Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

OK Más info

Descarga GRATIS mi ebook Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia y haz crecer tu empresa en internet

¡Si, quiero descargar gratis el e-book!

Descarga gratis mi e-book Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia

Francisco Rubio
Cómo convertirse en influencer, 22 consejos para lograrlo

Cómo convertirse en influencer, 22 consejos para lograrlo

Ahora que está tan de moda la figura del influencer, te preguntarás, si otros lo son, ¿por que yo no? y tienes razón, tú también puedes llegar a convertirte en influencer. En este artículo profundizo sobre este tema y te enseño qué debes saber para lograrlo.

 

¿Qué es ser influencer?

Un influencer es una persona que goza de cierta credibilidad sobre una temática en concreto y puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca o una empresa que lo contratará para hacer publicidad sobre sus productos o servicios.

Los influencers son muy importantes a la hora de generar opinión sobre cualquier producto o servicio, ya que al contar con esa credibilidad y confianza de sus seguidores, generará esa intención de compra o ayudará a que la marca reciba esta credibilidad, y por tanto aumenten las ventas.

Una opinión sobre un producto, de una persona influyente, y que no parezca publicidad, es decir, que parezca desinteresada, puede suponer la motivación definitiva que al cliente le falta para la compra.

Un buen ejemplo de esto, es cuando vamos a contratar un hotel, todos miramos la opinión de las personas reales que han estado en ese hotel, porque son opiniones desinteresadas, por lo tanto mucho más creíbles que la que nos enseña el mismo hotel.

¿Qué tienen en cuenta las marcas para contratar un influencer?

Si estás pensando convertirte en influencer, o ya lo eres pero quieres mejorar hasta el punto de que una marca se interese por tí, debes tener en cuenta lo que éstas buscan cuando deciden contratar a un influencer para su estrategia de publicidad:

  • Valorarán tu capacidad para generar reacciones cuando hablas sobre una temática en concreto, es decir, la llamada Tasa de Interacción o también llamado Engagement (del que te hablaré un poco más abajo). Debes analizar qué interacciones has tenido con tus publicaciones e intentar mejorarlas (me gusta, likes, comentarios, etc.).
  • Tendrán en cuenta los seguidores que tengas, pero OJO, seguidores de calidad, de nada sirve tener 10.000 seguidores y después 4 ó 5 interacciones en cada publicación. Las marcas se darán cuenta de que no son reales y no te tendrán en cuenta. Necesitas seguidores reales que interactúen con tus contenidos.
  • Valorarán el nivel de participación, es decir, no sola las interacciones, sino tu capacidad para generar opiniones y conversación en tus publicaciones. Pregunta a tus seguidores y genera esta conversación, sin duda mejorará la calidad de tu cuenta.
  • No te excedas con el contenido promocionado, te quitará credibilidad porque tus opiniones y valoraciones parecerá que no son reales. Intenta elegir muy bien las marcas que promocionas para no desvirtuar tu credibilidad.

¿Qué es es el engagement?

Seguro que habrás oído hablar de esta palabra, está muy de moda, pero ¿realmente sabes lo que significa?

El engagement es la capacidad de una marca (producto, servicio, etc) de crear una relación sólida y duradera con sus seguidores, que después se convertirán en potenciales clientes.

Cuánto más sepas sobre tus seguidores más posibilidad tendrás de generar este engagement y mejores tácticas podrás crear para conseguirlo.

Te darás cuenta de que el engagement con tus seguidores está mejorando cuando veas aumentar las interacciones en tus publicaciones: comentarios, likes, me gusta, cuando veas que se comparten, etc.

¿Qué pueden hacer los influencers por las marcas?

En una estrategia online las marcas ven una oportunidad muy importante a la hora de generar confianza y credibilidad a través de personas influyentes en el mundo online, y en una temática determinada. 

Si eres influencer o te gustaría llegar a serlo te interesará saber para qué las marcas utilizan a los influencers:

  • Para el lanzamiento de una nueva marca.
  • Para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  • Para acudir a eventos y generar visibilidad.

