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Ser un empresario conlleva la responsabilidad de tomar decisiones acertadas para conducir un negocio. Él es la persona que debe fijar objetivos en la empresa, además de planificar y ejecutar las acciones para alcanzarlos.
Para esto, un empresario debe tener un perfil definido, debe mostrar una personalidad que, además de ayudarlo a tener visión del futuro, lo ayude a crearlo, a aprovechar las oportunidades, a asumir riesgos y a transcender.
Y el origen de tal personalidad es su mentalidad, la forma en cómo capta el mundo, lo analiza y lo enfrenta.
Para ser empresario también se necesita tener conocimiento y experiencia en el área o sector específico de la empresa, incluso se necesita ciertos conocimientos y habilidades en materia tecnológica. Pero lo esencial es su actitud ante la vida, cómo piensa y cómo reacciona su mente a las situaciones y retos que se le presentan en el día a día.
Entonces ¿Cuál es la mentalidad de un empresario? ¿Cómo debe pensar? Las mentes de los empresarios exitosos poseen ciertas características que los llevan a actuar con liderazgo, firmeza y valentía, por ejemplo:
Una de las principales características de la mente de un empresario es su imparable búsqueda de oportunidades, su incansable capacidad de ver el potencial en todo lo que le rodea y de buscar y descubrir soluciones en cada momento, en lugares que otros ni sospechan su existencia.
El empresario tiene una mentalidad visionaria. Toda acción, toda información, todo resultado positivo o negativo de sus acciones o de lo que sucede a su alrededor, él lo tomará como una sólida base para corregir errores y afianzar estrategias, con el fin de planificar acciones a largo plazo y que el futuro sea prometedor para su empresa.
Los problemas empresariales siempre deben ser enfrentados con una mentalidad optimista. Por supuesto, sí hay que encontrar la solución y aplicarla, pero siempre ese proceso de superación es una fuente de experiencia, de nuevos aprendizajes que ayudan a mejorar y planificar mejores estrategias.
El empresario siempre asumirá algún porcentaje de riesgo, aunque con planificación. Al aplicar una acción, su mente ya ha calculado y estudiado los riesgos a los que debe enfrentarse.
Pero él sabe que mientras mayor sea el riesgo asumido, mayores serán los beneficios o frutos a obtener en el futuro.
El empresario debe tener una mentalidad analítica. Debe saber encontrar los patrones de todo lo que rodea a la empresa y a su sector y comprender las tendencias económicas, inclusive las tendencias culturales y sociales.
El principal objetivo de ser analítico es el de ajustar la planificación y aplicar las soluciones acertadas que optimicen el desarrollo del negocio.
Siempre el empresario debe cuidar al máximo cada detalle. Debe tener gran capacidad de concentración para actuar meticulosamente, tanto para afinar los pequeños detalles, a la hora de actuar e implementar medidas, como para saber revisar y encontrar los errores que se puedan estar cometiendo y entorpezcan el desarrollo de la empresa.
Un empresario no solo debe desear el crecimiento de la empresa, también debe querer su propio crecimiento personal. Sí, ese crecimiento que logrará, al aprender de cada suceso que pasa frente a su vista y de cada reto que enfrenta.
Es un crecimiento que depende de asumir los errores que correspondan para trabajar con mayor conocimiento hacia el alcance de sus objetivos.
La mente del empresario debe ser decidida, no puede tener momentos de vacilación. Por esto, en su fase analítica debe evaluar las ventajas y desventajas de una u otra decisión. Decisión que aplicará con total seguridad, aunque implique salir de su zona de confort.
Tener una mente proactiva en los negocios significa tomar el control de la situación y actuar, nunca reaccionar. Ser proactivo significa que, ante alguna situación, se ejecutan acciones estudiadas y planificadas, bien con antelación, bien mediante el análisis del problema actual.
Lo contrario a una mente proactiva, una reactiva, es fatal para el desarrollo de una empresa. Una mente reactiva dejará que el control lo asuma la situación o el entorno, entonces cualquier decisión tomada y ejecutada no será analizada.
La mentalidad del empresario debe ser lo suficientemente amplia para saber escuchar las opiniones de otras personas y reconocer las buenas estrategias que otros pueden aportar.
Es importante ser flexible en las ideas a implementar en la empresa, pero siempre reconociendo el límite de lo negociable y de lo que no puede serlo.
El conjunto de características que debe tener la mentalidad de todo empresario empresario tiene su origen en los valores que posee como persona y como profesional. Entre estos valores están:
Otros valores que inciden en una mentalidad de negocios son: la responsabilidad, el equilibrio, la puntualidad, la honradez, la voluntad, la tenacidad…
Estos valores deben pasar a ser parte de las costumbres del empresario, deben formar parte de su filosofía de vida para que surja una mentalidad imparable, analítica, decidida, proactiva, detallista, optimista y visionaria, una mentalidad capaz de dirigir con éxito el desarrollo del negocio.
Con estas cualidades el empresario podrá tomar las mejores decisiones, contratar personal realmente capacitado, lograr las mejores asociaciones o alianzas y hacer crecer constantemente su empresa. Por supuesto, siempre es válido y recomendable contar con la asistencia de especialistas que ayuden en la planificación empresarial.
Los retos en el mundo de los negocios me apasionan. Y para ayudarte con las estrategias de tu negocio o con el comienzo de un nuevo reto empresarial, puedes contactarme. Cuéntame qué deseas para tu negocio y conseguiremos resultados increíbles.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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