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Qué es un infoproducto. El modelo membership site

22/05/2020 2 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 8 minutos

En 2017 los cursos online generaron 42 billones de euros y, según Forbes, para el 2025 la industria del conocimiento generará 1 billón al día. Actualmente, esta industria genera 325 millones de euros al día en ventas. Los cursos online son un tipo de infoproductos, pero no el único. En este post te hablaré de los membership site para que conozcas otro tipo de producto digital.

La era de la formación online ya ha llegado. ⁣Es el mejor momento para convertir tus habilidades y conocimientos en un negocio digital que te puede hacer ganar (si lo haces bien) mucho dinero, y sobre todo un negocio muy escalable.

Check list

Desde hace ya unas cuantas semanas suelo escuchar un podcast dedicado al emprendimiento, a marketing digital, mentalidad, negocios online. Se llama Mentor 360. Es un posdcast dirigido y presentado por Luis Ramos, puedes encontrar más información en su web: mentor360.vip.

El caso es que Luis Ramos entrevista a diferentes mentores en todas estas materias y el otro día escuché un episodio sobre Joan Boluda, que quien no le conozca es uno de los consultores de marketing digital top en España.

En este podcast hablaron sobre infoproductos, me gustó y me inspiró, de modo que he querido escribir este artículo inspirado en esta entrevista, y que estoy seguro de que te va a gustar.

Estrategias de negocio

Existen muchos tipos de estrategias de negocio como poner un negocio físico donde atiendas a clientes, un negocio digital, donde tú compras mercancía y la vendes a un precio superior, crear un producto desde cero y venderlo a tus clientes, el modelo de franquicia, venta de servicios, etc.

Todos estos tipos de negocio pueden funcionar siempre que tengas una buena estrategia, no todas las estrategias sirven para todos los negocios, tienes que analizar cual es la mejor para conseguir resultados.

Cuando ya lo tienes claro es el momento de poner todo en marcha y ejecutar esa estrategia.

Desde no hace muchos años, esto es más bien reciente en España, aunque por ejemplo Brasil es pionera en este tipo de estrategia, estamos oyendo cada vez más del infoproducto como negocio digital. Es un modelo de negocio en el que se pueden conseguir ingresos de manera bastante predecible y recurrente.

Y sobre todo pude convertirse en un negocio escalable. Tu tiempo ya no será tu techo, es decir, con el infoproducto se puede llegar a poder trabajar con 100 clientes igual que si trabajases con 10. Con el incremento de ventas que esto conlleva.

¿Quieres saber más sobre qué es un infoproducto y en qué consiste? ¡Sigue leyendo!

El modelo membership site como infoproducto

Existen muchos modelos de negocio digitales, pero hay uno en especial que es de los que más me gustan. El motivo principal es que te da mucha estabilidad.

Con este modelo de negocio digital tienes una idea bastante acertada del dinero que vas a recibir cada mes, porque sabes cuantos clientes tienes y cuanto están pagando por acceder a tu membership site. Además es un modelo al que no le afectan demasiados factores externos, como por ejemplo un día lluvioso, que si afecta a las tiendas físicas.

No se trata de ingresos pasivos, de esto hablaré otro día, sino de un modelo en el que tienes que generar contenido de forma periódica, pero también te genera unos ingresos de forma periódica, porque es un modelo de negocio por suscripción (o membresía).

Este modelo de negocio funciona con cuotas periódicas, que pueden ser mensuales, anuales, o con la periodicidad que tu elijas.

Hay muchos modelos que estoy seguro de que ya conoces: Netflix o Spotify son modelos de suscripción en los que por una cuota mensual tienes acceso a contenidos. En este caso los contenidos se entregan todos de una sola vez, pero hay diferentes modelos en los que el cliente va desbloqueando contenidos a medida que va pasando el tiempo, por ejemplo.