Tipos de influencers

Analizando las distintas opiniones que circulan en internet sobre este tema, se puede determinar que los distintos tipos de influencers se pueden agrupar en:

  • Amante de la moda: son personas que se han convertido en embajadores de marcas de moda, añadiendo su propia personalidad y estilo. Entre las influencers más populares de este sector encontramos a María Pombo, Dulceida y Laura Escanes.
  • El healthy: estos influencers conciencian no solo de la importancia de una buena alimentación, si no también de mantener un estilo de vida beneficioso en todos los ámbitos. Hannah Bronfman es una de las más conocidas y más de 300.000 personas siguen sus consejos sobre salud. Adidas o Banana Republic ya se han apuntado a la tendencia “healthy”. También destacan perfiles como los de Patri Jordan o MisterMarkinos, más orientados al fitness.
  • Los Foodies: Encontramos ya muchos influyentes dedicados al sector gastronómico y que mediante vídeos e imágenes dan la clave para realizar recetas fáciles y rápidas, sin perder mucho tiempo en la cocina, cosa que a veces nos falta. Con el surgimiento de figuras como la de Rosanna Pansino, son cada vez más los amantes de la cocina y sobre todo, de la repostería creativa. Barilla, Subaru, Dysh oHormel se han interesado por esta categoría que aglutina a millones de seguidores en las redes sociales.
  • Gamers: Pueden considerarse los típicos youtubers, aquellos que se graban jugando a videojuegos y comparten sus jugadas en la plataforma. El más conocido y considerado ya una celebridad es El Rubius.
  • El aventurero: son influencers que han convertido el viajar en una profesión y narran sus historias mientras conocen distintos países. Gracias a sus consejos y conocimientos, dan las claves para viajar a lugares increíbles, incluso muchas veces te enseñan cómo vivir y ganar dinero viajando. Podemos encontrar mucho más que fotos de paisajes en perfiles como el de la sudafricana-española Sasha Jade o la fotógrafa Nuria Val.
  • Supermamis o familiar: últimamente se han puesto muy de moda las familias que nos cuentan su día a día a través de las redes. Algunos son Familia Carameluchi, Fátima Cantó o Happy Ohana.

¿Cuánto dinero ganan los influencers?

Según confirman varias fuentes del sector, sería la siguiente: 

  • En el caso de un mensaje en Twitter/Facebook, entre 80 y 100 euros por post en caso de tener 10.000 fans/impresiones; 300 euros para 50.000 fans y hasta 3.000 para medio millón. 
  • Se paga mejor Instagram: 120-150 euros por foto para 10.000 fans; 500 euros por 50.000 impresiones y a partir de 2.500 euros en el caso de tener más de medio millón de followers.  
  • Los vídeos de Youtube: entre 150-300 euros por 10.000 seguidores, y 10.000 euros por medio millón de followers. Y de ahí en adelante, como han reconocido algunos youtubers.

No te engañes, llegar a esto no es fácil, es muy complicado y requiere de mucho tiempo y dedicación, pero como ves no es imposible.

Consejos para ser influencer

Esta es quizás las parte más valiosa de este artículo. Aquí te quiero dar una serie de consejos y pasos que tienes que (o deberías) seguir para tener éxito como influencer. Son consejos muy sencillos, y de sentido común, pero que tienes que tenerlos muy en cuenta para aumentar seguidores y mejorar tu engagement.

✅ Fija tu objetivo: no debes publicar a lo loco, tienes que elegir un nicho y especializarte en él. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cuál es tu estilo? ¿A dónde quieres llegar? Son solo algunas de las preguntas que debes responder antes de empezar. Tener una estrategia de publicaciones según se te vayan ocurriendo no te dará ningún resultado bueno. Céntrate en lo que quieres conseguir y en cómo lo vas a hacer. Tu nicho debe ser algo por lo que sientes pasión, algo que esté en sintonía con tus intereses y tu personalidad, algo sobre lo que sabes mucho y que te guste explorar. No debes elegir algo sólo porque genera interés (por ejemplo, hacer contenido sobre cocina porque hay muchísimas personas a las que les interesa). Debes trabajar en algo que realmente te guste, de esa forma te costará menos trabajo y disfrutarás más.

✅ Define qué temática es la que va a primar en las publicaciones de tu perfil. Esto no significa que no puedes variar en el contenido, solo hará que tengas un enfoque más claro de tu tipo de publicaciones y así llegarás al público que se identificará contigo y, en consecuencia, conseguirás mejor interacción en tus publicaciones. Por ejemplo, los niños que mejor funcionan en Instagram son: 

  • Animales /Mascotas
  • Tiendas/ Ecommerces para dar a conocer los productos/ servicios
  • Marcas (con un objetivo de branding, más que de venta final)
  • Cocina/ Restauración
  • Deporte/ wellness/ estar en forma/ dietética
  • Automoción
  • Arquitectura, diseño, ilustración y arte
  • Viajes, ocio y hostelería
  • Moda
  • Belleza
  • Joyería
  • Etc.

