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Características que debe tener un buen infoproducto

10/05/2022 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El crear y comercializar un infoproducto ha ido convirtiéndose en el objetivo de muchas empresas y emprendedores online. Esto se debe a que constituye un modelo de negocio con gran receptividad en el mercado, con una alta probabilidad de éxito y con enormes ventajas tanto para el productor como para quien adquiere el producto.

Por ejemplo, los infoproductos están asociados a ingresos pasivos y a mayores libertades, como trabajar sin horarios, sin jefes y desde cualquier parte del mundo.

Pero el éxito y las ventajas de un producto digital no llegan solo con lanzarlo al mercado. Un buen infoproducto debe ser planificado y tener una serie de características que lo hará resaltar y ser preferido por el público.

Planificación previa del infoproducto

Un infoproducto puede definirse como el tipo de producto digital que contiene y transmite los conocimientos específicos aportados por un experto y que se distribuye mediante internet.

Sin embargo, para su creación no basta con ser especialista en alguna temática. Cuando tengas en mente el producto digital que deseas comercializar, según tus conocimientos o experiencias, siempre es necesario llevar a cabo una planificación previa en la que debes determinar:

  • El cliente ideal. Es decir, la buyer persona, una representación del público que se interesará en adquirir tu producto/servicio. Esta información te ayudará a diseñar el producto y a planificar las siguientes fases de creación y venta.
  • El formato más atractivo y de fácil consumo, de acuerdo a ciertas interrogantes:
    • Qué deseas comunicar.
    • Cómo es el cliente ideal.
    • Cuál es el mejor recurso para el aprendizaje.
    • Qué habilidades posees frente a los distintos formatos.
    • Qué tiempo tienes para crear el infoproducto.
  • El presupuesto para la inversión. Establece cada una de las fases o acciones en las que debas invertir dinero y determina la cantidad total necesaria para:
    • Adquirir recursos de pago como un software o dominios web.
    • Contratar a especialistas que te asistan en las partes del proceso que no dominas.
    • Obtener promoción o publicidad.

Una de las enormes ventajas que te ofrece el incursionar en la creación y venta de un producto de información, es el poder amoldar el tipo de formato y comenzar con una inversión pequeña.

Esto se debe a las características propias del infoproducto, por ejemplo, a su naturaleza netamente digital o a su consumo exclusivamente online.

5 características que presenta un buen infoproducto

Pero más allá de las características básicas, existen otras propiedades que todo buen infoproducto debe tener y son claves para el éxito de su comercialización.

Está dirigido a sectores pequeños del mercado

El contenido de los infoproductos debe ser concreto, muy específico y estar enfocado a resolver problemas puntuales en un nicho pequeño del mercado.

Pero no te asustes. Esto no significa una baja rentabilidad, al contrario. Por ser un producto que ofrece información muy especializada, de valor, que no se consigue a la vuelta de la esquina y que proviene de un experto en el área, el público objetivo mostrará gran receptividad al producto.  

Presenta formatos diversos

Los productos de información pueden idearse, presentarse y comercializarse en infinidades de formatos (e-books, cursos online, webinars, podcasts…), éstos solo deben cumplir el hecho de ser digitales y que su consumo o adquisición se realice vía internet.

Recuerda que, realmente, el cliente no está comprando el formato, está comprando el contenido y los beneficios o facilidades que le ofrece. En consecuencia,para elegir el formato, además de tomar en cuenta la personalidad del cliente, puedes basarte en:

  • El tipo de contenido
  • La habilidad o conocimiento tecnológico que poseas.
  • El presupuesto que decidas asignarle.

Condensa información valiosa y práctica

El contenido del infoproducto es, definitivamente, el protagonista. Debe ser una información especializada, muy valiosa y de utilidad para algún sector del público.

Pero además de esto, un buen producto digital tiene como característica principal moldear ese contenido de valor y hacer de él una información práctica, fácil de captar y de ser empleada por los clientes para resolver sus problemas o ampliar sus habilidades.

Tiene disponibilidad continua e inmediata

Un producto digital de información no depende de locales físicos, de horarios de atención al público ni de redes para distribuirlo. Ellos siempre estarán al alcance de la mano cuando el cliente decida adquirirlos.

Esta es una enorme ventaja, porque después que lo lances al mercado a través de la plataforma web y esté disponible continuamente al público, su compra puede efectuarse a cualquier hora del día y en cualquier día de la semana.

Posee una distribución económica

Un infoproducto posee un formato de naturaleza digital y se consume o se adquiere a través de internet, por medio de tu página web, así que no necesita de una planificación y un trazado de redes para su distribución física.

Generalmente los costes de distribución de un producto de información resultan bastante asequibles. Incluso si utilizas alguna plataforma externa para comercializarlo.

Claves para comercializar un infoproducto

Además de cuidar la planificación previa al desarrollo del infoproducto y de guiar su creación y lanzamiento para que cumpla con las características adecuadas, es importante conocer 3 claves fundamentales para su exitosa comercialización.

Estas son claves que te ayudarán a atraer al público objetivo y a estimularlo para que consuma el producto:

  • Clave 1. Idea un plan de ventas. Contar con una estrategia de comercialización es primordial para captar más público y potenciar tus ventas. Una de las mejores estrategias es diversificar un mismo contenido utilizando varios tipos de formatos.
  • Clave 2. Promociona el producto. Es primordial que difundas y publicites el contenido aplicando diversas estrategias, como:
    • Crear campañas a través de las redes sociales.
    • Presentar productos o recursos gratuitos que despierten, en el lector, el interés de adquirir el infoproducto, con material específico y mayor profundidad.
    • Contratar a un influencer de moda para que recomiende y publicite el producto.
    • Aplicar técnicas de posicionamiento orgánico SEO para alcanzar los primeros lugares dentro de la clasificación que realizan los buscadores.
  • Clave 3. Selecciona el canal de difusión. Además de tu página web, debes buscar otros canales que ayuden a acercar el producto a los clientes potenciales. Algunos de los medios de publicidad online que puedes emplear son:
    • Las redes sociales, como Facebook e Instagram. A través de ellas puedes generar campañas y, a la vez, enlazar al usuario con tu tienda online.
    • El correo electrónico. Si ya cuentas con una data de leads, puedes implementar la estrategia del email marketing. Muy efectiva para generar confianza en los usuarios y conectar con ellos.
    • El blog. A través de los artículos puedes entregar contenido valioso y educativo a la audiencia. Es una forma de darte a conocer, crear confianza en los lectores y fidelizarlos como clientes o seguidores de la marca.

Un infoproducto no se crea ligeramente. Como cualquier tipo de producto, necesita un buen desarrollo en cada etapa: la de investigación, la de planificación, la de producción y la de comercialización o lanzamiento al mercado.

Pero es un trabajo que se verá compensado por los múltiples beneficios, tanto en el ámbito económico como en las libertades que te otorgará.

Una de las mejores formas de efectuar una excelente planificación de todas estas etapas es mediante la asistencia de profesionales especializados en el marketing digital y en la creación de líneas de negocio. 

Si deseas comenzar un nuevo reto comercial o necesitas que tu negocio mejore los resultados, contáctame y cuéntame sobre tu proyecto.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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