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Exportar servicios a latinoamérica: ¿merece la pena?

31/08/2019 1 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 17 minutos

Si tienes una empresa, o eres un profesional que vende servicios, seguro que te lo has preguntado, ¿verdad?. Todos hemos oído que los países latinoamericanos son una magnífica oportunidad para expandir nuestras empresas.

En mi empresa ExpacioWeb hemos realizado un estudio sobre la viabilidad de vender servicios y productos en latinoamérica. En este post me gustaría compartir contigo los resultados, estoy seguro de que te va a dar que pensar y me alegraría si te despejase algunas dudas sobre esta posibilidad de comercializar tus productos o servicios cruzando el charco.

Proyecto de Consultoría Internacional: Virginia Commonwealth University (Richmond, EEUU) y la Universidad de Córdoba (Córdoba, España)

El proyecto consiste en estudiar la viabilidad de la comercialización de los servicios de Expacioweb en Latinoamérica. Identificando tres países con mayor oportunidad y probabilidad de éxito, a posteriori las ciudades más viables.

En la asignación del proyecto, había algunos requerimientos como la realización de una encuesta e incluir los siguientes países en el estudio: México, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Panamá.
La investigación comenzó escogiendo 15 países Latinoamericanos descartando aquellos de habla no hispana y aquellos que están viviendo situaciones de crisis extremas como la que está padeciendo Venezuela. Una vez identificado los 15 países, realizamos una tabla (1) que se encuentra en el apéndice, donde en función de unos criterios que consideramos oportunos establecer, unas ponderaciones y unos cálculos conseguimos reducir la lista en nueve países. Los elegidos son aquellos que consiguieron mayor calificación y que por consiguiente muestran unas mejores condiciones que el resto.

Los criterios utilizados para la reducción de países han sido cuatro y son los siguientes, -El índice de digitalización, que nos indicará el desarrollo digital del país:

  • El índice de desarrollo humano (IDH) es un índice compuesto por el PIB, la tasa de alfabetización y la pobreza del país.
  • La conversión de la moneda.
  • Ranking sobre la facilidad de hacer negocio.

Cada criterio tiene una ponderación distinta según la relevancia que hemos considerado. Al índice de digitalización del país, le hemos asignado una ponderación de cinco puntos, al IDH de dos puntos, a la conversión de la moneda de un punto, y por último, a la facilidad de hacer negocio de dos puntos.

Una vez, realizados los cálculos, los nueve países con mayor puntuación han sido Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Uruguay, México, El Salvador, Perú y República Dominicana. A continuación realizaremos un análisis más profundo del macroentorno de cada uno de los países mencionados, a través del análisis PEST, es decir, un análisis político-legal, económico, socio-cultural y tecnológico. Así seremos capaces de descartar los países que peor entorno tengan.

 

ANÁLISIS PEST

1. Chile

La situación política de Chile, destacar que las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias se celebraron en 2017. A finales de 2021 serán las próximas elecciones, por lo que esto puede provocar cierta inestabilidad e incertidumbre política en dicho año. Sin embargo, basándonos en los indicadores mundiales de gobernanza, Chile es de primer nivel en la mayoría de los aspectos. Por lo que este futuro proceso de cambio nos parece que no supondrá tanta inestabilidad como lo puede ser en otros países de Latinoamérica.

Los indicadores de gobernanza que disponemos son: la calidad del marco normativo (percentil 89), el control de la corrupción (percentil 88), el estado de derecho (percentil 87), la efectividad del gobierno (percentil 83) y la voz y rendición de cuentas (percentil 76).

Aspecto económico, Chile es considerado tradicionalmente como un modelo en América Latina en términos de transparencia política y financiera.

Según el Banco Central de Chile, el PIB creció un 4% en 2018 y se espera que crezca un 3,4% en 2019, La economía chilena sigue siendo vulnerable a los precios internacionales del cobre, la demanda internacional (especialmente de China), los riesgos climáticos y de terremotos, la I&D . El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado sobre la exposición a un escenario internacional inestable y sobre la vulnerabilidad de la economía por la caída en el precio del cobre, algo en lo que coincide el Foro Económico Mundial (WEF).

