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Francisco Rubio
El uso de las emociones en las redes sociales por las marcas: Emotional targeting

El uso de las emociones en las redes sociales por las marcas: Emotional targeting

En la actualidad del marketing y la publicidad con las nuevas tecnologías, hay un término que escuchamos cada vez con más fuerza: Emotional Targeting. En su concepto, podemos traducirlo como orientación y motivación emocional. En este sentido, las mejores marcas están empezando a tomar consciencia de los beneficios que estas actuaciones de marketing pueden reportar para sus campañas publicitarias y promociones.

 

¿Qué es el Emotional Targeting?

Se puede definir como un conjunto de acciones y estrategias que utilizan las emociones para conectar con el público objetivo de la marca y el consumidor en general, es decir, allí donde la marca interactúa comunicándose con el mercado a través de canales emocionales.

Esta segmentación emocional se llevará a cabo de dos formas diferentes: en primer lugar, analizando y localizando aquellas influencias de los consumidores que tienen como consecuencia el proceso de compra; en segundo lugar, aplicando estas experiencias, datos y conocimientos a las diferentes acciones de marketing.

En este proceso de evaluación previa, es necesario comprender el comportamiento de los consumidores ante diferentes estímulos, y a continuación saber interpretar este comportamiento. De esta forma, la empresa sabrá qué tipo de mensajes afectan más a estos clientes potenciales, de qué forma se contacta mejor con ellos, qué tipo de experiencias son las que buscan, etc.

 

Beneficios del Emotional Targeting

Las técnicas realizadas con el marketing emocional ofrecen muchas ventajas para las marcas. Podemos destacar:

  • Los responsables de las compañías comprenden mejor a sus consumidores. No hay que olvidar que lo que motiva la mayor parte de las decisiones de compra son las emociones. Captar estas emociones supone acortar el camino para conseguir un mayor impacto en las campañas publicitarias y promocionales, basadas en las preferencias de los consumidores.
  • Podemos ofrecer al mercado lo que demanda. Conociendo lo que nuestro público objetivo busca sabremos lo que tenemos que ofrecer. Por tanto, la tasa de éxito de nuestra estrategia comercial y de marketing aumentará, y también las conversiones en ventas.
  • Una mejor conexión entre empresa y clientes.

 

Neuromarketing

Conceptualmente, es la rama del marketing que estudia lo que pasa por la mente del consumidor, cuando va a comprar un producto, es decir qué argumentos lo han convencido y lo han decidido a efectuar la compra.

El Neuromarketing es la base del Emotional Targeting. Además, sirve para un análisis efectivo de precios, estudio del posicionamiento de la marca, los canales de venta, la mejora en el diseño de producto o servicio, el branding, etc.

Diferentes estudio llevados a cabo, han arrojado contundentes datos. En torno a un 80% de las decisiones de compra de los consumidores se efectúa de una manera subconsciente. El promedio de tiempo que tarda un cliente en reaccionar e interesarse por la supuesta compra no es mayor a 3 segundos.

Ejemplos y muestras del Neuromarketing podemos verlo en nuestro día a día. El tamaño de los carritos de compra en hipermercados es grande para atraer hacia ellos el mayor número de productos. Incluso el aroma que se utiliza en el interior de estos centros comerciales, a bollería o pan recién hecho, está pensado para inducir a la compra a los clientes.

 

Neuromarketing auditivo

También en el aspecto sonoro está demostrada la efectividad de las acciones de Neuromarketing Auditivo. La música lenta de los pasillos de los hipermercados busca que las personas que transitan por ellos caminen lentamente, sin prisas, y puedan apreciar mejor los productos ofrecidos. En el caso de tiendas de ropa, el efecto es el contrario. Músicas alegres y dinámicas generan más ganas de compra.

En las tiendas ponen una música que vaya con el estilo de la misma.  Si se trata de un supermercado, se pone una música lenta para que  el cliente camine lentamente y vea los productos con atención. Si  se trata de una tienda de moda / mujer se pone una música alegre  para que tengan más ganas de comprar.

 

Neuromarketing y publicidad

El neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. La finalidad principal que se persigue con su uso es conocer y comprender los niveles de atención que muestran los consumidores a diferentes estímulos, explicando el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal.

En la actualidad de los mercados, la presencia masiva de publicidad es algo habitual. Somos bombardeados por publicidad con muchos canales diferentes. Pero el neuromarketing trata de definir, qué es lo que agrada a las personas, qué es lo que les incita al movimiento.

La finalidad del uso de estas técnicas en marketing es encontrar la mayor eficacia en las acciones, averiguar a qué estímulos las personas prestan más atención y a cuáles no.

En el neuromarketing se realiza un estudio de los estímulos que afectan a los consumidores. Sin embargo,  llegar a poder hacer predicciones sobre el comportamiento es algo más complejo. El cerebro de las personas funciona como un complicado conjunto de sistemas cognitivos.

La publicidad va evolucionando, y derivando hacia técnicas cada vez más experimentales, con historias que capten la atención del consumidor, lo seduzcan y lo arrastren a la acción. Alrededor de la llamada “neurociencia” se ha hablado mucho, consecuencia, la mayoría de las veces, de un desconocimiento de la materia. A veces se dice que en el cerebro humano las decisiones surgen como causa-efecto, ante un estímulo. Pero la realidad es mucho más compleja.

De esta forma, la publicidad se centra más en los aspectos cognitivos, como por ejemplo las emociones y los sentidos. El neuromarketing se usa como una herramienta más dentro del marketing para que al final la estrategia generada sirva para canalizar toda la cantidad de información recopilada hacia la estrategia más efectiva.

La actualización permanente exige a las marcas una corrección y adaptación permanente de sus acciones. Si la marca se descuida y no se preocupa de los diferentes aspectos que los consumidores valoran o como están evolucionando los gustos, probablemente acabará cayendo en el olvido y por lo tanto las personas dejarán de hacerle caso.

 

Conclusiones

El Emotional Targeting y el neuromarketing abren una nueva vía de conocimiento, con nuevas formas de acercamiento al consumidor a través de sus emociones, que también tienen un importante peso a la hora de tomar decisiones de manera racional.

 
Francisco Rubio
Sobre el Autor

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing online y el social media.

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