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Cómo y dónde tener presencia online para un negocio que comienza

05/04/2022 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Estamos en un mundo cada vez más tecnológico. Y para un negocio que comienza, tener presencia en internet, en los medios digitales y redes sociales, no es una opción es una necesidad vital.

¿Por qué? Porque es a través de internet que el consumidor busca, analiza y compara precios, descuentos, descripciones, beneficios de productos/servicios… para elegir qué comprar y a quién comprárselo.

Pero el ingreso a internet debe ser analizado y planificado. Debes conocer cómo y donde tener presencia online para trazar las estrategias más convenientes para tu negocio.

¿Qué es tener presencia en internet?

La presencia en internet va más allá de crear una página web o abrir algún perfil en redes sociales. Tener presencia en internet significa hacer visible tu negocio, interactuar con los clientes potenciales, mantenerlos informados de tus productos y de los beneficios que ofreces e ir creando, poco a poco, una comunidad en torno a tu marca.

Podemos decir que la presencia online es el espacio y reconocimiento que se ha ganado una marca dentro de los diversos canales digitales y ante la comunidad de usuarios de los mismos, gracias a ciertas estrategias como el marketing digital.

Tener visibilidad en internet te ofrece feedback con los clientes, genera oportunidades de ventas e incrementa la confianza en tu empresa.

Beneficios de la presencia online para un negocio que comienza

En general, los beneficios al desarrollar la presencia online para un negocio son:

  • La consolidación de la marca. Mediante la constante promoción, la publicación de contenidos de valor y otras estrategias logras el reconocimiento de la marca.
  • El aumento de tráfico web. Se incrementarán las visitas a tu página web, además, con buenas estrategias de marketing, estas visitas serán de público cualificado.
  • La relación y conexión con el cliente y los clientes potenciales. Entenderás mejor las necesidades de los clientes y podrás captar a los clientes potenciales y obtener leads.
  • El Incremento en la confianza hacia la marca. El público en general se siente seguro cuando puede acudir a una dirección web para investigar la marca, conocer los productos o servicios y solicitar información vía online.
  • El aumento de las ventas. La presencia online te ayuda a conectar con el cliente, para ofrecerle lo que realmente necesita, a alcanzar mayores territorios y a crear nuevos modelos de negocio.
  • La mejora de la competitividad. Puedes planificar mejores estrategias para rentabilizar el negocio y ofrecer ventajas competitivas como:
    • Ofrecer calidad superior y precios más asequibles en los productos.
    • Diferenciar el producto de la competencia.

Para obtener estos beneficios es necesario conocer qué medios digitales debes utilizar para que tu empresa tenga presencia online.

¿Dónde tener presencia online? ¿Qué medios digitales debe escoger un negocio?

Internet es un terreno muy amplio, por lo tanto, abarca diversos medios digitales más allá de las redes sociales.

Un negocio que comienza, o que está comenzando a incursionar en internet, debe analizar y determinar los medios digitales que utilizan sus clientes, los actuales y los potenciales. Entre los diversos canales o medios digitales están:

  • La página web corporativa:
    • De presentación de la empresa.
    • Tienda online.
    • Portafolio personal.
  • La landing page.
  • El Blog.
  • Las redes sociales.
  • Los vídeos.
  • Los post.
  • Los podcasts.

Cómo tener presencia online para una empresa que comienza

Contar con presencia online es una estrategia que debe planificarse y requiere tiempo y esfuerzo. Recuerda que estás compitiendo con otras empresas similares en la red, así que, para lograr la presencia en internet debes aplicar ciertas tácticas:

Crea una página web

Crear y cuidar la página web del negocio es la estrategia más importante que debes implementar para obtener presencia online. De esta forma, el público que necesita tus servicios/productos te encontrará fácilmente, generarás confianza  y podrás ofrecer una atención durante las 24 horas.

Además, es la web de la empresa la que servirá como destino final al tráfico que captes a través de redes sociales, de las búsquedas de Google u otros canales.

Utiliza las redes sociales

No te olvides del poder de las redes sociales, como Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn. Por supuesto haz presencia con el perfil corporativo del negocio.

Instagram es una red social que tiene una importante presencia de marcas, tanto personales como comerciales. Así que, es probable que toda tu competencia ya está en Instagram. Mientras que puedes usar LinkedIn para vender o crear perfiles profesionales o empresariales.

Por su parte, YouTube es uno de los buscadores de vídeos más grandes que existen. Siempre es recomendable que estés presente en esta red social.

Aplica estrategias SEO

La optimización para los motores de búsqueda SEO es una de las estrategias fundamentales. Se utiliza para lograr un buen posicionamiento dentro de los buscadores como Google y ganar visibilidad para la empresa.

Las prácticas SEO son herramientas que puedes utilizar para tu estrategia de marketing digital. Por ejemplo, la inclusión de las palabras clave en la web y en el contenido publicado, la optimización de la velocidad de carga de la web, de los vídeos e imágenes, el uso de links, etc.

Interactúa con los seguidores y clientes

Una de las principales claves para lograr presencia online es la interacción con los seguidores y clientes de la empresa. Por ejemplo, en la web debes contestar los comentarios de los visitantes, atender sus quejas e inquietudes y fomentar la comunicación.

En las redes sociales responde los comentarios que hacen los seguidores en las publicaciones de la empresa, agradece a quienes comparten tu contenido, menciona las cuentas de los seguidores más leales

Utiliza la herramienta Google My Business

Google My Business es una herramienta indispensable para que una empresa física tenga presencia online. Crea un perfil completando todos tus datos y mantenlos actualizados. Es un instrumento que te posicionará dentro de las búsquedas locales.

De esta forma, los clientes potenciales encontrarán la empresa junto con los datos de contacto, domicilio, teléfono, correo electrónico, horarios de atención. Incluso puedes incluir fotografías para mayor referencia.

Crea y publica contenidos de valor

La publicación de contenidos de valor es otra de las claves indiscutibles para tener presencia digital. Este contenido debe responder a los formatos que más consuman los clientes o clientes potenciales de tu empresa.

Puede ser audio, vídeo, texto, en formatos amplios como un post para un blog o un e- book, o en formatos más ligeros para redes sociales. Lo importante es que el contenido sea de calidad, original, optimizado y que despierte el interés del público objetivo.

Realiza un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital te aportará la visión clara de cada uno de los objetivos de la empresa y del proceso necesario para alcanzarlos.

El estudio y análisis que te proporciona este marketing te indican los recursos que debes utilizar. Por ejemplo, sabrás los canales digitales que se adecúan al público objetivo y a los clientes, el estilo adecuado de comunicación, qué contenido publicar y con qué frecuencia.

Para contar con un buen plan de marketing digital, es recomendable buscar la asesoría de profesionales. Sabrán identificar las características del público objetivo y programarán las estrategias ajustadas a las características de tu marca.

¿Necesitas un plan de marketing digital? Contáctame, te acompaño a trazarlo y ejecutarlo de forma efectiva para hacer que tu negocio crezca en internet.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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