en clientes. Tienes visitas pero no realizan ninguna de las llamadas a la acción que le propones.
  • No adaptable a móviles: tu web no se adapta a dispositivos móviles, por lo que pierdes el 50% de las visitas.
  • Web amateur: tu cuñado te ha hecho la web pero no te gusta cómo ha quedado.

Qué presencia online básica debe tener tu empresa para triunfar en internet

 

Si te has identificado con alguna de estas afirmaciones tienes un problema que debes resolver. Y si es con la última, además, tienes una cuestión familiar que atender.

 

Además no basta con tener una web bien diseñada, el mensaje que queremos transmitir debe ser claro y conciso. Cuando una persona que está buscando tus servicios entra en tu web, dispones de 5 segundos para convencerle de que siga leyendo, con lo cual el primer vistazo es esencial para que se quede y comience a interesarse por tu negocio. Por eso en la parte superior de tu web debes dejar claro quién eres y a qué te dedicas, pero lo más importante: qué problema puedes solucionar a tu cliente.

 

Visibilidad en Google

Google manda. Esa es la verdad. De nada sirve tener la mejor web del mundo si nadie te encuentra… Para ello debes conseguir un buen posicionamiento en Google, que hará que tus potenciales clientes te encuentren a ti antes que a tu competencia y logres más conversiones, es decir, que te contacten más a través de Internet.

Las primeras posiciones de Google son las más codiciadas, en las que todas las marcas centran sus esfuerzos. El posicionamiento web es vital para que tu empresa sea visible y puedas captar tráfico de calidad a tu web, y conseguir tener esa oportunidad de venderles tus productos o servicios. Ésta es la mejor forma de que tus clientes potenciales busquen lo que tú le estás ofreciendo y encuentren tu web por delante de tu competencia.

¿Te has parado a pensar la cantidad de dinero que estás perdiendo por no estar en las primeras posiciones en Google y no estar atrayendo tráfico de calidad, de manera orgánica, a tu página web? 

Qué presencia online básica debe tener tu empresa para triunfar en internet

  • El 99,1% de los clics orgánicos se realizan en la primera página de resultados, y el 0,9% en las siguientes 9 páginas.
  • El 60% de las visitas se las lleva el primer resultado al hacer una búsqueda en Google.

 

Presencia en redes sociales

Anteriormente ya hemos visto algunos datos sobre redes sociales, pero quiero compartir algunos más muy interesantes.

  • En el mundo hay 2.789 millones de usuarios activos de redes sociales: un 37% de la población mundial. De ellos, un 91% utiliza el móvil para conectarse a las redes sociales.
  • En 2017 Facebook tenía 2.000 millones de usuarios activos cada mes, 700 millones de personas más que la población de China.
  • Desde su nacimiento en 2004 se han hecho más de 2.500.000.000.000 publicaciones en Facebook. ¡Dos billones quinientos mil millones!
  • Facebook cuenta en España con 23 millones de usuarios activos al mes. Es decir: la mitad de la población española (46 millones).
  • Los españoles pasan de media 2 horas al día en las redes sociales.
  • El número de internautas españoles que sigue a marcas en redes sociales va en auge: ya supera el 60% en 2018.
  • El 75% de los consumidores han comprado algo después de haberlo visto en redes sociales y el 57% son más propensos a comprar productos de una marca que siguen en redes sociales

 

¿Crees que tu cliente potencial está en redes sociales? Por supuesto, además pasa mucho tiempo en ellas. Por eso es necesario que tu empresa esté presente, es una oportunidad única de publicidad, y además muy barata.

Pero tener una presencia profesional en redes sociales no es fácil si se quieren conseguir objetivos. La mayoría de las empresas que tienen presencia en redes sociales se pueden englobar en alguno (o varios) de los siguientes supuestos:

  • Sin conversiones: ya estás presente en redes sociales pero no consigues hacer crecer la comunidad alrededor de tu marca, llevas tiempo que siempre ves el mismo número de me gustas/retuits y no logras avanzar.
  • Desconocimiento: no sabes qué redes sociales son las idóneas para tu modelo de negocio y sientes que estás perdiendo tiempo y dinero manteniendo algo que crees que no te está funcionando.
  • Poca experiencia: tu mismo haces publicaciones en redes sociales pero no sabes si lo estás haciendo bien, qué alcance tienen, y además no tienes una estrategia definida enfocada en conseguir unos objetivos concretos, por lo que sientes que estás perdiendo el tiempo.
  • Mal entendimiento: ya trabajas con una agencia que gestiona tus redes sociales pero no estás contento porque no captan la esencia de tu mensaje, y no saben transmitir los valores de tu marca a tus clientes potenciales, haciendo que pierdas oportunidades de venta y malgastes tu dinero.
  • Community manager amateur: tu sobrina está gestionando las redes sociales de tu empresa y está a cargo del mensaje que quieres transmitir sobre tu marca, porque ella sabe mucho de Facebook y además es una persona muy abierta.

 

Si te has identificado con alguna de esta situaciones tienes un problema que debes resolver de forma urgente. Si además te identificas con la última afirmación es posible que aun no entiendas la importancia que tiene la comunicación a través de redes sociales.

Si quieres que tus clientes te compren, primero debes conseguir que crean en tu marca.
Para conseguirlo debes crear una comunidad que se identifique con ella, con tus productos o servicios, y creen ese engagement necesario para fidelizarles y piensen en tí a la hora de hacer una compra y convertirse en tu cliente.