Joan Boluda ha desarrollado una herramienta muy buena que se llama Membership Canvas, con la que puedes estructurar tu modelo de negocio basado en membership site ayudado del modelo Canvas, del que te hablo en otro de mis artículos: El modelo Canvas para validar tu negocio. Te recomiendo que le eches un vistazo a esta herramienta, ya que te dará una visión global de tu modelo de negocio digital.

Membership Canvas

Tipos de membership site

Existen cuatro tipos de membership site principales:

  • Membershipsite de producto: es un modelo en el que, por ejemplo, tu envías un producto mensualmente y tienes un pago también mensual. Existen muchas empresas que se dedican a esto, no hace mucho di con una que te enviaba una caja sorpresa con ropa cada mes a cambio de un pago mensual.
  • Membership site de contenido: por ejemplo Netflix, HBO, etc. Es un tipo de membership site en el que pagas una cuota regularmente y tienes acceso a una plataforma con muchísimos contenidos que puedes consumir cuando tu quieras. Este es el más simple para empezar, ya que es más fácil de implementar y es muy escalable.
  • Membership site de servicio: en el que ofreces un servicio a cambio de un pago mensual. Por ejemplo el mantenimiento de una web, copias de seguridad de tus datos, un servicio de antivirus por ejemplo.
  • Membership site de comunidad: que puede ser por ejemplo una web para encontrar pareja, donde accedes a una base de datos de gente para encontrar pareja. O un grupo de emprendedores donde por una cantidad mensual tiene acceso a una comunidad donde puedes estar en contacto con estos emprendedores.

La entrega de contenidos en un membership site

Al igual que existen varios tipos de membership site, podemos clasificar la entrega de contenidos des esos modelos de negocio en varios tipos:

  • Entrega del todo el contenido de una vez: es el tipo de entrega de contenidos que utilizan plataformas como Netflix o Spotify. Cuando pagas la primera vez y accedes ya tienes acceso a absolutamente todo el contenido.
  • Driping: por el que poco a poco se van desbloqueando contenidos según va pasando el tiempo y en función de la fecha en la que te has apuntado.
  • Modular: se van desbloqueando unidades a medida que las vas superando, por ejemplo una academia de inglés, o una autoescuela online.
Membership site

Membership site mínimo viable

La mayoría de las veces, y a mi me ha pasado, somos tan perfeccionistas que hasta que no tenemos todo perfecto no lanzamos un producto, o un servicio. Pues bien te diré que el perfeccionismo nos lleva a la frustración, porque te confieso una cosa por si no lo sabías: ¡nunca va a estar perfecto!

Con los negocios online es lo mismo, hay que salir ya, debes crear tu modelo de infoproducto mínimo viable, y después lo irás mejorando, porque si esperas a tenerlo todo perfecto tu competencia te va a adelantar, de eso estoy seguro.

Si te pones a crear todo el contenido de tu infoproducto o de tu membership site te puede pasar que, al no haberlo validado antes, te encuentres con que no le gusta a nadie y no te lo compran.

¿No crees que es mejor diseñar un producto mínimo viable y validarlo? de ese modo, si no tiene éxito no habrás perdido demasiado, pero si pasas 1 año creando el mejor producto y después no funciona… ¿me explico?

Primero tienes que ver si la gente muestra interés por tu infoproducto, y si es así lo vas mejorando, y no al contrario.

Cómo serán los pagos

Existen 4 tipos de pagos fundamentalmente:

  • Pagos recurrentes: normalmente los pagos en un modelo de negocio membership site son del tipo recurrente, es decir, cada cierto tiempo se realizan unos cobros automatizados en las cuenta bancaria o en la tarjeta del cliente.
  • De por vida: es un tipo de pago que lo haces una vez y ya tienes acceso para siempre. Yo mismo he comprado algunos cursos de formación a los que tengo acceso para siempre y tengo derecho a las actualizaciones, mientras el curso esté disponible.
  • Pago fijo: por ejemplo cuando pagas por el acceso a la universidad, donde tienes acceso a todo un año de contenidos.
  • Pago en función del uso: este modelo es el que utilizan plataformas como mailchimp, o activecampaign en el caso de correo electrónico. Pagas una cantidad, o incluso es gratis hasta un determinado número de correos en tu lista, y si vas necesitando más vas pagando un incremento.

