Transformación digital y casos de éxito

17/02/2019 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Definición: la Transformación Digital es el proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener más beneficios gracias a la implementación de las nuevas tecnologías.

Una parte esencial de la transformación digital de una empresa es el desarrollo y mejora de un canal online, a través del cual poder comunicarte de forma bidireccional con tus clientes y clientes potenciales, generando la confianza necesaria para que compren tus productos o servicios.

Transformación digital y casos de éxito

En muy poco tiempo, y a través del canal online, ha cambiado drásticamente el panorama de los negocios en todo el mundo. Lo que nos deparan los siguientes años no lo sabemos, pero lo que sí es cierto es que va a seguir cambiando, y las empresas deben estar muy preparadas para lo que vendrá, que no sabemos con seguridad lo que será.

Es posible que ahora tu empresa tenga éxito, estés ganando dinero y creas que esto va a ser así siempre, pero hay que plantearse dónde estará tu empresa dentro de 5 o 10 años, porque hay que pensar en tomar medidas en este momento.

Hay un proverbio chino que dice que “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años”, lo que quiere decir que en este mismo momento es cuando debemos comenzar a plantearnos el futuro de nuestras empresas y comenzar a tomar medidas.

 

Qué debes tener en cuenta para comenzar tu transformación digital

  • Formación digital.
  • Conocimiento de las herramientas digitales
  • Reconocimiento de marca
  • Ser innovador
  • Utilización del big data
  • Compromiso con el proceso

 

Ventajas de la transformación digital

  • Mejora en la comunicación con los clientes, a través del canal online, de las redes sociales o de algún sistema de atención al cliente.
  • Acceso a nuevas oportunidades de negocio. Estar presente de forma activa en Internet genera nuevos contactos, clientes y relaciones profesionales. A través de Internet podemos relacionarnos con personas y empresas que ya no son del ámbito local, sino internacional, sobre todo con los países de habla hispana.
  • Alarga la vida de la empresa. Está claro que realizando la implantación de las nuevas tecnologías en la empresa, además del uso activo del canal online, hará que los procesos mejoren, encuentres nuevos clientes, ofrezcas un servicio mucho mejor y tu empresa crezca más rápidamente.
  • Reduce costos. Aunque la publicidad ofline y online deben ir de la mano, sobre todo en negocios locales, es cierto que la publicidad online es mucho más barata y segmentada que la publicidad tradicional. Ahora puedes llegar exactamente al perfil de cliente potencial al que quieres venderle tus productos y servicios, por ejemplo a través de Facebook Ads y Google Adwords.
  • Facilita la captación de personal cualificado. Actualmente, los empleados más capacitados están formados digitalmente. Entienden a la perfección el mundo tecnológico en el que transcurren los negocios. Si eres capaz de ofrecer una empresa que ponga a su disposición la posibilidad de aplicar sus conocimientos y habilidades, sin dudas querrán ir contigo. Si no lo haces, corres el riesgo de quedarte obsoleto y sin mano de obra cualificada.
  • Empleados felices. No solo las nuevas incorporaciones tienen que estar contentas de trabajar contigo. La formación continuada a tus actuales empleados les hará sentir seguros y motivados, ya que también se darán cuenta de que la digitalización traerá mejoras a sus puestos de trabajo.

 

 

Ejemplo de transformación digital

Netflix es un claro ejemplo de la transformación digital de una empresa que ha originado un éxito sin precedentes. Si quieres saber de qué te hablo puedes leer el post que te dejo a continuación:

https://www.institutodemarketingagil.com/single-post/2017/10/28/Estrategia-ganadora-Caso-Netflix

¿Qué te ha parecido este artículo?

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

También te pueden interesar

Las principales tendencias en el ecommerce para el 2016

Las principales tendencias en el ecommerce para el 2016

20 / enero / 2016

Cambian los hábitos de compra, los medios de pago y los canales para comprar. Ha comenzado una nueva era en cuanto a la sustitución de las tiendas físicas tradicionales por el comercio electrónico, el ecommerce. Hoy en día la comodidad que supone...

Leer más
Los dispositivos móviles, el mejor instrumento para nuestras compras en 2016

Los dispositivos móviles, el mejor instrumento para nuestras compras en 2016

08 / mayo / 2016

La previsión para este año 2016 es que los usuarios españoles van a gastar 400 euros de media, a lo largo de 11 operaciones de compra a través de Internet. Más datos analizados indican que las compras “online” que se realicen a través de...

Leer más

Deja un comentario

Temas que trato en este blog