En la siguiente tabla mostramos los principales sectores de la economía de Chile:

Según Céspedes, ex Ministro de economía, sectores como el de la energía solar, la minería, el turismo, el agroalimentario o la construcción tienen un alto potencial de crecimiento.
En cuanto a la política-económica de ámbito internacional, Chile se caracteriza por el “regionalismo abierto”, llevado a cabo en tres niveles:

En un nivel unilateral, mediante la reducción de aranceles, privatizaciones, desregulación; en un nivel bilateral, con la realización de Tratados de Libre Comercio, asociación y convenios para evitar la doble tributación;y multilateral, acuerdos en el marco de la OMC y otras instituciones multilaterales.

Lo que nos parece bastante atractivo ya que nos facilita la entrada en el país, al no haber tantas barreras legales de entrada.

En el ámbito social, Chile ha sido una de las economías latinoamericanas que más rápido ha crecido, lo que ha producido un descenso de la población considerada pobre (USD 5.5 por día) de 30% a 6.4%, entre 2000 y 2017. Pese a que el crecimiento de los últimos años ha reforzado las clase media, esta sigue siendo relativamente reducida, es un país con grandes diferencias de renta y con una clase alta y media alta muy reducida.

En cuanto al ámbito tecnológico, nos centramos en el e-commerce. Según un estudio desarrollado por Linio, tienda online con presencia en 5 países, Chile se encuentra en uno de los países de Latinoamérica con mayor ingreso de ventas de comercio electrónico. Está en tercera posición, por detrás de Brasil y México.

En cuanto al ámbito legal, destacamos que Chile tiene numerosos acuerdos con España, la relación entre ambos países es fuerte (ICEX, 2019). Destacamos:

  • Alianza Estratégica Chile-España de enero de 2013. En materia económica aborda las áreas de fomento de la economía por medio de pymes y destaca la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre PROCHILE e ICEX para fomentar las exportaciones entre ambos países.
  • En junio de 2013, el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile y la CEOE firmaron un acuerdo para promover la IED entre ambos países.

 

2. Costa Rica

Costa Rica posee la democracia más antigua de Centroamérica. Tiene una estrategia de crecimiento orientada al exterior, basada en la apertura a la inversión extranjera, así como una progresiva liberalización comercial.

Sus mayores problemas actualmente son su situación fiscal y su desigualdad, para 2016, el 20 % de hogares del país con mayores ingresos concentraba el 50,7 % de los ingresos totales mientras que el 20% más pobre reunía el 3,9 %, situación que apenas ha cambiado desde entonces. Actualmente, una quinta parte de su población vive en la pobreza, pese al crecimiento sostenido que Costa Rica ha mantenido durante los últimos 25 años.

Pese a todo esto, Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica mejor preparado para la implementación de soluciones tecnológicas. Este cuenta con una industria de desarrolladores de software bastante bien posicionada, y su principal debilidad es la innovación, debilidad que para una empresa de marketing digital como espacio web podría suponer una ventaja.
En cuanto a materia legal, costa rica cuenta con un tratado bilateral de inversión con España.

 

3. Panamá

El entorno político que presenta Panamá es de cambio, durante 10 años fueron gobernados por Martinelli y Varela, la separación de ellos ocurrió como consecuencia de un enfrentamiento entre ambos, esta situación finalizó con Martinelli en la cárcel y Varela sorprendentemente reelegido como presidente en 2014, desde un principio se enfrentó con grandes dificultades. En sus años de gobierno rompió relaciones con China y Taiwán, llevaron a cabo la ampliación del Canal de Panamá en 2016 y llegaron a alcanzar el nivel más elevado de endeudamiento de la historia del país. El 5 de mayo de 2019 se celebraron elecciones donde el partido de Laurentino Cortizo fue el más votado y como consecuencia el ganador. Todo cambio político supone una mayor inestabilidad para todas las áreas del país, ya que está ligada a la incertidumbre de lo que pueda pasar ante la llegada de un nuevo partido político.