Niveles de suscripción

Otra de las características del modelo de negocio basado en membeship site es el nivel de suscripción, que pueden ser fundamentalmente simples, cuando solo existe un tipo de servicio y tiene un solo precio, o múltiple, cuando existen diferentes escalados de servicios con distintos precios y por los que tiene acceso a diferentes tipos de servicio.

Es recomendable no utilizar un sistema de suscripción múltiple antes de validar el producto.

Plataformas para montar tu propio membership site

Esta es la parte más técnica a la hora de montar tu membership site. Se trata de elegir qué plataforma es la mejor para tu modelo de negocio.

Existen 3 posibilidades:

  • Hacer una plataforma a medida: es la opción más cara, y no es recomendable invertir mucho dinero al principio sin haber validado el producto. Necesitarás de una persona o empresa que cree esta plataforma y por ello tendrás que invertir más dinero. Además hay otras formas más fáciles y económicas que son las siguientes.
  • Usar un CMS: como por ejemplo un wordpress, con un plugin de membership site, y que te permita hacer pagos recurrentes. Este sistema es más económico, y si sabes algo de wordpress incluso te lo puedes montar tú mismo. Normalmente hay plugins gratuitos y de pago, y te permite crear un membership site mínimo viable y apenas sin inversión. La desventaja es que te tienes que adaptar a lo que hay y no se puede personalizar demasiado.
  • Herramienta de terceros: se pueden montar membership site con herramientas como Patreon o Hotmart. Con las que pagas una mensualidad o bien te cobran una comisión por cada venta que hagas. Este sistema está muy bien para comenzar, y según vayas vendiendo más vas escalando hacia plataformas más complejas. Pero para tu producto mínimo viable es lo más aconsejable. Con esta opción no necesitas saber nada de programación, ni nada técnico, es muy fácil de montar.
Plataformas para membership site

Monta tu propio membership site y crea un modelo de negocio muy rentable

¿Y si te dijera que puedes convertir tus conocimientos en un sistema de membership site por el que puedas cobrar una mensualidad?

Si has leído este artículo hasta aquí te habrás dado cuenta de que este es un modelo de negocio muy rentable. Solo necesitas tener unos conocimientos o habilidades que puedas enseñar al resto de personas y saber que hay personas que están dispuestas a pagar por ello.

En este momento estoy ayudando a montar dos infoproductos, y uno de ellos utiliza el modelo membership site. Se trata de un programa de yoga, en el cual se paga una mensualidad (49€) y tienes acceso a una serie de contenidos mensuales como clases de diferentes tipos de yoga, meditaciones, masterclass, y sobre todo el acceso a una comunidad de personas con los mismos intereses e inquietudes, que quizá esto último sea una de las características que más se valoran dentro de un sistema de membresía online.

Te recomiendo que vayas pensando en un tipo de negocio como este, porque el futuro pasa por modelos de venta de infoproductos, cada vez hay más mercado y cada vez más profesionales se están apuntando a esta tendencia a la hora de montar negocios online.

Si tienes alguna duda sobre este tipo de negocio digital puedes dejarme un comentario más abajo y quizá te pueda ayudar.

Espero que este contenido haya sido de tu interés y puedas ver un valor en él, por lo menos ese ha sido mi propósito.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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Comentarios

  1. Celmira 23 de mayo de 2020 a las 21:58

    Muchas gracias Francisco muy bueno tu Post, me interesan todos estos temas porque estoy comenzando en esto.

    • Francisco Rubio
      Francisco Rubio 24 de mayo de 2020 a las 09:19

      Me alegro. Si aun no te llegan mis emails puedes suscribirte en la portada de mi blog, donde pone «Descarga GRATIS mi ebook Cómo crear un plan de marketing digital efectivo»

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