Tareas de un Social Media Manager

24/02/2015 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 2 minutos

En el mundo actual, todo está gobernado por las nuevas tecnologías, es la era de las web 2.0, medios sociales, tecnologías avanzadas…Todo ello ha hecho desarrollar multitud de profesiones que a veces pueden llegar a mezclarse debido a la falta de información que tenemos, tanto en tecnologías primeramente, como en la labor que desempeñan cada uno de ellas.

Gracias a este desarrollo de la tecnología como hemos mencionado anteriormente podemos resaltar el perfil de dos profesiones destacadas, que en este entorno web nos interesa, el Social Media Manager y el Community Manager, pero ¿Cómo podemos llegar a diferenciarlo el uno del otro?

Muchas empresas confunden el término Social Media Manager y Community Manager. En este post intentaremos aclarar y determinar las funciones de un Social Media Manager, para así poder darle el puesto y responsabilidad en la empresa que se merece.

Para simplificar y aclarar las funciones que este desarrolla, a vamos a enumerar las tareas de las cuales se puede hacer cargo, como son:

  • Desarrollar e implementar estrategias innovadoras, elaborando estudios de mercado efectivos, basándose en la evaluación de los comportamientos de clientes, en herramientas de monitorización, análisis de competencia, investigación de entornos y tendencias.
  • Buscar y crear nuevas oportunidades de negocios mediante  la segmentación del mercado.
  • Diseñar, planificar y supervisar el plan estratégico de la empresa o marca en los medios sociales eligiendo el Social Media Mix adecuado.
  • Adecuar los objetivos estratégicos de la organización con los medios sociales, elaborando las acciones que deben realizar el Community Manager en cada una de ellas, para llevar los objetivos a fin.
  • Debe tener gran capacidad interpretativa para  estudiar los informes analíticos entregados por el Community Manager, examinar la eficacia de las tácticas y si es preciso establecer cambios, todo ello le permitirá mostrar y comunicar los resultados a los responsables de la empresa.
  • Capacidad de darle un enfoque empresarial a los medio sociales para así desempeñar campañas de empresa destinadas a redes sociales  y seguir las tácticas en estos mismos.
  • Conocer al detalle la empresa en la que trabaja, sus valores, objetivos, marcas, productos, ser la persona de contacto con los demás departamentos de la empresa para regularizar y controlar el uso de las redes sociales según la estrategia diseñada.
  • Mentalizar a todo el personal de la empresa sobre el significado y la importancia del Social Media.
  • Líder en solucionar conflictos debido a crisis de reputación y en la toma de decisiones frente a ellos, sabiendo cómo involucrar a las personas en la solución de los mismos.
  • Facilidad para manejar y coordinar a su equipo de trabajo para llevar campañas, así como en la publicidad de la empresa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

También te pueden interesar

Cómo usar Instagram Stories en tu empresa

Cómo usar Instagram Stories en tu empresa

13 / septiembre / 2017

Instagram Stories ha celebrado su primer aniversario con un éxito rotundo. Ha logrado superar el volumen de usuarios de Snapchat, su principal competidor y el que inventó esta nueva forma de comunicación que tantos adeptos ha conseguido. Además,...

Leer más
¿Cómo evolucionará el social media en la próxima década?

¿Cómo evolucionará el social media en la próxima década?

07 / septiembre / 2015

No cabe duda de que las redes sociales se han convertido en una potente herramienta para cualquier empresa para llegar a una mayor cantidad de público, entablar una relación más cercana y directa con sus potenciales clientes y dar a conocer su...

Leer más

Deja un comentario

Temas que trato en este blog