Por otro lado, el entorno económico, como anteriormente hemos comentado la situación económica del país en 2018 no fue la mejor debido al gran endeudamiento y a la caída del sector de la construcción tan importante para su economía. A pesar de esta situación para 2019 las proyecciones que tenían eran bastante positivas, con grandes esperanzas de crecimiento. Sin embargo, según la Cámara de Comercio de Panamá el año no ha resultado ser tan bueno como esperaban, debido a varias causas. Entre ellas podemos destacar las siguientes, las expectativas que con la JMJ en términos económicos han sido mayores de la realidad, ha habido elecciones y en consecuencia un cambio de gobierno, el efecto de la Minería de Panamá sobre la producción y exportación no fue tan grande como en un principio, la tasa de desempleo ha aumentado, amenazas proteccionistas, entre otros factores.

En cuanto al entorno socio-cultural, estamos ante un país con una gran diferencia en las clases sociales, donde predomina la pobreza, enfrentándose a carencias básicas humanas, con trabajos de un nivel de calidad bajo, ingresos bajos, con dificultades para el acceso a servicios sanitarios, desigualdades en la educación, desempleo, entre otros aspectos.

Con respecto al entorno tecnológico, Panamá se considera el país de Centroamérica que más rápido acoge los desarrollos tecnológicos, a pesar de que en este campo cuenten con un retraso de 4 años como consecuencia de la conexión con la que cuenta el país y su poder adquisitivo. Sin embargo, en este mismo año, 2019, el gobierno ha presentado los grandes avances que han desarrollado entre 2014 y 2019 con respecto la aplicación tecnológica en los servicios que ofrece el Estado, con la finalidad de conseguir una mayor unión entre ciudadano y los servicios que están pensados para ellos.

Para finalizar el análisis PEST de Panamá, hablaremos del entorno legal, con este nos referimos a las relaciones internacionales que mantienen España y Panamá según información del ICEX se podría decir que en 2018 España invirtió 32, 2 millones de euros. Mientras que Panamá en España los flujos de inversión en 2017 llegaron a alcanzar 52 millones de euros. Por lo que la relación entre ambos países es correcta y de colaboración.

 

4. Colombia

La República de Colombia es el cuarto país más grande en Latinoamérica con aproximadamente 49.3 millones de habitantes. Este es también la tercera mayor economía con un crecimiento anual del PIB estimado en 1,8%. El crecimiento económico se ha visto acelerado, pasando de ser del 1,4% en 2017 a ser del 2,7% en 2018.

Se espera que el crecimiento se fortalezca a un ritmo moderado durante el período 2019-2021, ya que el crecimiento del consumo privado continúa acelerándose y el gasto en inversión se ve impulsado por una bajada de los impuestos corporativos. El sólido marco de política macroeconómica de Colombia ha ayudado a sostener el crecimiento del PIB, reducir la pobreza, mejorar los niveles de vida y disminuir la inflación.

El marco político de Colombia es una República Democrática, donde el presidente es el jefe del gobierno y el estado. El actual presidente de Colombia es Iván Duque Márquez, quien comenzó su campaña con la idea de reescribir el acuerdo de paz con el grupo rebelde FARC. En 2016, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo para poner fin alconflicto armado que habían mantenido durante 52 años.

Sin embargo, el conflicto sigue siendo importante en Columbia, ya que se siguen sufriendo homicidios ilegítimos, desplazamientos forzosos, reclutamiento de niños.

Una de las principales razones para elegir Colombia es su alta tasa de digitalización en combinación con una gran confianza de los consumidores en la compra en línea. El comercio electrónico creció sustancialmente durante el año pasado, con 30,3 millones de conexiones de Internet registradas en 2017, lo que representó un aumento del 6,4% en comparación con 2016. Esto se debe a la alta demanda de teléfonos inteligentes y los servicios de Internet asequibles y rápidos. Como resultado, las transacciones en línea y las compras móviles han aumentado enormemente con una penetración de teléfonos inteligentes superior a la de muchos otros países de la región. Los avances en tecnología, las altas tasas en el uso de Internet por parte de los consumidores y las transacciones en línea hacen de Colombia una excelente opción a considerar cuando se ofrecen servicios de marketing digital.

La penetración del marketing digital en Colombia ha sustituido en gran medida el marketing tradicional. La mayoría de las empresas aprovechan las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Pinterest para llegar a sus clientes y posicionar sus marcas. Algunas estadísticas importantes que deberíamos saber es que la mayoría de los usuarios de Facebook en Colombia tienen entre 25 y 44 años. Además, hay aproximadamente cinco millones de usuarios de Twitter en Colombia y se utiliza principalmente para informarse sobre el transporte y el entretenimiento; Transmilenio, Avianca y Tu Boleta (conciertos y eventos) son las marcas con más seguidores.

