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Francisco Rubio
Las redes sociales: principal canal de marketing para las pymes

Las redes sociales: principal canal de marketing para las pymes

No cabe duda de que las redes sociales  han supuesto una auténtica revolución en las formas de comunicación con el consumidor. Y las pymes no han tardado mucho en darse cuenta, adaptando sus estrategias al nuevo contexto. Posiblemente debido al bajo coste  que tienen con respecto a otros canales de marketing como por ejemplo los medios tradicionales. Pero además, las redes sociales se han ido convirtiendo poco a poco en algo natural dentro de nuestra vida cotidiana, por lo que las pequeñas empresas se han lanzado a aprovechar todas sus ventajas con el objetivo de captar nuevos clientes y aumentar las ventas.

Así pues, 3 de cada 4 pymes ya utilizan las redes sociales dentro de sus estrategias de marketing. Y no solamente eso, sino que además se han convertido en la herramienta más popular como señala el último informe publicado por BIA/Kelsey. Siendo Facebook la preferida con un 57,4%, seguida de Twitter con un 20,9%, Pinterest con un  13,8% e Instagram con un 11,5%. Porcentajes que se han incrementado desde 2014.

Además, el presupuesto que invierten en ellas asciende a un 25% del presupuesto total en marketing y la mayor parte de ellas dedica entre 1 y 4 horas a la semana. Y no sólo eso, sino que también se están volviendo más sofisticadas en la manera en que integran las redes sociales dentro de sus campañas. Estar en las redes sociales ya no es una opción, por lo que la tendencia ya se dirige a la búsqueda de nuevas formas en las que éstas puedan coordinarse con otros canales y a cómo adaptarlas a cada negocio.

las redes sociales principal canal de marketing para las pymesSin embargo, si el 73% de las pymes tienen presencia activa en las redes sociales, quiere decir que aún hay un 27% que no lo hace. Un porcentaje significativo si pensamos que el 90% de los internautas visitan prácticamente a diario las redes sociales.

Por otro lado, cabe destacar que el 37% de los empresarios gestionan ellos mismos la presencia en Internet de la marca. Un porcentaje que aumenta hasta la mitad cuando hablamos de la presencia en redes sociales. Es evidente que esto supone un ahorro considerable, pero lo cierto es que también resulta menos eficaz que si se dedicaran a ellas más tiempo y conocimientos. La cuestión es que la mayor parte de los empresarios no cuentan con una estrategia bien definida de social media y publican solamente cuando encuentran tiempo. En cambio, si se planifica una buena estrategia en redes sociales es posible conseguir más seguidores, fidelizar a los clientes y aumentar los beneficios del negocio.

Lo cierto es que cualquier empresa puede abrir un perfil en las redes sociales, pero no todas consiguen resultados. Para lograrlo, es fundamental entender cuál es su alcance y cómo podemos aprovechar su potencial para nuestro negocio. Y para que te resulte más sencillo, hoy te traemos algunos consejos que estamos seguros de que te resultarán muy útiles para poder planificar tu estrategia de social media y conseguir aumentar las ventas de tu negocio en menos tiempo.

  1. Elegir el canal más adecuado

No todas las redes sociales son iguales. Cada una de ellas tiene su propia identidad. Facebook por ejemplo puede resultar muy interesante para entablar una relación más estrecha con los potenciales clientes y dar a conocer nuestros productos o servicios. En cambio, Twitter es la mejor opción cuando se trata de servicios que requieren de una atención más rápida. Y Youtube es el mejor escaparate para mostrar vídeos explicativos sobre las ventajas y el uso de nuestro producto.

El error que muchos cometen es intentar tener presencia en varias al mismo tiempo, pero sin dedicar el tiempo necesario para que ofrezcan resultados. Es preferible decantarse por aquella que mejor se adapte a nuestro negocio y al público objetivo al que queremos dirigirnos que estemos en muchas y no estemos llevando a cabo una buena estrategia

  1. Háblale a tu público objetivo

La clave de las redes sociales es la comunicación, pues gracias a ellas podemos llegar a una mayor cantidad de usuarios que podrían estar interesados en nuestro producto o servicio o que ya lo consumen. Pero es importante conocer bien a nuestro público objetivo para poder crear contenidos más eficaces.

  1. Escucha a tus clientes

Si además de recibir el producto en buenas condiciones y en el plazo indicado, el cliente recibe un trato cercano a través de las redes sociales, no tengas duda de que el cliente volverá a comprar en tu negocio. En la actualidad, los usuarios quieren que las empresas sean capaces de resolver sus consultas a través de cualquier medio y esto incluye las redes sociales. Algo a lo que muchas pymes todavía no han sabido sacar provecho.

  1. Vende tus productos, pero también tu marca

Las redes sociales son una excelente herramienta para promocionar los productos de tu catálogo, pero para que tu estrategia dé resultados es importante que sepas dotar de identidad a tu marca. Habla también sobre la filosofía de la empresa, proyectos futuros, noticias del sector, etc. Llama la atención de tus potenciales clientes a través de los valores de tu marca y de lo que representa. De esta forma, conseguirás que tu público objetivo se sienta más identificado y comprendido por tu negocio.

  1. Contratar un experto en redes sociales

Ya hemos dicho que la mayoría de los empresarios gestionan las redes sociales ellos mismos. Pero si tenemos en cuenta que las redes sociales se han convertido en el principal canal de venta, publicidad y atención al cliente, es importante que esta labor sea desempeñada por un verdadero experto en social media que desarrolle contenidos atractivos y de calidad y que sepa cómo atraer más seguidores que puedan estar interesados en lo que ofreces. De esta forma, no solamente conseguirás tener una presencia más activa en las redes sociales y conseguir más seguidores, sino que además obtendrás mayores beneficios para tu negocio.

 
Francisco Rubio
Sobre el Autor

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing online y el social media.

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