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Infoproducto: 5 tipos de negocios que puedes montar con un infoproducto

28/11/2021 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Consultor InfoproductoEn la actualidad, las demandas de contenido formativo se hacen cada vez más evidentes dentro del mundo digital. Y esto se nota en el auge de entrega de conocimiento a través de diversas plataformas online, mediante libros, vídeos, webinars, cursos, entre otros. Me gustaría enseñarte 5 tipos de negocios que puedes montar con un infoproducto.

Es cierto que internet también está plagado de información gratuita y especializada, pero normalmente resulta insuficiente para lograr una verdadera formación o profundización en un conocimiento específico.

Y justo allí, en ese espacio del mercado, si eres una persona con una formación real sobre alguna materia, o una empresa consolidada en algún ámbito, puedes organizar un modelo de negocio para compartir los conocimientos y experiencias a través de un infoproducto.

 

Cuáles son las características de un infoproducto

El infoproducto es un tipo de artículo o producto digital cuyo contenido principal es el conocimiento o la información sobre cualquier tema que puede ser útil para determinados grupos de personas, es decir, contiene datos e información con el objeto de instruir y guiar a quien se interesa por él y lo adquiere.

De forma general, un infoproducto debe cumplir con ciertas características:

  • Ser informativo y concreto. Porque entrega y enseña una información específica y de valor.
  • Generar emoción. El producto debe tener la capacidad para conectarse emocionalmente con el cliente.
  • Producir acción. Debe invitar al cliente potencial a ejecutar acciones para lograr el resultado que él mismo desea.
  • Crear resultados. Porque hace que el cliente se movilice desde la situación en la que está hacia la que desea, con el fin de obtener los resultados deseados y, por ende, conseguir todos los beneficios que ello trae.

Claves para crear un infoproducto

Teniendo claro las características que debe presentar un producto de información, puedes comenzar a aplicar las siguientes claves para que crear tu infoproducto:

  • Analiza el contenido de valor que puedes y deseas comunicar.
  • Estructura el contenido de tal forma que sea de utilidad para el consumidor.
  • Estudia el mercado. Así definirás el perfil de tu cliente potencial y conocerás las necesidades que demanda.
  • Selecciona el formato del infoproducto. Esto dependerá del contenido, del perfil del cliente y del tiempo del cual dispongas o los recursos que sepas utilizar. Por ejemplo:
    • E-books.
    • Seminarios web.
    • Sitios de membresía.
    • Vídeos.
    • Cursos en línea.
    • Aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Crea infoproductos gratis asociados a tu infoproducto de pago principal. Es una forma de darte a conocer.
  • Aplica estrategias de marketing. Mediante la planificación de contenido y el uso de palabras claves puedes lograr cierto posicionamiento en los buscadores de la web.

Negocios que puedes crear con un infoproducto

Los infoproductos tienen presencia en cualquier sector, así que sirven para presentar información sobre cualquier tema. Solo debes enfocarte en el contenido que dominas y analizar si la audiencia está hambrienta de esa información.

De esta forma, los infoproductos pueden estar presentes en el sector empresarial, en el deporte, en la educación, en las relaciones o desarrollo personal, en la salud… En fin, en cualquier sector en el que se pueda aportar cierto conocimiento específico a una audiencia necesitada de la misma.

Por esto, los tipos de negocios que puedes montar con un infoproducto son realmente diversos, desde los servicios de tipo digital, pasando por la conocida educación en línea, hasta el entrenamiento físico personal.

Tipo de negocio 1. Consultor

Crear un negocio de consultoría es una de las formas de prestar tus servicios online dentro del ámbito en el que te desenvuelvas. En este caso, el servicio que ofrecerás al cliente es la compañía y guía en la resolución de los problemas.

Dentro de este tipo de negocio pueden desarrollar infoproductos los terapeutas, los coaches, los psicólogos, los asesores empresariales o jurídicos. Pudiendo éstos elegir entre productos como el e-book, los cursos online o las plantillas, que normalmente estarían dirigidos a pacientes, estudiantes, profesionales, emprendedores o empresarios.

Tipo de negocio 2. Formación online

Infoproducto Yoga OnlineAl comercializar infoproductos mediante un negocio de formación online, podrás ofrecer productos para que las personas, en diversos ámbitos, puedan sumar competencias y las apliquen en su propia vida, en su empleo o en su empresa.

Es un tipo de negocio que conviene a profesionales de todo tipo, a deportistas o entrenadores y a cualquiera que tenga una formación profunda sobre algún tema. Por supuesto, un tema que tenga público y que sea específico.

Entre los productos de información que pueden desarrollarse en este tipo de negocio están los cursos en línea, los vídeos, los seminarios web o las conferencias virtuales, entre otros.

Tipo de negocio 3. Servicios digitales

El servicio digital consiste en ofrecer cierto servicio, pero siempre de forma online. Así que, el consumidor final siempre recibirá el servicio a través de equipos como el ordenador, el móvil o la tablet.

Es un tipo de negocio muy utilizado por compañías, por ejemplo, las revistas digitales, las empresas de streaming de música o películas, las especializadas en pagos electrónicos o las que ofrecen el servicio para localizar taxis.

Pero también puede ser empleado por personas o profesionales que puedan ofrecer servicios. Por ejemplo, los entrenadores personales, los terapeutas, los traductores, los diseñadores y los programadores web.

Tipo de negocio 4. Desarrollo personal

En el campo del desarrollo personal, donde se encuentran los terapeutas, los psicólogos, los psiquiatras o los coaches, pueden crearse infoproductos que aporten al cliente las metodologías necesarias para solucionar sus problemas y miedos y puedan experimentar un cambio en su vida.

Muchos de los profesionales especializados en el desarrollo personal están acostumbrados a ofrecer paquetes de sesiones o programas de acompañamiento a los pacientes. Pero esta es una forma dirigida a los casos en los que se necesite su presencia.

Existen otros casos en los que se puede crear un infoproducto, porque son situaciones que no requieren de la presencia física del especialista. Así que pueden crearse vídeos, audios, e-books y sesiones en línea.

También pueden crearse infoproductos dirigidos a estudiantes u otros profesionales para ayudarlos en su formación. Aunque este modelo tiene más que ver con la formación online.

Tipo de negocio 5. Entrenamiento personal.

Dentro del entrenamiento personal se incluyen los deportistas, entrenadores, nutricionistas y especialistas en el desarrollo del bienestar físico del cuerpo. Si te encuentras dentro de esta rama, puedes crear infoproductos como vídeos pregrabados o sesiones en directo.

También puedes crear productos para nivel de principiante, medio y avanzado. Además, recuerda que es esencial ofrecer entrenamiento focalizado. En el caso de deportes, puedes generar un producto de información que se enfoque en las técnicas o claves para una mejor práctica.

 

Como ves, sea en cualquier ámbito, siempre existe la oportunidad de introducirse en el negocio de los infoproductos. No importa si eres empresario o emprendedor, ni la especialidad o el tema que domines. Lo realmente importante es que descubras cuál de los conocimientos que posees le interesa al público y pueda solucionarle sus necesidades.

Después te queda estudiar el mercado y seleccionar el tipo de infoproducto para exponer tus ideas, conocimiento o experiencia, de acuerdo al perfil del cliente y a tus habilidades. Además, recuerda que debe ser un contenido de valor.

Siempre tendrás la opción de buscar asesoría tanto para la creación de un negocio basado en infoproductos como para las estrategias de marketing que requieres para posicionarte en el mercado. En esto puedo ayudarte, contacta conmigo y hagamos que tu negocio eleve sus resultados.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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