Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

OK Más info

Descarga GRATIS mi ebook Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia y haz crecer tu empresa en internet

¡Si, quiero descargar gratis el e-book!

Descarga gratis mi e-book Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia

Francisco Rubio
Cómo motivar a los empleados en tu empresa
Motivación12/11/17

Cómo motivar a los empleados en tu empresa

Desde hace ya varios años, se están incrementando estrategias de empresa enfocadas en la motivación de los empleados, puesto que la desmotivación dentro de un equipo de trabajo es un problema para la empresa.

Siempre estoy dándole vueltas a cómo puedo mejorar la productividad de mi empresa.

Es por ello que me he decidido a escribir este artículo, basado en mi propia experiencia empresarial, donde me gustaría enseñarte cuáles son, desde mi punto de vista, las mejores técnicas, beneficios y actividades para motivar a los empleados.

De esta forma conseguirás mejorar su productividad, asistiendo al trabajo más contentos, aprovechando mejor el tiempo, así como los recursos que se les asignan. Y que inviertan todo el esfuerzo para alcanzar las metas y objetivos de su puesto de trabajo.

Espero que te sirva esta información, y puedas poner en marcha algunas de estas ideas.

Para comenzar, debemos saber cuándo el empleado está desmotivado, que normalmente se refleja en alguna de las siguientes conductas:

motivación empleados empresa

 

Es común encontrar que para muchas organizaciones la motivación de sus empleados está centrada en la parte económica y, por tanto, las estrategias para motivar a sus empleados se refieren al incremento en los sueldos, las prestaciones, incentivos económicos o pagos extras. Sin embargo, es importante reconocer a las personas que buscan otro tipo de satisfacciones para asegurar la eficiencia y eficacia de los empleados, mejorar el clima laboral, incrementar el compromiso y lealtad de sus colaboradores.

 

Técnicas motivacionales

Para ello se puede recurrir a sencillas técnicas motivacionales, de una manera tanto económica como a través del estímulo.

😀 Cada quien en su lugar

Es necesario vigilar que cada empleado desempeñe el puesto que más se ajuste a sus habilidades y competencias profesionales. Es muy importante que no se sienta sobrecalificado ni inseguro, puesto que esto produce efectos negativos sobre la motivación.

😀 Tómalos en cuenta y trátalos con respeto

Periódicamente se necesita reunir a los empleados para poder establecer metas continuas y objetivos que se espera que se logren, y en este proceso, es trascendental que se tomen en cuenta a las personas, ya que esto conlleva mayor compromiso, motivación y esfuerzo.

😀 Diles que esperas de ellos y reconócelos

Cada empleado debe tener sus objetivos personales y de grupo, por tanto brindar una retroalimentación constante y reconocer el trabajo bien hecho, consigue que él, se sienta importante en la empresa. Además planear un futuro con ellos, realza más el compromiso que tienen.

😀 Implementar políticas flexibles

Se ha comprobado en reiteradas ocasiones, que el trabajo flexible contribuye a una mayor productividad y a que se reduzcan costos por absentimiento, rotación o descuidos.
Ayuda mucho conocer personalmente a tus empleados y su situación individual, lo que permitirá tener información valiosa para adaptar la flexibilidad donde más le convenga; en su horario de trabajo, días de descanso, actividades…

😀 Cuida su lugar de trabajo

Siempre hay que buscar la mejora continua en las instalaciones físicas del lugar de trabajo, para que los empleados se sientan cómodos desempeñando su trabajo. Además, hay que asegurarse de que los espacios sean adecuados para las labores de tus empleados y no representen un peligro para su salud. Por esta razón, la motivación del personal dentro de las organizaciones es algo mucho más complejo, requiriendo creatividad, innovación y disposición para hacer los cambios organizacionales que sean necesarios para lograrlo.

😀 Ofrecerle las herramientas necesarias para cumplir sus funciones

Esto no incluye sólo material físico, como ordenadores, etc., sino que también necesitan entrenamiento. Es muy importante pasar tiempo con los empleados para revisar los proyectos que se realicen, establecer los objetivos tanto personales como de la empresa, y definir las herramientas necesarias para alcanzarlos.

😀 Delega y dales autonomía

No se puede controlar todo lo que hagan, y pedir informes de cada tarea que realizan, puesto que se pueden sentir asfixiados y huyen de ti. Diles lo que deben hacer y delega la responsabilidad de ese trabajo en ellos, es la única forma de que se sientan realizados, aprendan y aumenten sus ganas de trabajar.

