Tiempo de Lectura: 4 minutos
El potencial que ofrecen las redes sociales para cualquier empresa es muy elevado. A través de los foros y redes sociales, lo que se conoce como Social Media, los gestores de las diferentes compañías podrán conocer las preferencias, demandas, gustos y tendencias de clientes y potenciales clientes, así como la opinión que su marca, productos y servicios generan en el público objetivo, y a la vez realizar, de forma directa, una captación de nuevos clientes para incorporarlos a la cartera comercial de su empresa. De esta forma, elaborar una estrategia de visibilidad y posicionamiento de la marca en Internet es imprescindible para una eficiente interacción con la audiencia.
En un análisis de lo que sucede en las redes sociales, puede comprobarse que algunas marcas han aprovechado mejor que otras este potencial que los Social Media ofrecen, y han optimizado la imagen comercial y la reputación online de la empresa, con el efecto de que se hable positivamente de ella en estos medios. El resultado a corto o medio plazo será un sustancial incremento en el número de ventas, y un mejor posicionamiento frente a la competencia.
¿Cuál es la característica común de la mayoría de las marcas que consiguen el éxito en las redes? En realidad la idea es muy sencilla: estas empresas ofrecen a sus usuarios contenidos diferentes, generados exclusivamente para ellos, muy diferentes a los que se pueden encontrar en cualquier sitio Web corporativo.
Una de las claves de esta diferenciación es que cada marca orienta su contenido a una audiencia que ha segmentado previamente, no a todo el público.
Las redes sociales han ido convirtiéndose en un campo de actuación que ninguna marca puede obviar a la hora de desarrollar su estrategia de marketing online, y un instrumento esencial en la acción comercial de la compañía.
Otra técnica que aporta buenos resultados es incluir acontecimientos, eventos, campañas o cualquier acción que ocurre fuera de las redes sociales, integrándola dentro de las mismas para captar la atención de los usuarios. A modo de ejemplo, desarrollar campañas en las redes sociales en días o momentos que tengan relación con los productos o servicios ofrecidos, genera una mayor participación de los usuarios. Un ejemplo de ello es el Día del Libro.
Aunque pueda parecer que los usuarios empiezan a estar un poco saturados de las redes sociales y de la publicidad en ellas de las marcas, recientes estudios realizados están demostrando lo contrario: el calado de las redes y foros sociales en dichos consumidores está siendo tan fuerte, que continúan reaccionando de forma muy positiva a las imágenes que se les ofrecen.
Aunque cada compañía tiene sus características propias en su posicionamiento e integración en las redes, hay una serie de elementos comunes que convierten a estas empresas en marcas de éxito en las redes:
Hay que tener en cuenta que la época de clientes pasivos ya ha pasado. Hoy los usuarios no se limitan a ser receptivos de los mensajes publicitarios o promocionales, sino que participan, preguntan, recomiendan, opinan, comparten contenidos en foros y redes sociales, etc.
Una excelente opción para toda empresa que quiera posicionarse y desarrollar su estrategia en las redes sociales es la contratación de un Community Manager, un experto en gestión de comunidades sociales.
La comunicación en las redes sociales circula en ambas direcciones. No sólo hay que generar mensajes idóneos para los consumidores, sino que también es preciso saber asimilar comentarios de los clientes, y ofrecer soluciones a las posibles dudas y reclamaciones.
Los propios empleados de la empresa deben ser los primeros que la siguen en las redes. Esto funciona mejor que muchas otras acciones de marketing, y es muy valorado por los consumidores.
Finalmente, los objetivos a conseguir al posicionarse en las redes deben ser a medio o largo plazo. Raramente hay resultados inmediatos.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
También te pueden interesar
En el mundo de las redes sociales y el comercio electrónico, es usual tener que afrontar comentarios negativos, críticas y actitudes contrarios a los intereses de una marca. Como es normal, en el comercio electrónico hay que tener abiertos los...
Instagram Stories ha celebrado su primer aniversario con un éxito rotundo. Ha logrado superar el volumen de usuarios de Snapchat, su principal competidor y el que inventó esta nueva forma de comunicación que tantos adeptos ha conseguido. Además,...
Deja un comentario
Temas que trato en este blog