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Cómo hacer networking en tu empresa

10/02/2022 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Dentro de las estrategias para ampliar la visibilidad e importancia de tu negocio, se encuentra una que te facilitará y ayudará a establecer nuevas relaciones a nivel profesional y empresarial. Relaciones basadas en la confianza y la colaboración mutua.

Estamos hablando del networking. Una estrategia que puede darle un giro de 180 grados al rumbo de tu empresa, ya sea ayudándote a obtener nuevos clientes, propiciándote las oportunidades de inversión o financiación, abriéndote espacios para promover tus productos/servicios o, inclusive, facilitándote la captación de talento.

Qué es el networking

Podemos definir el networking como el arte de fomentar, crear y mantener una red profesional de contactos que te servirá de espacio para desarrollar tu empresa en todos los aspectos.  

El networking es una estrategia que te abrirá, dentro de tu sector del mercado, un campo para conocer a las personas indicadas. Esas que te aportarán enseñanzas e ideas, o darán impulso a tu empresa mediante alianzas o propuestas de negocios.

A través del networking tendrás la oportunidad de intercambiar información con profesionales, empresas e instituciones de tu misma área, que comparten los mismos intereses y que desean edificar relaciones estrechas que puedan ser beneficiosas para todas las partes.

En qué consiste hacer networking

Hacer networking consiste en propiciar y aprovechar todos los espacios, tanto físicos como digitales, para agrandar tu círculo social-profesional. Y por espacio se entiende, no solo los eventos empresariales de tu sector, como exposiciones, webinars o ferias, también cuentan las redes sociales.

Cuando te encuentras en un evento empresarial debes, de acuerdo a tu planificación de objetivos, saber dialogar, hablar de tus habilidades, tu experiencia y de los productos/servicios de tu negocio.

Pero se trata de una conversación en la que, además de mostrar tu valor, también debes saber escuchar y dejar espacio para que los demás muestren su potencial. Recuerda que el networking se trata de ampliar tus contactos, no de vender tus productos y servicios.

Por otro lado, cuando utilizas las redes sociales debes analizar, según el sector de tu empresa, cuál de éstas resulta mejor vía de comunicación profesional. Por excelencia la red social profesional es LinkedIn.

Pero, en realidad, ninguna red debe infravalorarse. Muchas veces las empresas o personas hacen uso profesional de Facebook, Twitter o Instagram.

Qué beneficios te ofrece el networking

El networking es una práctica importante, puesto que representa una herramienta para proyectar la identidad de tu corporación, empresa o startup. Además, te ofrece otros beneficios como:

  • Incrementar conocimientos. Al hacer networking no solo conoces contactos para hacer negocios, también conoces profesionales y especialistas que ayudarán, con su experiencia, a que adquieras más conocimiento.
  • Renovar tus ideas. Establecer una red de contactos, basada en la confianza y la colaboración entre empresas, puede ofrecerte nuevas visiones y nuevas perspectivas ante las acciones o proyectos que debes ejecutar en tu negocio.
  • Ampliar y consolidar la red de contactos. El networking es la mejor fuente para crear conexiones profesionales. Por supuesto, después debes cultivarlas. Pero son las que te abrirán las puertas al desarrollo empresarial.
  • Incrementar las oportunidades de negocio. Mientras mayor sea tu red de contactos, mayor serán las oportunidades de:
    • Conocer nuevos proveedores.
    • Contactar con empresas colaboradoras.
    • Hacer alianzas comerciales con el fin de expandirte en el mercado.
    • Detectar oportunidades de inversión.
  • Obtener mayor visibilidad. Al empezar a frecuentar los espacios y eventos, afines a la actividad de tu negocio, el nombre de tu empresa y el tuyo serán más conocidos dentro del sector.

Claves para hacer networking en tu empresa

Para hacer networking efectivo debes ejecutar algunas acciones claves, tanto en la fase de preparación, como durante los eventos o posteriormente a éstos.

1 Idea un plan

Lo primero que debes hacer para iniciarte en el networking es crear un plan. En el que debes establecer:

  • ¿Qué contactos te interesan? Tanto empresa como profesionales ligados al sector.
  • ¿Qué eventos están organizados para tu sector empresarial? Y ¿cuáles son los más favorables para tus intereses?
  • ¿Qué deseas obtener de los eventos? ¿Cuáles son tus objetivos?

2 Prepárate de forma adecuada

Recuerda que al hacer networking estás proyectando la personalidad de tu empresa. Así que debes:

  • Preparar y cuidar tu imagen. En el mundo de los negocios la primera impresión cuenta mucho. Así que debes vestir de acuerdo al tipo de evento.
  • Preparar y cuidar tu estilo de presentación. Determina cómo presentarte ante los demás asistentes.

3 Ábrete a la comunicación eficaz

Preséntate de una manera agradable y no olvides contar con todos los datos necesarios en tu tarjeta de presentación. Debes saber comunicar y dialogar. Recuerda que se trata de empatizar. Así que:

  • Mantén tu sonrisa y un trato cordial.
  • Cuida tu posición corporal, debe ser erguida.
  • Establece contacto visual con tu interlocutor.
  • Cuida las señales corporales.
  • Implementa las claves para una comunicación eficaz.

4 Analiza las conexiones creadas

En los diversos eventos a los que asistas, sean presenciales o digitales, establecerás conexión con muchos profesionales, empresas o instituciones. Pero no todos ellos presentan las características para estar dentro de tu lista o red de contactos.

Por lo tanto, después del evento debes sentarte a analizar cada contacto y las características de las empresas a las que representan. De acuerdo a ello sabrás si tú puedes aportarles algo o ellos pueden tener algo que ofrecerte, como:

  • Nuevas ideas y perspectivas empresariales.
  • Conexiones con proveedores.
  • Consejos del movimiento del mercado.
  • Alianzas para nuevos desarrollos o investigaciones.

5 Cultiva la relación con tus contactos

El networking consiste en crear y mantener relaciones profesionales basadas en la confianza. Así que, no olvides los contactos creados, debes cultivarlos. Interactúa con ellos.

Para esto son muy importantes las redes sociales. Conéctate con ellos por la red de LinkedIn, o la que más utilicen, y fomenta esa relación profesional. También puedes redactar un email para enviarle información de interés del sector o sobre algún evento importante.

6 Optimiza el listado de contactos

Ten presente que, a medida que desarrolles la relación con los contactos creados, también puedes observar que los objetivos, recursos o intereses de alguna empresa no están alineados con los tuyos. Entonces, es el momento de priorizar tus conexiones.

 

Realmente, para hacer networking no debes esperar la realización de un evento. No es cuestión de esperar pacientemente el momento ideal. Debes saber dominar el arte de aprovechar las diversas oportunidades que te pasan a diario para establecer conexiones profesionales y empresariales.

Recuerda que, no se trata de necesitar las conexiones y salir a buscarlas. Se trata de formar una red de contactos de la que puedan nutrirse todos a nivel profesional. Son contactos estratégicos que, al cultivarlos continuamente y lograr establecer la confianza, irán surgiendo las oportunidades para alianzas, inversiones, colaboraciones y más.

Siempre es recomendable que, ante toda posibilidad de alianza o inversión, te encuentres asesorado por especialistas. Solo con el análisis y la planificación de estrategias podrás esperar el crecimiento de tu negocio.

En el ámbito de los negocios puedo ayudarte. Contáctame, te ayudaré a desarrollar ese nuevo proyecto en mente y a establecer las estrategias para crear alianzas o expandirte internacionalmente. 

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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