En las ciudades que hemos elegido, Bogotá y Medellín, hay altas tasas de uso de internet. El 58,1% de los colombianos usó internet en 2017. Sin embargo, la mayoría del uso de internet se concentra en las áreas urbanas. Se prevé que las ventas online crezcan un 22%.

Los consumidores colombianos suelen comprar de websites extranjeras, especialmente de sitios de América, China, México y Brasil. Los consumidores también están cada vez más dispuestos a comprar productos no vitales, como ropa de moda y alimentos orgánicos.

El gobierno colombiano está invirtiendo mucho en la creación de infraestructuras de internet, este también ha creado un ministerio de comercio electrónico, lo que lo convierte en el único país de Latinoamérica en tenerlo. Pese a esto, bastantes consumidores se muestran preocupados por el fraude online. El pago contra reembolso es popular debido a esta desconfianza, por lo que es importante para los sitios web enfatizar la confiabilidad de sus plataformas de pago. Esto crea una oportunidad para ayudar a estas empresas a crear sitios web en los que puedan confiar los consumidores. Las industrias populares en Colombia en este momento incluyen el turismo, la moda y la tecnología.

Para aquellos que buscan hacer negocios en Columbia, se recomienda que encuentre un representante local para comprender completamente los matices culturales y las normas de negocios. También se recomienda contactar a la oficina principal de AmCham Columbia para recibir información sobre el mercado y asistencia para posibles viajes a Colombia. Puedes contactar con esta oficina en el siguiente correo: dircci@amchamcolombia.com.co y puedes encontrar más información en esta web: http://www.amchamcolombia.com.co

 

5. Uruguay

El entorno político de Uruguay en la actualidad es de cambio e incertidumbre puesto que el próximo 27 de octubre celebrarán elecciones, 4 gobiernos consecutivos llevan en el poder el partido Frente Amplio, gobierno compuesto por los partidos de izquierdas. Hay falta de liderazgo en los distintos partidos políticos, pero con temor de que llegue la extrema derecha como está ocurriendo en otros países de América del Sur, tales como Brasil.

En cuanto a lo económico, en 2018 experimentaron crecimiento. Uruguay es un país pequeño, que se ve afectado por todo tipo de acontecimiento internacional, su economía depende de las exportaciones de sus recursos naturales. Brasil y Argentina son sus países vecinos, por lo que todo lo que les ocurra tiene un efecto directo en este país. Como puede ser la enorme crisis económica que está enfrentando Argentina o el cambio de gobierno en Brasil. A Uruguay todo le influye, por la fuerte dependencia que tiene de ellos.

La sociedad uruguaya, se caracteriza por su solidaridad, pero también por ser un pueblo participativo. Resalta la fragmentación que hay, debido al creciente descontento entre los uruguayos por diversos motivos. Ha incrementado la violencia y emigración. Es el país con mayor tasa de alfabetización de Latinoamérica.

Uruguay se encuentra entre los 50 países del mundo líderes en tecnología, el 75% de los hogares tienen acceso a internet, el 60% con fibra óptica.

 

6. México

El entorno político que presenta México es de cambio y transición, puesto que el 1 de julio de 2018 se celebraron elecciones y un nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder. Con intención de modernizar aspectos económicos y políticos del país. Se enfrenta a una serie de desafíos como el combate de la corrupción, el fortalecer el ejercicio de la ley y la sostenibilidad del crecimiento económico.

En cuestión económica, México puede presumir de ser el cuarto país de la economía del continente americano, y el segundo de Latinoamérica. El actual gobierno cuando llegó al poder heredó una situación económica estable y de crecimiento, sin embargo, esta estabilidad ha disminuido. Como consecuencia de los acuerdos de comercio firmados por México, la apertura a la economía mexicana es de un 60%. En consecuencia, las importaciones y exportaciones son de gran relevancia para su economía, aunque en la actualidad las exportaciones han experimentado cierta disminución. Con respecto su principal socio EE. UU. mantiene una balanza comercial superavitaria y por otro lado con Europa una balanza deficitaria. Entre los principales clientes de México, España, se encuentra en el puesto número quinto entre Alemania e India (ICEX, 2019). Los principales sectores son la industria minera, petrolera, de construcción y automotriz.

