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Los dispositivos móviles, el mejor instrumento para nuestras compras en 2016

08/05/2016 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 4 minutos

La previsión para este año 2016 es que los usuarios españoles van a gastar 400 euros de media, a lo largo de 11 operaciones de compra a través de Internet. Más datos analizados indican que las compras “online” que se realicen a través de ordenadores, se incrementarán un 13%, mientras que las adquisiciones efectuadas a través de móviles aumentarán más del 50%, cifras que van a situar a España en los países con un mayor crecimiento, en este sentido, junto a otros países europeos como Italia y Holanda.

 

La evolución en España de las compras a través de móvil

Estos datos sitúan a España en seis puntos por encima de la media de crecimiento en la zona Euro. Se estiman ingresos generados a través de la venta mediante dispositivos móviles en más de 2.200 millones de euros, dato que multiplica por seis los resultados obtenidos en 2013.

De esta forma, la tendencia se dirige hacia una mayor confianza cada vez en la utilización del móvil como instrumento de compra. Las adquisiciones que se van a llevar a cabo a través de smartphones crecerán cerca de un 60%, con unos ingresos previstos cercanos a los 1.300 millones de euros, según previsiones. En el caso de las tablets, el incremento durante este año 2016 estará en torno al 43%, con unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros.

Con todo ello, estas previsiones nos indican que los compradores  online españoles van a realizar once compras a través de sus dispositivos móviles, lo que supone tres compras más respecto del año anterior. Además, los datos evaluados concluyen en que tres de cada diez compradores online españoles ha adquirido, en el último año, al menos un producto a través de su dispositivo móvil.

En Reino Unido y Alemania estos datos son superiores, situándose en uno de cada dos usuarios online los que lo hacen a través de un dispositivo móvil.

 

Datos a nivel mundial

Entre las previsiones a nivel mundial para el 2016, se prevé que 600 millones de personas se unan a esta tendencia. A lo largo del pasado año 2015, alrededor de 400.000 nuevas aplicaciones llegaron a la tienda de Google. Entre los estudios realizados, se ha detectado un creciente nivel de satisfacción hacia las apps móviles, por parte de los consumidores, causada, fundamentalmente, por una exigencia cada vez mayor hacia aplicaciones útiles, bien diseñadas, eficaces cien por cien y prácticas.

 

Ventajas de las aplicaciones móviles

Como estamos viendo, aún es pronto para conocer cifras reales de este año, pero las previsiones nos ofrecen un elevado potencial. Las ventajas que puede suponer para un negocio e-commerce ofrecer a sus clientes una aplicación móvil son muy interesantes:

  • Una aplicación app tiene siempre mayor usabilidad que una página Web. Los datos contenidos son siempre más accesibles. Además, en muchos casos estas aplicaciones pueden personalizarse, modificando la disposición de los diferentes elementos, como es el caso de tamaños, formas, colores, etc.
  • Posibilidades de uso sin conexión. En muchos casos, las aplicaciones permiten la posibilidad de ser consultadas sin necesidad de conexión a Internet, o en los casos en que esa conexión sea ineficiente. Descargada la aplicación, estará disponible permanentemente en el dispositivo móvil, y podrá consultarse en cualquier momento, y desde cualquier lugar.
  • Un buen posicionamiento de la marca, presencia y mayor visibilidad. El icono de la marca aparecerá en la pantalla principal del dispositivo una vez descargada la aplicación. Esto trae como consecuencia que la marca aparecerá en el menú opciones en todo momento a la hora de comprar. Por otra parte, aplicaciones como Play Store y App Store son visitadas por miles de usuarios cada día, en la búsqueda de aplicaciones nuevas. Si hemos posicionado la App de nuestra compañía en alguna de ellas, las posibilidades de tráfico de visitas se van a multiplicar.
  • Nuevas vías de comunicación. Estas aplicaciones van a suponer nuevos canales en la comunicación con los clientes y potenciales consumidores. Además de la mensajería directa, está la posibilidad de incluir las redes sociales, donde los usuarios podrán compartir datos sobre sus compras, y sus experiencias. También es posible obtener estadísticas sobre los comportamientos de los consumidores, preferencias, opiniones, productos más demandados, etc.
  • Almacenamiento de datos personales. En lo que respecta a la recopilación de los datos del usuario, la mayoría de las apps guardan este tipo de información de una forma segura, evitando la repetición de formularios cada vez que se vaya a efectuar una compra.
  • Las apps consiguen un elevado grado de fidelización. Además de la captación de nuevos clientes, las descargas efectuadas y la compra a través de estas aplicaciones, harán posible la fidelización de los clientes. Con mensajes y notificaciones, será posible enviar ofertas, nuevos lanzamientos y campañas publicitarias, alertas, etc., consiguiendo una cartera comercial basada en la fidelidad a este tipo de procedimiento.
  • Las funcionalidades del dispositivo móvil. Además de las funciones más conocidas, muchas app permiten la integración de dispositivos gps, micrófonos, etc. Los beneficios de estos dispositivos son claros. Se tiene la herramienta precisa para conocer la ubicación del usuario, facilitarle la búsqueda de un artículo o servicio, etc.
  • En lo que se refiere a la velocidad de navegación, la que se pude conseguir con una app suele ser superior a la de las páginas Web. Recordemos que la paciencia de los usuarios suele ser escasa, y el tiempo de carga de la información solicitada debe ser el mínimo imprescindible, con el fin de que el usuario no abandone la aplicación.
  • El objetivo final es ofrecer al usuario consumidor una experiencia que incite a repetir, a entrar de nuevo en la aplicación. La app móvil tiene que aportar valor al cliente, y diferenciar la marca de la competencia.

 

El pago mediante móvil

El pago utilizando el dispositivo móvil permite la gestión de varias tarjetas y cuentas bancarias desde un dispositivo único. Esta moderna tecnología aporta un valor añadido a todos los comercios que la implanten, ofreciendo a los usuarios nuevos métodos de pago cómodos y fáciles. Los negocios e-commerce que no ofrezcan estas nuevas opciones se arriesgan a perder clientes.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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