✅ Crea contenido interesante y de calidad: uno de los primeros pasos para convertirte en influencer es que puedas conseguir seguidores por la calidad de tus publicaciones. Tienes que conseguir que realmente interesen generen una reacción en ellos. Es mejor pocas publicaciones interesantes que muchas que resulten indiferentes. Tendrás que dedicar tiempo a la planificación y a la búsqueda de ideas, pero a la larga merecerá la pena.

✅ Usa hashtags: una de las maneras de ampliar la visibilidad de tus publicaciones es utilizando hashtags relacionados con tu contenido. Sin embargo, no es recomendable abusar de ellos y, además, Instagram te penaliza si siempre utilizas los mismos. El secreto está en la variedad y en la moderación. También es conveniente etiquetar a una marca si estás utilizando uno de sus productos en tu foto. Puedes incluir los generales o palabras más especificas, por ejemplo si estas haciendo un plato gourmet en Barcelona puedes usar hashtags como #España #Barcelona #Cocina, pero también #CocinaMediterranea #CocinaGoutnet #ChefdeBarcelona. Te ayudará a ser visible en publicaciones más amplias pero también en aquellas en las que las personas tengan un interés específico como es el caso de cocina.

✅ Haz menciones en todos tus comentarios y publicaciones: si quieres que las marcas te conozcan o quieres incrementar tu interacción realiza menciones @, de esta forma a ellos les llegará una notificación y seguro que entrarán a ver tu publicación.

✅ La fotografía es muy importante: debes cuidar las fotografías que publicas, en redes sociales es casi lo más importante, junto al vídeo. Si no eres bueno o buena haciendo fotos tendrás formarte en ello, o contratar a un fotógrafo que las haga por tí. Existen muchos tutoriales en YouTube sobre cómo hacer buenas fotos con tu teléfono móvil. El encuadre, la luz, la composición… Son temas que tendrás que tener en cuenta para que tus publicaciones lleguen a más gente.

✅ Realiza sorteos: a la gente le gusta mucho este tipo de cosas, les gusta participar en sorteos porque son gratis y pueden ganar regalos, de modo que es una buena forma de conseguir interacciones y nuevos seguidores en tus redes sociales. Pero debes hacer los sorteos con cabeza, es decir, si te dedicas a la moda no es lógico que sortees una tablet o un móvil. Me entiendes ¿verdad?.

✅ Colaboraciones con otras cuentas: Si queremos que nos vea gente que no nos conoce tendremos que tener presencia en perfiles de otros. Para ello podremos llegar a acuerdos con otras cuentas cuyos seguidores puedan también ser nuestros seguidores. Algunas ideas para esto son:

  • Hacer un sorteo conjunto.
  • Organizar un evento entre varias cuentas.
  • Llegar a un acuerdo para que compartáis contenido y os mencionéis recíprocamente, tratando  de generar conversaciones en las que los usuarios puedan participar.

✅ Comparte publicaciones de otros: de esta manera compartirás contenido de valor y podrás conseguir que te sigan esas personas las cuales has compartido su contenido.

✅ Ten tu perfil actualizado: con una buena biografía y con tus datos de contacto.  Facilita el acceso a tu web, al correo, a tu ubicación y al teléfono. Es importante generar confianza y parecer accesible y cercano.

✅ Utiliza las Historias (Facebook e Instagram): no debes dejar escapar la oportunidad que te ofrece Stories, la emisión de eventos en directo e Instagram TV. Solo en España, somos tan forofos de los Stories que publicamos un 150% más que la media mundial. Genera un gran engagement de producto y marca el usar las historias de Instagram. Publica descuentos, tus últimos productos, novedades, las mejores fotos, eventos a los cuales has asistido, así reforzarás todo el contenido de tu perfil.

✅ Realiza emisiones en directo: en casi todas las redes sociales más importantes existe la posibilidad de realizar emisiones en directo. Dirígete de forma diaria a tus usuarios. Hazte cercano a tu comunidad, sé próximo con el mensaje y cuéntales historias de valor.