😀 Ofréceles oportunidades de crecimiento

Cualquier empleado busca crecer profesionalmente, por ello hay que ofrecerles la oportunidad de desarrollar sus habilidades, así como de que aprendan cosas nuevas, para mejorar en su área o para beneficio propio. Busca la forma de hacer que se sientan valiosos para la organización. Esto también incluye las participaciones de cursos, convenciones, etc., toda aquella formación en la que se pueda anexar un documento y les sea útil para “engordar” su curriculum.

😀 Respeta su tiempo

Un punto clave es el horario. Si el empelado tiene estipulado unas horas para cada trabajo a realizar, hay que hacer lo posible por respetarlo. No sería correcto llegar antes o más tarde a una reunión del proyecto asignado, puesto que ellos respetan tu organización.

😀 ¡Qué todo no sea trabajo!

La productividad en una empresa es importante, pero no todo se puede centrar en eso. De vez en cuando se deben organizar actividades que les permita a los empleados distraer la mente del trabajo y fortalecer los vínculos con el equipo. Más adelante se mostrarán algunas de las actividades recomendadas.

😀 Genera un ambiente agradable y utiliza frases positivas

Se puede hacer sin pasar los límites de un reglamento interno de trabajo. El modo de ejecutarlo es simple: intenta sonreír, saludar, demostrar interés por la vida de los empleados, aunque sin excederse. Si esto lo haces, serás apreciado y bien recordado por tus empleados. Utiliza frases positivas como por ejemplo “Yo confío en tus capacidades y sé que lo puedes hacer mejor”, cuando una persona se equivoca, o también “El único límite a tu impacto es tu imaginación y compromiso”, para motivarlos a seguir adelante en proyectos difíciles.

😀 Celebra los avances profesionales y cumpleaños de cada empleado

A todos nos gusta que nos feliciten por nuestro logros, y también en fechas señaladas, por tanto, es aconsejable que se celebren ascensos, proyectos importantes, incluso cumpleaños. Esto hará que los empleados se sientan integrados en la empresa y tenga un valor sentimental para ellos.

😀 Reconocimiento de los altos cargos

Como último consejo, y no menos importante, el que un alto cargo de la empresa reconozca el trabajo de sus empleados es una gran satisfacción para la persona. No es necesario un gran sermón, con una llamada de teléfono en la que digas “Felicidades por tu trabajo”, bastará para que ese empleado se sienta orgulloso y se sienta motivado a la hora de realizar su trabajo.

Beneficios de la motivación laboral

Una vez conocidas las técnicas de motivación en la empresa, también es importante saber los beneficios que esto reporta en nuestro ámbito, para concienciarnos de que lo más sabio es aplicarlas.

 

beneficios de la motivación

 

✅ Una productividad más alta

No cabe duda que una empresa con empleados motivados es una máquina de producir, con los consiguientes beneficios que esto proyecta a la compañía.

✅ Mayor compromiso de los empleados

Estaremos de acuerdo en decir que si una persona está contenta y motivada en su trabajo, cree en el trabajo que va a realizar y se involucra de una manera especial en el mismo, aportando ideas y trabajando en los objetivos comunes.

✅ Innovación

Como consecuencia de los dos beneficios anteriores, la motivación laboral produce una atmósfera de innovación en la empresa, puesto que los empleados investigan y, como he comentado, se involucran más.

✅ Reducción de problemas

Está claro que los trabajadores al estar motivados, tienen menos problemas en la empresa y con los compañeros, además de quejarse menos y ver de otra manera las cosas. Normalmente son menos revolucionarios y más pacíficos.

✅ Más competitividad de la empresa

Mayor productividad, mayor compromiso, innovación… ¿Resultado? Un salto satisfactorio de competitividad de la empresa.

✅ Mejor imagen de la empresa

Si un empleado está a gusto en su puesto de trabajo, así como con la empresa, esto va a significar una transmisión de opiniones realmente favorables, por tanto la imagen de la empresa se ve beneficiada.

✅ Retención de talento

No hace falta decir que un empleado motivado, pocas veces abandona su puesto de trabajo. Se compromete con el proyecto y se implica como nadie, lo que vuelve a ser otro gran beneficio para la empresa.

