Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

OK Más info

Descarga GRATIS mi ebook Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia y haz crecer tu empresa en internet

¡Si, quiero descargar gratis el e-book!

Descarga gratis mi e-book Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia

Francisco Rubio
Keyword Stuffing: qué es y por qué deberías evitarlo

Keyword Stuffing: qué es y por qué deberías evitarlo

Seguramente, éste no sea el primer post que dedico al posicionamiento orgánico de las páginas webs, resaltando su importancia, beneficios y explicando las técnicas más recomendadas. De manera complementaria, hoy me gustaría hablaros del Keyword Stuffing, qué es, qué supone y cómo evitarlo. Presta atención si lo que quieres es seguir mejorando el ranking de tu web en el buscador.

 

¿Qué es el Keyword Stuffing?

El Keyword Stuffing es una técnica de Black Hat SEO que consiste en la repetición excesiva de una palabra clave con la intención de otorgarle importancia dentro del texto. Desde el punto de vista del SEO, se podría decir que el Keyword Stuffing busca sobre-posicionar un texto con el uso excesivo de keywords.Keyword Stuffing qué es y por qué deberías evitarlo

El denominado Black Hat SEO engloba técnicas que tratan de “mejorar” el posicionamiento de webs mediante tácticas poco “éticas” o que van en contra de los principios básicos de Google. Y desde hace unos años, estas “trampas” están cada vez más penalizadas.

Como decía, anteriormente toda práctica de SEO se basaba, básicamente, en el actual repudiado Keyword Stuffing. Con la intención de mejorar la posición de cualquier web o blog, se repetía de manera consciente y continuada una palabra clave que ocasionaba una mejora del posicionamiento. Sin embargo, en la actualidad, esta repetición constante produce un efecto negativo en el usuario, y al mismo tiempo, en el posicionamiento de la web. Pero… ¿por qué?

 

¿Por qué se penaliza?

El objetivo de Google siempre ha sido el mismo: satisfacer al usuario ofreciéndole los mejores resultados a sus búsquedas. Cualquier técnica que pretenda alterar el texto de manera artificial, con el único objetivo de mejorar su visibilidad, estará penalizada por Google, pues entorpece la experiencia del usuario.

Para que lo entiendas mejor, te pongo un claro ejemplo. Imagina que estoy buscando una pastelería sin gluten en Córdoba. El keyword Stuffing me posicionaría en primer lugar textos como éste:

“Tus pasteles en Córdoba, hechos en la mejor pastelería de Córdoba. Degustar el mejor pastel en Córdoba, puede hacer que tu experiencia de comer pasteles en Córdoba sea la mejor de tu vida”.

Como habrás notado, la repetición constante de la palabra clave “pastelería Córdoba” desnaturaliza el párrafo y produce un efecto negativo en su lectura. Además de la pérdida de cierto sentido, el texto no responde a mi búsqueda, pues no se trata de una pastelería sin gluten.

Por lo general, los textos que incluyen keyword stuffing dejan de ser naturales, pues su único objetivo es repetir la keyword, en lugar de ofrecer textos interesantes para el usuario. Por esa razón, Google penaliza esta práctica, pues considera que el contenido que la incluye deja de ser interesante para el usuario.

 

¿Cómo podemos evitarlo?

La solución más sencilla será, pues, bajar la densidad de la keyword a tratar dentro del texto, ¿verdad?
La cuestión es que no existe una densidad óptima de keyword exacta, pues su posicionamiento dependerá en gran medida, de otros muchos factores. Se podría decir que una densidad por encima del 6-9% será considerada como una práctica del grupo de las Black Hat SEO, y que por lo tanto, su posicionamiento será penalizado. Esta penalización consistirá en el rankeo a la baja del sitio web, consiguiendo así un efecto contrario al esperado por el SEO.

Algunos expertos afirman que el porcentaje de densidad de keyword correcto estaría entre el 1,5 y 2%. Es decir, en un texto de unas 500 palabras, tu keyword deberá aparecer entre 7 y 10 veces, para que tu táctica de posicionamiento sea considerada “limpia” y consiga el fin esperado. Sin embargo, como decía, esta práctica no es valorada por Google de manera aislada para posicionar una web, por lo que dependerá en gran medida de otros muchos factores.

Como dice la teoría de la navaja de Ockham , la solución más sencilla suele ser la más probable. Por eso, lo mejor es aplicar el sentido común. Hago referencia a que, la opción más favorable a la hora de redactar textos para tu web, será hacerlos con total sentido semántico, sin forzar párrafos ni palabras.

 

Soluciones

La realidad es que el keyword stuffing, es decir, la repetición constante de palabras clave, podría no ser totalmente perjudicial si sabes cómo hacerlo. Por eso, me gustaría dejaros algunos de los consejos para mejorar la estrategia SEO de vuestra web, evitando errores que os hagan obtener los resultados contrarios.
Trata de mejorar tus textos otorgándoles calidad narrativa, evitando reiteraciones innecesarias y con un léxico más flexible.

  • Keyword Density Tools. Mide la densidad de tus keywords es un texto gracias a herramientas fáciles y gratuitas como SEOquake o Small Seo Tools
  • Long Tail. Utiliza Keyword, sí, pero evita ponerla de forma aislada. Sitúala dentro de un párrafo de manera natural y en contexto con el resto. Un ejemplo de esto sería:
    – Dónde encontrar pastelerías sin gluten en Córdoba.
    Para encontrar pastelerías sin gluten en Córdoba bastarán con naturalizar la palabra clave dentro de un texto completo y con sentido.
  • Sinónimos. Enriquece tu texto usando un léxico variado. Usa para ello sinónimos pensando como lo haría el usuario al realizar su búsqueda. Interpreta su intención al usar el buscador y habrás ganado puntos.
    Distribuye bien las keywords a lo largo de todo el texto. Lo más recomendable es incluirlas en la introducción, cuerpo y conclusión.

 

¡¡NO DEJES EL SEO PARA MAÑANA!! SI AÚN TE TIENES DUDAS SOBRE CÓMO MEJORAR EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE TU WEB, NO DUDES EN CONTACTAR CONMIGO.

 
Francisco Rubio
Sobre el Autor

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing online y el social media.

Un Comentario para Keyword Stuffing: qué es y por qué deberías evitarlo

  1. Me parece muy interesante lo de aclarar esta forma de estrategia keyword stuffing para tener más visibilidad y también su penalización por Google, pues estas cosas no se suelen saber a veces. si tengo alguna duda lo consultaré este posicionamiento que ofreces.
    Muchas gracias y un saludo!!

Deja un comentario

1 Trackback

  1. Cómo destrozas tu SEO sin darte cuenta – ProDownload

    […] El Keyword Stuffing hace referencia al sobreposicionamiento de un web a base de la repetición excesiva y sin sentido de una Keyword. Podrás aprender más sobre esta práctica contraria al SEO en mi último post […]