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Francisco Rubio
Cómo conseguir que tus clientes te encuentren en Internet

Cómo conseguir que tus clientes te encuentren en Internet

Ahora que ya dispones de una web corporativa correcta y profesional, y que ya tienes presencia en los canales online que he recomendado anteriormente, quiero contarte cómo puedes atraer visitas a tu web a través de éstos y otros canales. Para ello te voy a enseñar las acciones de marketing digital más importantes para conseguirlo.

 

Posicionamiento web

El posicionamiento web trata de conseguir que tu sitio web esté en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, como es Google. A través de diferentes técnicas y acciones el usuario tendrá más fácil encontrar tu servicio en Internet cuando busque determinadas palabras clave.

Por ejemplo, imagina que tienes una clínica podológica en Córdoba. Una vez que tienes tu web perfecta necesitas que comience a recibir visitas. Pero lo primero que tienes que hacer es identificar a tu cliente ideal y sobre todo por qué palabras clave quieres que te encuentre. Para esta tarea existen diferentes técnicas que por ejemplo utilizamos en la agencia ExpacioWeb, pero utilizando el sentido común debes pensar cómo tú mismo buscarías alguno de tus servicios. Por ejemplo, algunas de las palabras clave utilizadas para encontrar servicios como los que ofreces son las siguientes.

Cómo conseguir que tus clientes te encuentren en Internet

Este estudio lo realicé con una de las herramientas que uso habitualmente en mi agencia de marketing digital, pero hay otras cuantas que son más accesibles para cualquier persona.

En esta imagen se pueden ver las palabras clave que he buscado para posicionar en Google tu empresa, y además el volumen de búsquedas que tienen de forma mensual. Es cierto que estas palabras clave son muy generales, y no están centralizadas en alguna ciudad concreta, pero quería mostrar este ejemplo para hacer entender cómo funcionan las palabras clave.

Además, podemos observar una tercera columna, donde se muestra la competitividad, es decir, la facilidad o dificultad de posicionar esa palabra clave.

Imagina que tu web está colocada en el top 1 de Google. De por sí ya te llevarás el 90% de estas búsquedas. Si después en tu web tienes bien definido tu mensaje, tus servicios y cómo puedes solucionar el problema de la persona que te está buscando, ya tienes el éxito asegurado ¿no crees?

 

Generación de contenidos

No hay mejor forma de atraer clientes que ofreciendo algo gratis. Es la mejor manera de llamar la atención. Una buena estrategia para atraer clientes es ganarnos su confianza a través de contenidos de calidad que el cliente potencial va a valorar muy positivamente. Creando contenidos de calidad demuestras que eres un profesional y eso hará que la persona que los está consumiendo confíe cada vez más en tí, identificandote a ti o a tu empresa como un referente en el sector.

Por ejemplo, en la web de mi empresa (ExpacioWeb) tengo publicado un blog, a través del cual ofrezco contenidos interesantes y gratuitos que le pueden servir a cualquier empresa para mejorar su presencia en Internet. Eso hace que tenga muchas más visitas, porque estos contenidos lo comparto en otras plataformas, pero también lo comparten las personas que los lee y que les parecen interesantes. De esa forma consigo aumentar las visitas, dar una imagen de empresa referente en marketing digital y conseguir clientes, fidelizándolos con técnicas que veremos un poco más adelante.

Otro ejemplo es un blog personal. Por ejemplo este mismo www.franciscorubio.es  donde se habla sobre negocios, marketing y empresas, lo que afianza la confianza del cliente en la empresa, al ver que los profesionales que la forman entienden perfectamente el producto que les va a comprar. Además es una forma de romper la primera barrera que tenemos al ir a un cliente al que no conocemos y con el que queremos entablar una relación comercial. Incluso a la hora de negociar con proveedores, a cualquier proveedor le interesará trabajar con alguien que está posicionado en Internet como un referente en su sector.

 

Vídeo marketing

En cuanto a contenidos que podemos generar para atraer clientes también recomiendo el vídeo. Como he comentado antes, es un recurso que cada vez se está imponiendo más. Para el cliente es muy cómodo ver un vídeo, incluso mucho más desde un dispositivo móvil.

  • Consigue atraer tráfico hacia tu sitio web, ya que tu web o tienda online posicionará mejor al ofrecer Google vídeos en sus primeros resultados de búsqueda.
  • Aumenta el tiempo de permanencia en tu site, un factor muy positivo para el SEO.
  • Tendrás presencia en buscadores como Youtube, que es el segundo más utilizado después de Google, con lo que tu marca tendrá más visibilidad.
  • Transmitirás un contenido más fresco, ya que el uso de vídeos en tu estrategia de contenidos te permitirá comunicar tu mensaje de forma más fresca y amena que otro tipo de formatos.

Ejemplo de vídeo de una clínica podológica: https://www.youtube.com/watch?v=S0JIStv-K0s

 

Publicidad en plataformas

Existen plataformas online en las que podemos hacer publicidad de nuestro negocio, y pagar solamente por los resultados. Las dos más recomendables son Google Adwords y Facebook Ads.

Cómo conseguir que tus clientes te encuentren en Internet

Las dos se pueden complementar perfectamente, pero ¿cuál es la diferencia?.

 

¿Qué ventajas ofrece Google Adwords?

  • Mayor CTR: Mostrar anuncios publicitarios en el proceso de búsqueda por parte del usuario no tiene competencia en cuanto al ratio de clics (conocido como CTR).
  • Mayor análisis, seguimiento y control de la inversión. La integración de Google Analytics es de gran ayuda en este punto.
  • Más tipos de Campaña y más formatos de anuncios.
  • Google además, también ofrece la posibilidad de anunciarse en Youtube, la plataforma de vídeos más importante del mundo en estos momentos.

 

¿Qué ventajas ofrece Facebook Ads?

  • Aprovechar el efecto visualizador de las redes sociales. Siendo además Facebook la más importante, muy por encima de Google+.
  • Poder viralizador de las redes sociales. Los clientes pueden compartir la información de los anunciantes y mostrarlas a sus amigos.
  • Mayor interacción con el cliente potencial por parte del anunciante, gracias al botón de “Me gusta”.
  • El anunciante se dirige directamente a su público objetivo, eligiendo características del mismo de gran precisión. Las campañas pueden ser ultra segmentadas: por sexo, edad, ubicación, idioma, gustos, situación civil, conexiones… (por ejemplo, podríamos escoger que un anuncio determinado sólo se muestre a “mujeres casadas de más de 35 años a las que les guste el flamenco”).
  • Gran penetración de los móviles en el uso de Facebook. Lo cual es una ventaja a la hora de realizar campañas mobile.
  • Su plataforma es bastante más sencilla que la de Google Adwords y por lo tanto, su manejo es más fácil y rápido.

 

¡Espero que este post te haya gustado y que le encuentres utilidad!

 
Francisco Rubio
Sobre el Autor

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing online y el social media.

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