 

Actividades recreativas para tu empresa y que tus empleados valorarán

Como hecomentado anteriormente, para que los empleados estén motivados, no todo tiene que ser trabajar. Por este motivo, se llevan a cabo las actividades o programas recreativos para empleados, con los siguientes objetivos:

  • Mejorar y mantener la salud física y psicológica de los empleados.
  • Promover la importancia del ejercicio físico en la salud.
  • Ayudar a la integración y las relaciones interpersonales, laborales.
  • Reducir el estrés laboral.
  • Mejorar el clima laboral a través del ejercicio físico.
  • Aliviar las tensiones laborales.
  • Aumentar el rendimiento laboral.

Junto con los objetivos marcados a la hora de desarrollar estos programas, se encuentran los beneficios que podemos esperar en estas dinámicas, como son:

  • Socialización e integración entre los empleados
  • Desarrollo físico y psicológico
  • Sana utilización del tiempo libre
  • Actividad recreativa
  • Liberación del estrés y tensiones

 

Hay una frase que dice: “Deja a un lado la competitividad, fomenta los hábitos saludables”, es el claro ejemplo de que los trabajadores deben ser recompensados por su esfuerzo, sólo así se sentirán motivados para seguir adelante.

 

10 actividades para inspirarte y que puedes poner en marcha

Cómo último consejo, me gustaría darte una ideas que puedes poner en marcha en tu empresa, de las cuales puedes sacar provecho para que la relación entre los jefes y los empleados se consolide más:

1⃣ Torneos deportivos

Organiza torneos deportivos internos para los trabajadores, en los cuales ellos puedan escoger la disciplina que más les guste; pádel, fútbol, voleibol, baloncesto, tenis…. Intenta que esta actividad se haga ocasionalmente.

2⃣ Gimnasia de mantenimiento y/o clases de relajación

Si dispones de un espacio en la oficina, o prefieres alquilar una sala polivalente, puedes contratar a un monitor para que realice clases dirigidas a tus empleados, ya sea de mantenimiento o relajación, e incluso se podría intercalar. Esto ayuda a una mejor actitud frente a la empresa, así como una relación más cercana entre los compañeros.

3⃣ Pausa laboral

Es un tipo de actividad recreativa pensada para prevenir diferentes enfermedades ocasionadas, a menudo por el lugar de trabajo y las malas posturas. Desde dolores de cabeza a dolores musculares en cuello, espalda o lumbares, pasando por retenciones de líquidos. Diferentes tipos de ejercicios, posturas y automasajes, ayudarán a lograr el objetivo.

4⃣ Celebraciones y fechas especiales

Como bien se ha indicado más arriba, el marcar las distintas fechas importantes para la empresa y organizar alguna actividad al respecto, ayuda a fortalecer lazos de amistad y compañerismo.

5⃣ Fiestas temáticas

Aprovecha para organizar eventos especiales con tus empleados, como por ejemplo carnaval, halloween… o también puedes fijar días en el calendario: día gastronómico, día de la cerveza, fiesta de los 80…. ¡Deja volar tu imaginación!

6⃣ Planes de un día

Se trata de organizar escapadas de un día con tus empleados: escalada, rappel, excursiones culturales… Es una manera increíble de desconectar y cargar las pilas.

7⃣ Actividades con juegos de mesa

Puedes organizar jornadas de juegos de mesa en la empresa, lo que conlleva una gran oportunidad para compartir momentos y conocer mejor a los compañeros de trabajo. Es otra de las maneras de relajarse y mejorar el clima laboral.

8⃣ Dinámicas para empleados

Las dinámicas para trabajadores permiten cumplir objetivos estratégicos. En ellas puedes encontrar dinámicas de trabajo en equipo, de integración, de innovación, de diversión…

9⃣ TeamBuilding

Son actividades utilizadas para mejorar las relaciones sociales y definir funciones dentro de equipos de trabajo. Están diseñadas para exponer y hacer frente a los problemas interpersonales dentro del grupo. Otra buena forma de conocerse más.

🔟 Off Site Meeting

Si buscas algo diferente y que te permita innovar, hacer un off site meeting con tus empleados es una de las mejores opciones. Traslada el lugar de trabajo fuera de la oficina y realiza workshops (evento o taller en el cual los asistentes pueden formarse sobre un determinado tema de manera intensiva) y charlas en un ambiente totalmente desenfadado. Un off site meeting, está pensado como una convivencia, por lo que a menudo se piensa en 2 o 3 días.

 

Espero que estas ideas puedan servirte para mejorar la motivación de tus empleados. Si conoces alguna más no dudes en dejarme un comentario!

 
Francisco Rubio
Sobre el Autor

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing online y el social media.

Deja un comentario