La sociedad mexicana, cuenta con una población de 124.2 millones de habitantes, es uno de los países más poblados. Debido a lo grande que es su población entre ellos existe gran heterogeneidad. Es una sociedad orgullosa de sus tradiciones y costumbres, además de ser una sociedad muy familiar.

La tecnología es la tercera fuente económica de México, representando un 11,5% del PIB. En los últimos años se han creado medidas para fomentar el uso de las tecnologías, sin ir más lejos en el estado de Jalisco se ha creado una especie de Silicon Valley como consecuencia de los mexicanos deportados por Estados Unidos. Las compras en Internet han aumentado considerablemente, en 2017 existía un porcentaje de 7% y en 2018 la cifra se incrementó a un 38% (Forbes, 2019).

 

7. El Salvador

El entorno político actualmente es de cambio puesto que este año han celebrado elecciones y ha habido cambio de gobierno, un gobierno nuevo, distinto al bipartidismo que estaban acostumbrados entre el FMLN y Arena. Es un país que se caracteriza por su inestabilidad política, ya que un gran porcentaje de los que fueron políticos se encuentran en la cárcel o han huido, esto se debe a la gran corrupción existente. Al haber nuevo gobierno, habrá que ver como evoluciona el país.

En cuestión económica, la situación es estable, incluso de crecimiento y de gran inversión extranjera. El principal motivo de la estabilidad de este país es debido a la empresa privada con gran influencia tanto en la política como en la economía. Es un país que debido a lo reciente que fue su guerra civil tiene una gran dependencia en EE. UU. sin embargo no han roto acuerdos con China como Estados Unidos le solicitaba.

Con respecto la sociedad, existe una gran desigualdad, una parte de la población minoritaria que es muy rica y la mayoría de la población que es realmente pobre. La riqueza de este país viene dada por la descendencia palestina que tienen, conocidos como gente de negocios, que llegó al pulgarcito de América a invertir y debido a la riqueza que generan como consecuencia esa estabilidad, pero con grandísimas diferencias sociales. Por otro lado, una de las cosas que más aleja la inversión de nuevos negocios es la gran inseguridad por la que está caracterizada El Salvador, con las famosas maras.

 

8. Perú

A nivel político, Perú tiene un gobierno bastante ineficiente, en el que las empresas suelen tener bastantes dificultades para resolver sus problemas legales. Además, allí la corrupción está bastante institucionalizada en todos los niveles de gobierno.

A pesar de esto, Perú ha experimentado un buen crecimiento económico y una bajada en la tasa de pobreza. Pero incluso con estos avances la desigualdad existente y el difícil acceso a servicios básicos por parte de ciertos sectores de la población crean ciertos desafíos para este país. Esta desigualdad en los ingresos crea una división social que puede ser una amenaza para la economía peruana.

Además de todas estas dificultades, Perú no está muy bien posicionado en cuanto a digitalización, lo que ha sido nuestra primera razón para descartarlo. Su población realiza un menor uso de internet en comparación con otros países de la región como Chile, Colombia o México. La compra de productos y servicios online no es muy común en Perú, y los ciudadanos no confían en que el servicio postal pueda entregarle sus compras adecuadamente.

Fuera de Lima, la capital del país, las áreas urbanas solo tienen un 24,4% de acceso a internet, porcentaje que en las áreas rurales cae hasta un 1,9%. Además, la velocidad de internet en Perú es más lenta que en la mayoría de los países latinoamericanos.

 

9. República Dominicana

La situación política actual del país es inestable. Su presidente, Danilo Medina, tiene planes de gobernar una tercera candidatura en 2020. La corrupción es uno de los grandes problemas que enfrenta el país. La corrupción supone unas pérdidas anuales del 4% del PIB (The PRS Group, 2018).
El entorno económico que presentan es positivo, de crecimiento. El PIB de 2017 es de 74.93 billón USD. Sin embargo, hay mucho inversor extranjero que decide no invertir en negocios debido a la corrupción que existe.

