10 Consejos para ser el mejor emprendedor digital

27/09/2020 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Hoy en día la digitalización ha transformado nuestras vidas. En especial la manera en la que interactuamos con el mundo exterior. A lo largo de este tiempo, también han evolucionado los modelos de negocios para ser emprendedor digital. De esta forma, se han abierto nuevas posibilidades para ofrecer más alternativas a proyectos empresariales de todo tipo.

Un emprendedor es capaz de crear e iniciar un negocio o tienda virtual enmarcados de forma exclusiva en plataformas digitales. De esta forma, no depende de un local o de un espacio físico que albergue su negocio.

Emprendedor online

Asimismo, si te decides a aprender, esto le permite obtener múltiples ventajas que un negocio tradicional no ofrece: comodidad al trabajar, se ajusta a tu ritmo de vida y además te brinda flexibilidad a la hora de establecer tus propios horarios de trabajo.

A pesar de esto, tienes que pasar por las mismas fases que un emprendedor convencional. Es necesario que elabores un plan de negocio y consigas financiación.

Todas esas son etapas necesarias para que tu proyecto sea fiable. Además debes contar con una idea bien definida de lo que pretendes lograr y el segmento en el que deseas comenzar, para así evitar que tu idea sea difusa.A continuación quiero compartir contigo una serie de consejos que pueden servirte como guía para que te adentres en la aventura de emprender (como yo lo he hecho).

¿Qué necesitas para emprender tu negocio online?

Muchas personas quieren ser emprendedores exitosos nada más comenzar, pero este no es un proceso fácil. Para ayudarte a continuación te enseño los 10 consejos para que alcances el éxito en el mundo digital.

1. Empieza creando tu curriculum

Esta es una herramienta súper importante en tu vida profesional porque allí vas a plasmar tus experiencias en el sector, preparación académica, conocimientos, habilidades y un poco de tu personalidad.

La manera en la que debe redactarse un curriculum para emprender, se ha modificado. En la actualidad existen herramientas así como servicios de asesoría especializada que te permitirán simplificar esta tarea.

Gestiona tu tiempo para emprender online

2. Organiza tu tiempo

Aunque un negocio online te brinda flexibilidad, de igual manera debes ser constante y organizar tu tiempo y establecer horarios para actualizar y responder a las inquietudes de las personas que accedan a tu plataforma.

Recuerda que los clientes deben sentirse bien atendidos y tener una buena experiencia para que conecten con tus productos o servicios. Si su experiencia ha ido bien serán ellos mismos los que quieran hablar de tu negocio en redes para recomendarte.

3. Elige tu ambiente de trabajo y optimízalo

Debes tener en cuenta que es importante establecer un ambiente de trabajo que te brinde una sensación de tranquilidad para así aumentar tu productividad.

¿Sabías que se ha demostrado que estar expuesto a estrés y ruidos fuertes causa un efecto negativo en el desempeño de las tareas y la concentración de las personas? Es por eso que debes evitar lugares con distracciones que puedan llevarte a cometer equivocaciones, afectando a tu negocio y tu éxito como emprendedor digital.

Por otro lado, es importante que tu ordenador o cualquier otra herramienta de trabajo esté en buenas condiciones para que no te dé problemas. Si hay algún error, puedes llegar a perder información importante, o a perder la comunicación efectiva con tus clientes.

4. Mantén un plan inicial para diferenciarte del resto

Es importante que establezcas estrategias y propuestas atractivas que logren crear un efecto positivo en las personas que accedan a tu plataforma para que éstos muestren interés en conocer más de tu negocio ¡Conquista a tus potenciales clientes y ellos te reconocerán como un emprendedor digital en el que pueden confiar!

Debes darle identidad a tu negocio online por medio de tu toque personal para conseguir diferenciarte del resto y siempre brindar un valor añadido con respecto a tus competidores. Debes conocer a tus compradores, buscar la manera de interactuar con ellos, saber sus preferencias y conocer sus opiniones.

5. Inspírate en otras personas

A partir de las características de tu negocio online puedes tomar como modelos a otros emprendedores con éxito que te hayan motivado a iniciarte en este mundo. Toma sus aspectos positivos, estudia sus debilidades y pon en práctica sus ideas de manera optimizada ¡Hasta puedes fusionarlas y sacar provecho de ello!

6. Invierte

Invierte dinero para ser un buen emprendedor

Aunque la mayoría de las ideas requieren de un capital bajo, siempre es necesario partir de una inversión que se corresponda con las expectativas que tienes de tu negocio: es necesario que tus aspiraciones sean realistas y consecuentes con tu capital durante las primeras fases de desarrollo.

Empezar un negocio siempre será arriesgado y requiere de trabajo y dedicación pero si lo tomas con seriedad la gente también te tomará con seriedad a ti. Piensa que el dinero que inviertes volverá a ti incrementado siempre que aproveches las oportunidades y estés bien asesorado.

7. Busca financiación externa para emprender online

Si no cuentas con la cantidad de dinero que necesitas para montar tu propio negocio puedes recurrir a fuentes de financiación externo como créditos o préstamos con instituciones de confianza que te abrirán muchas puertas para lograr llevar tu negocio al siguiente nivel.

8. Mantente actualizado

Ser un emprendedor digital requiere de una constante actualización. Debes estar al tanto de las tendencias del sector pues el mundo digital es muy cambiante. Analiza las dinámicas de tu segmento comercial para así posicionar tu negocio entre los favoritos de las personas.

Especialízate en alguna materia

9. Especialízate

Es importante que te capacites en temas que te ayuden a enfocar de mejor forma tu negocio para así obtener un nivel superior a tus competidores. Eso te aportará numerosas ventajas que te podrán llevar al éxito. Transfórmate en un especialista mediante el estudio crítico de los factores que pueden influirte en esta nueva aventura.

10. No tengas miedo a emprender

El miedo muchas veces te paraliza, porque te lleva al estancamiento y al conformismo. No dejes que el miedo a fracasar te controle y atrévete a materializar tus ideas… Sumérgete en esta experiencia para así lograr resultados gratificantes que se transformarán en realización personal y beneficios económicos.

¿Qué hacer después?

Ya después de conocer todos los consejos y mejorar tu emprendimiento, puedes empezar en páginas web como Freelancer, Upwork, Workana o incluso emprender tu propio portal para atraer nuevos clientes.

¿Qué esperar para ser el mejor emprendedor digital?

¿Qué te ha parecido este artículo?

[Total: 2   Promedio: 5/5]

Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

También te pueden interesar

El modelo Canvas para validar tu idea de negocio

El modelo Canvas para validar tu idea de negocio

06 / octubre / 2018

¿Tienes una idea de negocio en mente y no eres capaz de desarrollarla? Lejos de los antiguos plan de empresas, largos, aburridos y con información que nadie lee, existe un modelo que cambiará tu forma de ver las cosas: el modelo Canvas. Esta...

Leer más
¿Cuál es el mejor lugar para trabajar?

¿Cuál es el mejor lugar para trabajar?

30 / noviembre / 2018

Trabajar por cuenta propia tiene muchas ventajas, entre ellas, la de organizar tu tiempo y poder compatibilizar de forma mas flexible tu vida laboral con la personal. Muy unido a esta ventaja está el poder elegir el espacio donde pasar las horas de...

Leer más

Deja un comentario

Temas que trato en este blog