Para estar presente en redes sociales debes hacerlo con una estrategia predefinida, sabiendo qué mensajes debes transmitir y haciéndolo con la imagen adecuada. Es importante saber quién es tu cliente ideal e identificar en qué redes sociales está. No todas las redes sociales sirven para todas las empresas, es más recomendamos no utilizar algunas, dependiendo del modelo de negocio.

 

Qué conseguirás con una correcta estrategia en redes sociales

  • Crearás un vínculo de confianza con tus clientes potenciales, que si no te compran hoy, lo harán en el futuro.
  • Fortalecerás el vínculo que ya tienes con tus clientes actuales y te posicionarás como un referente en tu sector.
  • Aumentarás la visibilidad de tus servicios o productos mediante mensajes atractivos en tus redes sociales, generando visitas a tu web o tienda online y aumentando las ventas.
  • Dispararás tus fans y seguidores, y con ello la reputación de tu marca.
  • Podrás crear un canal de atención al cliente cercano y personalizado, generando más confianza en tus clientes y clientes potenciales.
  • Mejorará el posicionamiento orgánico de tu web o tienda online, ya que Google valorará positivamente cualquier interacción en las redes sociales de tu negocio o empresa. De esta manera te podrás posicionar por delante de tu competencia y mejorar tus resultados.

 

Redes sociales recomendadas para cualquier tipo de empresa

Como he dicho antes, no todas las redes sociales sirven para todas las empresas. general recomendamos las siguientes:

  • Facebook: todas las empresas están aquí, incluidas las de la competencia, es necesario estar y además realizar publicaciones semanales, recomendando  2 o 3 mínimo a la semana. La presencia en esta red social debe ser a través de una página de empresa, nunca a través de un perfil personal, a menos que lo que queramos publicitar sea la marca personal, aun así te recomiendo las página de fans de personaje público. Todos los apartados deben estar bien rellenos y escritos de forma descriptiva (información, servicios, horarios, dirección, datos de contacto, etc.). Ejemplos.
  • Instagram: desde que fue adquirida por Facebook ha crecido considerablemente, es una de la red social punteras en la actualidad y la mayoría de las empresas están presentes de forma activa. Tener un perfil de empresa en Instagram es fundamental, la competencia ya lo hace.
  • Linkedin: en Linkedin se puede estar de dos formas, igual que en Facebook, a través de un perfil personal o de una página de empresa. Es cierto que las páginas de empresa en linkedin no tienen demasiado éxito, al menos no tanto como en Facebook, pero si se debe tener una presencia mínima en esta red social con una página de empresa. Además el mantenimiento es fácil porque podemos replicar las mismas publicaciones que se hagan en Facebook y de esa forma no invertir demasiado tiempo en ello. El potencial de linkedin se basa en perfiles personales y en el networking que se puede realizar. Todos sabemos que es básico para cualquier empresa, si quiere crecer, que la conozcan en cuantos más lugares mejor, y conseguir contactos profesionales a través de linkedin hará que esa lista de contactos se amplíe. Por no hablar de las relaciones profesionales colaborativas que se pueden llegar a crear.
  • Google My Business: no es realmente una red social, pero es necesario estar presente en esta plataforma. Google ha anunciado hace poco el cierre de su red social Google Plus, y es normal, era una red social con muy poca actividad desde sus inicios, siempre a la sombra de Facebook. Pero Google mantiene My Business, que es fundamental para cualquier empresa local. A través de esta ficha que aparecerá en el buscador, los clientes encontrarán a nuestra empresa y los datos de contacto. Por eso es muy importante mantener activa y cuidada esta presencia en Google My Business, cuidando que esté correcta toda la información que exista en la misma sobre nuestra empresa, por ejemplo los horarios, el teléfono, email, fotografías con calidad de nuestro negocio , la localización en el mapa. Además últimamente Google está valorando muy positivamente los contenidos que publiquemos en la misma ficha, por ejemplo los que publicaríamos en un blog: consejos, noticias, y cualquier tipo de información que pueda resultar interesante para nuestro cliente.
  • Youtube: comprado por Google, es el segundo buscador más potente después del propio Google. Además Google muestra resultados en vídeo con lo cual es muy recomendable estar presente también en esta red social. Pero para ello debemos crear contenidos de calidad, es decir, es preferible no estar que estar con vídeos que no reflejan la imagen corporativa que quieres transmitir de tu empresa. Te recomiendo la creación de un vídeo corporativo de presentación de la empresa, que además puedes utilizar en las diferentes redes sociales, incluso en tu blog. Y además recomiendo la creación de diferentes videos cortos a cerca de los servicios que prestas o productos que vendes en tu negocio.

 

Blog corporativo

Un blog corporativo está enfocado en mostrar las actividades de una empresa de manera más sencilla, que el cliente sienta que interactúa con la misma sin filtros, que suele ser el obstáculo para interesarse en comprar.

La idea es que todo sea más ameno y tus clientes puedan tener la oportunidad de preguntar o comentar sobre sus dudas, así como felicitar por algún buen producto, para que esa relación usuario-empresa sea más amena que con solo tener una página web. En tu blog puedes mostrar información que usualmente no cabe en tu sitio web principal como la misión y visión de tu negocio e información que ayude a tus clientes.

Para saber más echa un vistazo a: Por qué tu web de empresa debe tener un blog

 

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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