La sociedad de República Dominicana es caracterizada por ser personas leales. A la hora de hacer negocios, prefieren hacerlos en el ámbito familiar o entre amigos, si es con una persona extranjera para ellos es de gran importancia que haya una relación primero (Commisceo Global, 2019).

Con respecto la tecnología, ha habido un crecimiento, en los últimos 12 años, de un 5% en el número de usuarios que utilizan Internet. Ha habido progresos en las empresas de marketing digital, aunque la mayoría de publicidad se sigue realizando a través del televisor y la radio (International TradeAdministration, 2018), por lo que ahora mismo este país por el momento no es el más idóneo para realizar una apertura de mercado en este campo.

Una vez realizado el análisis PEST llegamos a la conclusión que los tres países con mayor posibilidad para llevar el servicio de Expacioweb son Chile, Colombia y México. Hemos identificado las ciudades más importantes y con mayor viabilidad para ofrecer el servicio de marketing digital. En Chile, Santiago. En Colombia, Bogotá y Medellín. Y, por último, en México, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Este país se encuentra en el puesto 54º sobre 190 en el ranking de Doing Business. Las ciudades escogidas son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Además de ser una de las ciudades más ricas e importantes a nivel nacional, son ciudades con más de 500.000 habitantes, es decir más diversificadas, con una economía más estable y por lo tanto mayor oportunidad para los negocios.
Como consecuencia del análisis PEST previamente realizado, llegamos a la siguiente conclusión, los 3 países que presentan una mayor viabilidad y oportunidad son México, Colombia y Chile.

Una vez escogidos los tres países, comenzamos la búsqueda de aquellas ciudades potenciales para conseguir la comercialización del servicio de Expacioweb. La selección de ciudades la hemos realizado en función del número de habitantes, importancia, movilidad comercial y desarrollo de las tecnologías.

 

Ciudades más idóneas para exportar servicios

Santiago de Chile (Chile)

Ciudad más importante de Chile, tanto por su densidad poblacional, en ella se concentra aproximadamente el 40% de la población del país, como por su importancia económica. Al ser la capital del país es la más desarrollada económicamente.

No hay que perder de vista otras ciudades que en los últimos años has incrementando su importancia, como son: Concepción, en la Región del Bío Bío, además del eje Valparaíso – Viña del Mar en la V Región

Bogotá (Colombia)

Bogotá ha sido escogido como uno de los mejores lugares para desarrollar un negocio, debido a la positiva situación que presenta su economía y a los avances de la digitalización. En un ranking sobre el desarrollo de las condiciones medioambientales de los próximos 10-20 años, posicionaron a la capital de Colombia en el puesto número 7 de 20 (A.T. Kearney Global CitiesIndex and EmergingCities Outlook, 2014). Bogotá es el principal centro económico del país, en 2014 tenía un PIB de 94 mil millones de dólares americanos, haciéndolo un mercado atractivo para invertir. Las actividades más importantes son las que componen las empresas minoristas, sin embargo, destaca las industrias de neumáticos, químicos y farmacéuticos (BritannicaAcademic). Los clientes potenciales de Bogotá pertenecen a la industria creativa, de cosméticos, de cuidado personal, al sector de la tecnología, industria automovilística y a la comida y bebida (US CommercialService). Según Google la popularidad de buscar “digital marketing” ha crecido de un 8 a 92 en los últimos cinco años, aquellas zonas que más interés muestran son Cundinamarca y Bogotá.

 

Medellín (Colombia)

Hemos elegido Medellín como una de las ciudades idóneas para hacer negocios debido a sus grandes avances tecnológicos e innovación. Medellín se ha ido convirtiendo progresivamente en el líder y modelo mundial para la innovación. La ciudad planea desarrollar un distrito tecnológico único de Columbia, llamado MEDELLINNOVATION, donde las empresas nacionales e internacionales puedan instalarse para estar en el corazón del ecosistema de innovación de la ciudad. Esta será una gran oportunidad para que las empresas internacionales encuentren su nicho en Colombia. Es importante saber que los mercados más grandes de Medellín son el de Software y Servicios de TI, Energía, Salud, Construcción, Textil y Moda, y Cine.

