Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Episodio 16: Vender en Amazon

Cuál es la mentalidad que debe tener un empresario

23/02/2022 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Ser un empresario conlleva la responsabilidad de tomar decisiones acertadas para conducir un negocio. Él es la persona que debe fijar objetivos en la empresa, además de planificar y ejecutar las acciones para alcanzarlos.

Para esto, un empresario debe tener un perfil definido, debe mostrar una personalidad que, además de ayudarlo a tener visión del futuro, lo ayude a crearlo, a aprovechar las oportunidades, a asumir riesgos y a transcender.

Y el origen de tal personalidad es su mentalidad, la forma en cómo capta el mundo, lo analiza y lo enfrenta.

¿Cómo debe ser la mente de un empresario?

Para ser empresario también se necesita tener conocimiento y experiencia en el área o sector específico de la empresa, incluso se necesita ciertos conocimientos y habilidades en materia tecnológica. Pero lo esencial es su actitud ante la vida, cómo piensa y cómo reacciona su mente a las situaciones y retos que se le presentan en el día a día.

Entonces ¿Cuál es la mentalidad de un empresario? ¿Cómo debe pensar? Las mentes de los empresarios exitosos poseen ciertas características que los llevan a actuar con liderazgo, firmeza y valentía, por ejemplo:

Imparable

Una de las principales características de la mente de un empresario es su imparable búsqueda de oportunidades, su incansable capacidad de ver el potencial en todo lo que le rodea y de buscar y descubrir soluciones en cada momento, en lugares que otros ni sospechan su existencia.

Visionaria

El empresario tiene una mentalidad visionaria. Toda acción, toda información, todo resultado positivo o negativo de sus acciones o de lo que sucede a su alrededor, él lo tomará como una sólida base para corregir errores y afianzar estrategias, con el fin de planificar acciones a largo plazo y que el futuro sea prometedor para su empresa.

Optimista

Los problemas empresariales siempre deben ser enfrentados con una mentalidad optimista. Por supuesto, sí hay que encontrar la solución y aplicarla, pero siempre ese proceso de superación es una fuente de experiencia, de nuevos aprendizajes que ayudan a mejorar y planificar mejores estrategias.

Asume riesgos

El empresario siempre asumirá algún porcentaje de riesgo, aunque con planificación. Al aplicar una acción, su mente ya ha calculado y estudiado los riesgos a los que debe enfrentarse. 

Pero él sabe que mientras mayor sea el riesgo asumido, mayores serán los beneficios o frutos a obtener en el futuro.

Analítica

El empresario debe tener una mentalidad analítica. Debe saber encontrar los patrones de todo lo que rodea a la empresa y a su sector y comprender las tendencias económicas, inclusive las tendencias culturales y sociales.

El principal objetivo de ser analítico es el de ajustar la planificación y aplicar las soluciones acertadas que optimicen el desarrollo del negocio.

Detallista

Siempre el empresario debe cuidar al máximo cada detalle. Debe tener gran capacidad de concentración para actuar meticulosamente, tanto para afinar los pequeños detalles, a la hora de actuar e implementar medidas, como para saber revisar y encontrar los errores que se puedan estar cometiendo y entorpezcan el desarrollo de la empresa.

Ávida de crecimiento

Un empresario no solo debe desear el crecimiento de la empresa, también debe querer su propio crecimiento personal. Sí, ese crecimiento que logrará, al aprender de cada suceso que pasa frente a su vista y de cada reto que enfrenta.

Es un crecimiento que depende de asumir los errores que correspondan para trabajar con mayor conocimiento hacia el alcance de sus objetivos.

Decidida

La mente del empresario debe ser decidida, no puede tener momentos de vacilación. Por esto, en su fase analítica debe evaluar las ventajas y desventajas de una u otra decisión. Decisión que aplicará con total seguridad, aunque implique salir de su zona de confort.

Proactiva

Tener una mente proactiva en los negocios significa tomar el control de la situación y actuar, nunca reaccionar. Ser proactivo significa que, ante alguna situación, se ejecutan acciones estudiadas y planificadas, bien con antelación, bien mediante el análisis del problema actual.

Lo contrario a una mente proactiva, una reactiva, es fatal para el desarrollo de una empresa. Una mente reactiva dejará que el control lo asuma la situación o el entorno, entonces cualquier decisión tomada y ejecutada no será analizada.

Abierta

La mentalidad del empresario debe ser lo suficientemente amplia para saber escuchar las opiniones de otras personas y reconocer las buenas estrategias que otros pueden aportar.

Es importante ser flexible en las ideas a implementar en la empresa, pero siempre reconociendo el límite de lo negociable y de lo que no puede serlo.

¿Cuáles son los valores que debe tener un empresario?

El conjunto de características que debe tener la mentalidad de todo empresario empresario tiene su origen en los valores que posee como persona y como profesional. Entre estos valores están:

  • La perseverancia en alcanzar los objetivos. Se relaciona con la capacidad de mantener la decisión de ejecutar un proyecto con orden, disciplina y mucha paciencia.
  • El orden para jerarquizar objetivos en función de resultados y capacidades. Se trata de saber distinguir entre lo importante y lo que debe ser tratado con urgencia. Es la mejor forma de controlar la dirección de la empresa.
  • El liderazgo para que, sin imposición, solo con el ejemplo, el empresario pueda guiar y motivar a los empleados y socios de la empresa.
  • La ética para actuar de acuerdo a la justicia, la honradez y la moral ante todos los seres humanos y otras empresas.
  • La disciplina para guiar su comportamiento con control, dominio de sus acciones y orden.
  • La paciencia para planificar, ejecutar cada acción y esperar los resultados en el tiempo que corresponda.

Otros valores que inciden en una mentalidad de negocios son: la responsabilidad, el equilibrio, la puntualidad, la honradez, la voluntad, la tenacidad…

Estos valores deben pasar a ser parte de las costumbres del empresario, deben formar parte de su filosofía de vida para que surja una mentalidad imparable, analítica, decidida, proactiva, detallista, optimista y visionaria, una mentalidad capaz de dirigir con éxito el desarrollo del negocio.

Con estas cualidades el empresario podrá tomar las mejores decisiones, contratar personal realmente capacitado, lograr las mejores asociaciones o alianzas y hacer crecer constantemente su empresa. Por supuesto, siempre es válido y recomendable contar con la asistencia de especialistas que ayuden en la planificación empresarial.

Los retos en el mundo de los negocios me apasionan. Y para ayudarte con las estrategias de tu negocio o con el comienzo de un nuevo reto empresarial, puedes contactarme. Cuéntame qué deseas para tu negocio y conseguiremos resultados increíbles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

También te pueden interesar

Crowdlending, la nueva forma de financiación alternativa

Crowdlending, la nueva forma de financiación alternativa

03 / diciembre / 2015

En un entorno empresarial en permanente evolución, ha ido surgiendo en los últimos años la necesidad de encontrar una fuente de financiación alternativa a la tradicional, sea bancaria o crediticia en general. La idea central es conseguir...

Leer más
Panorama actual de las empresas en España en cuanto a marketing digital

Panorama actual de las empresas en España en cuanto a marketing digital

13 / enero / 2019

Evolución del comercio electrónico en España Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia muestran el crecimiento que viene desarrollando en volumen de negocio del comercio electrónico en España. Con una subida...

Leer más

Deja un comentario

Temas que trato en este blog