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En el mundo competitivo actual es necesario que busques las maneras de fidelizar a tus clientes para que siempre recurran a ti en detrimento de otras opciones en el mercado. Para ello debes mantenerlos encantados con tus servicios y establecer esa relación vendedor-cliente que todo comprador desearía tener.
En consecuencia la meta principal de tu empresa debe ser ofrecer una atención al cliente que no sea buena o muy buena. ¡Debe ser excelente!
Para ello es preciso instaurar estrategias de fidelización de clientes que te permitan establecer ese vínculo de confianza con tus compradores y así lograr ser la mejor opción para tus clientes.
De forma sencilla fidelizar clientes se trata de obtener su lealtad, siendo un factor fundamental para tu empresa o negocio. Como puede parecer evidente sin compradores no hay ventas o ganancias por lo que tu prioridad debe ser retenerlos. Ese objetivo lo podrás cumplir haciéndolos sentir a gusto y bien atendidos logrando de esa forma su fidelización.
Algunos de los modelos más populares para fidelizar clientes consisten en técnicas para canjear a cambio de compras recurrentes. Otro de los métodos para fidelizar clientes más utilizados es desarrollar un servicio de atención al cliente personalizado dando lugar a que el comprador se sienta importante y por tanto desarrollará un sentido de pertenencia con tu marca.
Con el marketing de fidelización obtienen numerosos beneficios que se traducen en un mejor posicionamiento de tu marca y reincidencia en las compras. De forma más específica a continuación te mencionamos las ventajas que obtienes al fidelizar clientes:
Existen un montón de ideas de fidelización de clientes que puedes poner en práctica para construir relaciones a largo plazo con tus potenciales compradores. A continuación te las presentamos:
Una buena forma de fidelizar clientes es mostrar empatía y cercanía para que tus clientes puedan recurrir a ti sin incomodidades. Puedes hacer un seguimiento post-compra enviando un mensaje amistoso sobre el producto o servicio adquirido para así mantener contacto. ¡La comunicación es clave!
Otro aspecto fundamental que debes tener en cuenta es el de humanizar tus protocolos de comunicación. Después de todo somos humanos y como humanos queremos ser tratados. Un lenguaje robótico con mensajes generalizados no te ayudará a establecer relaciones cercanas ni a generar confianza en tus clientes.
Para fidelizar clientes debes conocer sus necesidades, preferencias y gustos para que puedas ofrecerle el mejor producto o servicio de acuerdo a todos esos datos. Dar al cliente una atención personalizada, lo acercará más a ti. ¡Interésate por él!
Saca provecho de las quejas de tus clientes y usuarios. No te ofendas cuando te hagan una crítica constructiva: Aprende y busca mejorar los fallos para así introducir mejoras a tus productos o servicios con miras a un crecimiento sostenido como empresa.
Ya sabes que el cliente siempre tiene la razón… en ocasiones es pertinente ceder un poco en tus argumentos.
El primer paso para fidelizar clientes es generar confianza ¿Cómo puedes mantenerte cerca de alguien que no confías? Pues tus clientes opinan igual. Por ese motivo te presentamos una serie de estrategias que deberás asegurar en tu negocio:
Tu página web es tu cara ante el mundo digital. Es como la portada de un disco, por ello debe dar una buena impresión. Debe brindarles a tus clientes una experiencia de navegación agradable con mensajes entendibles y recursos atractivos a nivel visual.
Pero no te limites sólo a tu web. Aplica ese principio a todos los medios o redes sociales que implementes para así cumplir con tu objetivo: Fidelizar clientes.
Si se trata de fidelizar clientes el contenido debe estar direccionado hacia ellos. Para conseguirlo debes crear contenido de valor que solvente los problemas reales de tus compradores potenciales. Puedes lograrlo a través de blogs, vídeos, ebooks u otros… ¡Se creativo!
Los testimonios positivos son una gran herramienta para generar confianza entre aquellos que aún no forman parte de tu cartera de clientes. Por lo tanto para fidelizar clientes es conveniente que lo muestre de manera sutil las pruebas de que has cumplido con las expectativas de tus compradores a través de la calidad de los servicios o productos ofertados.
Los casos de éxito son certificaciones que avalan que tu negocio genera resultados satisfactorios notorios. Son un excelente instrumento para demostrar que sus promesas de marketing no son sólo promesas sino que logran resultados precisos en clientes reales. Esto sin duda te ayudará a fidelizar clientes de manera exitosa.
Si aún no tienes una reputación confiable las personas mostrarán una postura de desconfianza. Para revertir ese escenario puedes ofrecerles garantías de devolución de dinero en caso de que el producto o servicio no cumplan con lo prometido.
Dicho de otro modo: Si no están satisfechos con lo obtenido tendrán su dinero de vuelta ¡Sin dudas esta estrategia te ayudará a fidelizar clientes!
Sin embargo existen muchas alternativas que podrás incluir hasta perfeccionar tu estrategia de fidelización. Para tener más información te invitamos a revisar todas nuestras entradas donde encontrarás artículos de vanguardia al respecto.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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