Ciudad de México (México)

La economía de Ciudad de México, al ser la capital del país, es una de las economías más dinámicas del país. Según datos de 2017 esta ciudad es la principal receptora de la Inversión Extranjera Directa. La economía de la ciudad contribuye en un 25% al crecimiento del país, además que representa un 17, 2% del PIB nacional. El ritmo de crecimiento económico que experimentan es debido al dinamismo del sector terciario y a la generación de puesto de trabajo.

La principal actividad económica de la ciudad es el sector servicios, que representa un 89% de la producción local y un cuarto de las actividades terciarias del país (El Economista, 2017).

 

Guadalajara (México)

Guadalajara es la segunda ciudad más grande del país, así como el tercer núcleo económico del país, solo por detrás de Ciudad de México y Monterrey.

Situada en el centro del país, esta ciudad se caracteriza por contar con actividad en todos los sectores económicos, destacando por ejemplo en el sector primario las actividades ganaderas, y en el sector secundario la industria textil, metalmecánica, farmacéutica, alimenticia y tequilera, ya que es la principal potencia productora de tequila.

Sin embargo, la industria más importante en la ciudad y la que nos ha hecho decantarnos por esta ciudad ha sido su gran industria electrónica, informática y desarrolladora de software, llegando a ser conocida como el “Sillicon Valley” mexicano y contando con la presencia de empresas como General Electric, Siemens, IBM o Dell, lo que hace que cada día crezcan las oportunidades en la misma. Además, esta ciudad está experimentando un gran crecimiento en los dos últimos años, 2018 y 2019.

 

Monterrey (Colombia)

La ciudad de Monterrey es la capital del estado de Nuevo León, esta es considerada como la capital de negocios del norte de México, debido en parte a su ubicación privilegiada, que le permite establecer negocios con América del norte La economía de esta ciudad compone el 32% de la economía del país, con un PIB de 90,837 millones, siendo la segunda ciudad más rica de México y la novena de todo Latinoamérica.

En la actualidad destaca la actividad manufacturera, la actividad metalúrgica y la producción de alimentos y bebidas, también destaca el sector inmobiliario, con el desarrollo de locales, viviendas, oficinas…

En cuanto al sector servicios están tratando de potenciar el turismo, centrándose en un turismo selecto como es el turismo de negocios.

 

Competidores

Una vez identificadas las ciudades con mayor viabilidad para comercializar los servicios de ExpacioWeb, decidimos realizar un estudio sobre los competidores existentes de cada una de ellas. En el apéndice se puede encontrar un listado con el nombre de agencias de marketing digital con sus respectivas páginas web, hemos identificado tres competidores de los más fuertes en el mercado de la ciudad. El criterio que hemos seguido para hacer la selección ha sido en función del posicionamiento de las búsquedas en Google, GoogleMaps y artículos sobre empresas de marketing digital. Toda esta información se puede encontrar en el apéndice con una tabla detallada, en la que se hace un breve resumen del tamaño de la empresa, los servicios ofertados, contacto y datos de importancia.

 

Conclusiones

El objetivo principal de nuestro proyecto era determinar si ExpacioWeb debería expandir su negocio a Latinoamérica, si realmente habría alguna posibilidad, y en caso afirmativo señalar los tres mejores países para este objetivo.

Para elegir estos países hemos realizado dos rondas de eliminaciones. Los criterios usados para la primera ronda, en la que nos quedamos tan solo con 9 países fueron el índice de digitalización, el índice de desarrollo humano, la tasa de conversión y el ranking de DoingBusiness. Dotamos de un porcentaje a cada uno de estos criterios y nos quedamos con un ranking por países, los nueve mejores fueron los elegidos para realizar una investigación más profunda, para ello decidimos hacer un análisis PEST, político, económico, social y tecnológico,de cada uno de los países y nos quedamos con los tres que según nuestro estudio mostraban un mejor entorno: Chile, Colombia y México; en ese mismo orden. Continuamos el estudio de mercado, pero esta vez con el objetivo de encontrar aquellas ciudades con mayor viabilidad y probabilidad de éxito para comercializar los servicios de ExpacioWeb y dimos con las siguientes, Santiago de Chile, Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

 

 

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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Comentarios

  1. cupo en dolares 8 de enero de 2020 a las 18:30

    si vale la pena.. tenemos un potencial enorme que nos hace cada dia ser mejores, peor no todos lo aprovechan.

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