✅ Conoce cuando generas más impacto en Instagram: y publica tus imágenes en el día y a la hora a la que más usuarios tengas conectados.

✅ Geolocaliza tus publicaciones: es uno de los puntos a favor con los que contará tu post en el algoritmo de Instagram y conseguirás más visibilidad, porque te ayudará a que tu publicación se ubique en las búsquedas del lugar así que podrás llegar a muchas más personas.

✅ Etiqueta a otros usuarios: mucho cuidado con hacer spam, no etiquetes por etiquetar. Pero sí puedes aprovechar alguna relación entre cuentas para poder tener más alcance y llegar a más usuarios.

✅ Sigue para que te sigan: no todos están de acuerdo con esta práctica pero te puedo decir que funciona, eso sí tienes que tener en cuenta que solo un 30-40% de personas a las que sigues son las que luego te seguirán a ti. En esto influyen muchas cosas, la calidad de tus publicaciones, los temas o tipos de fotos que compartes. Busca cuentas afines y que se sientan identificados contigo para conseguir que te sigan.

✅ Interactúa con otras cuentas: y me refiero no sólo a responder a los comentarios de tus publicaciones, se trata de darle valor a las publicaciones de otras personas. Si consigues un perfil que quieres que te siga o que quieres que su comunidad te conozca, haz comentarios en sus publicaciones e interactúa con ese perfil. Cuanto más lo hagas más crecerá tu visibilidad en esta red.

✅ Utiliza los filtros para las fotos, pero con cuidado: es recomendable usar siempre el mismo filtro y sobre todo no abusar de ellos, ya que esto puede estropear la estética de nuestras fotos. No queda bien una mezcla de distintos filtros en un mismo perfil, debes seguir la misma línea o estilo fotográfico.

✅ Utiliza títulos que cuenten una historia o enganchen: es recomendable que las imágenes vayan acompañadas de un texto, pero no un texto descriptivo sobre la foto, puesto que en la imagen ya se ve que aparece, sino un texto en formato historia que enganche o por el que merezca la pena darle a “me gusta”.

✅ Publica con frecuencia: no es suficiente con publicar de vez en cuando,hay que hacerlo constantemente. En este sentido, un calendario de planificaciones es una herramienta que no puede faltar para lograr este objetivo. Para publicar frecuentemente, es imprescindible planificar. De otra manera, las energías y el tiempo que le dedicarías sería inmenso.

✅ Promociona tu cuenta y tus publicaciones: Si estás dispuesto a gastar algo de dinero como inversión para promocionar tu cuenta, entonces Instagram Ads puede ser una opción más para ayudarte a conseguir seguidores en Instagram. Esta es una de las herramientas más efectivas que Instagram facilita a sus usuarios. Cuando Facebook se adueñó de Instagram, integraron la plataforma de anuncios de Facebook a Instagram; es por ello que ahora, desde Facebook Ads puedes gestionar también los anuncios de Instagram para promocionar publicaciones. Publicitar una de tus publicaciones más atractivas en Instagram puede ayudarte a dirigir tráfico hacia tu perfil, ya que si la persona que visualiza dicho anuncio se siente atraída y toca sobre él, será redirigida automáticamente a tu perfil de Instagram.

✅ Ten paciencia y sé persistente: convertirte en un influencer no es fácil, y si bien puede ser increíblemente gratificante, solo es posible si estás dispuesto a dedicar tiempo. Ser apasionado de tu contenido te ayudará a superar los tiempos difíciles. Debes ser muy perseverante y tener mucha paciencia, este es un trabajo a largo plazo, que sin duda tendrá su recompensa, pero debes persistir en tus publicaciones, no bajes su frecuencia, tengas más o menos resultados.

Te dejo un post que escribí hace tiempo que te podrá ayudar: Cómo conseguir seguidores en Instagram. Si necesitas asesoramiento o que te ayude a realizar este trabajo contacta con mi agencia de marketing digital.

 

Espero que este artículo te sirva, o por lo menos te aclare las ideas si quieres llegar a convertirte en influencer. ¡Se agradecerán los comentarios!

 

 
Francisco Rubio
Sobre el Autor

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing online y el social media.

2 Comentarios para Cómo convertirse en influencer, 22 consejos para lograrlo

  1. Gracias por este post tan interesante y completo.

Deja un comentario