Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

OK Más info

Descarga GRATIS mi ebook Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia y haz crecer tu empresa en internet

¡Si, quiero descargar gratis el e-book!

Descarga gratis mi e-book Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia

Francisco Rubio
Formación para emprendedores

Formación para emprendedores

Emprender es una tarea complicada en la actualidad. Cada vez hay más gente que quiere sacar adelante nuevos proyectos, pero la falta de formación hace que muchos se queden en el camino. La formación de las personas es un factor determinante tanto para su desarrollo personal como profesional.

La formación juega un papel fundamental. Sirve como base para saber cómo actuar ante determinadas circunstancias y termine conocer cómo es el entorno en el que van a desarrollar sus ideas.

¿Y cuánto tiempo inviertes en formarte? Porque ya sabes qué tiempo no es necesariamente lo que te sobra. Tienes que valorar la calidad de las diferentes opciones, y cuál de ellas será más útil para ti. Por ello, en este post, te presentamos las diferentes posibilidades en formación para emprendedores:

✅ Universidad

Formación para emprendedoresNo existe ninguna carrera universitaria específica para emprendedores. Si bien, los jóvenes que tienen en mente crear sus propias compañías suelen decantarse por Administración y Dirección de Empresas o Empresariales para formarse.

Cada vez son más las universidades españolas para emprendedores que organizan programas de ayuda para jóvenes empresarios. Entre otros podemos destacar:

  • Programa Emprende, de la Fundación Universitaria de las Palmas. Es totalmente gratuito. Se basa en el asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, el fomento de la economía de tipo social y el emprendimiento en grupo, y actividades de acompañamiento empresarial.
  • CompluEmprende, de la Universidad Complutense de Madrid. Asesora a los jóvenes emprendedores en la creación de un proyecto empresarial.
  • Programas de apoyo para jóvenes emprendedores, de la Universidad de Jaén. Con el programa de esta universidad, además de conseguir el asesoramiento necesario para el lanzamiento del proyecto, se participa también en el premio anual al emprendimiento y cabe la posibilidad de convalidad créditos y conseguir ayudas económicas.
  • Jóvenes con ideas, de la Universidad de Navarra. Este organismo ha creado el centro YUZZ. Buscan gente entre 18 y 30 años para poner en marcha ideas de base tecnológica, a través de formación y asesoramiento. Los mejores participantes viajan a Silicon Valley.
  • Programa PEU, de la universidad de Alicante. Se facilita asesoramiento, formación, premios universitarios y una red de empresas colaboradoras.
  • Programa Ideas Factory prepara un evento para exponer las 75 ideas más innovadoras, que tienen acceso a regalos, planes de futuro y apoyo de entidades colaboradoras.

✅ Experiencia laboral

No solo hay emprendedores titulados. Cada vez es más común encontrarnos con profesionales que deciden convertirse en sus propios jefes, los cuales quizá no cuentan con estudios superiores pero sí tienen experiencia laboral en el sector en el que van a emprender.

Según la opinión de muchos emprendedores, no hay nada como la práctica para aprender de manera rápida y directa.

✅ Másters y post grados para emprendedores

Tanto los recién graduados como los trabajadores con experiencia coinciden en la necesidad de recibir una visión más cercana a la realidad de los emprendedores, más allá de la teoría. En este sentido, apostar por un máster para emprendedores, un postgrado o programas de desarrollo les permitirá adquirir unos conocimientos más prácticos

¿Qué aporta un máster para emprendedores? Una de las ventajas principales es poder estar en contacto con otros emprendedores de los que puedes aprender a partir de su experiencia.  Estos programas destacan además por su componente práctico, con casos reales a los que debes enfrentarte en tu día a día, y por ofrecer lo último en cuanto a nuevos modelos de negocios y técnicas que podrían ser buenos para tu empresa.

Pero, ¿cuáles son los mejores másters para emprender? A continuación te recomendamos algunos:

  • El máster de ESADE ocupa el décimo lugar en el ranking que han elaborado a nivel mundial, por lo que, si dispones de los recursos económicos para pagarlo, es una opción que debes valorar.
  • El Máster de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo. Es un programa orientado a facilitar los conocimientos con los que cualquier emprendedor o empresario debe contar para conducir su vida profesional y personal al siguiente nivel.
  • Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores de IEB School. Serás capaz de desarrollar y validar tu idea y modelo de negocio, plantear una estrategia de crecimientoempresarial y aprender las competencias y habilidades imprescindibles para tener éxito en un emprendimiento de base tecnológica y de internet. Para ello utilizan una metodología 100% práctica con la que aplicarás lo que aprendes a tu empresa.
  • Formación Just in time

La llegada de las nuevas tecnologías abre una nueva posibilidad a los emprendedores que quieren formarse y no disponen de mucho tiempo libre.

Como sabes, una vez que emprendas, tendrás poco tiempo libre, un negocio requiere una completa dedicación lo te podrá impedirte acudir a cursos, seminarios o eventos que requieran de presencia.

De esta forma, en la actualidad, existe una opción formativa en auge. Cursos en abierto y masivos online que permiten a los alumnos aprender cuándo, cómo y desde donde quieran.

✅ Mentorización de emprendedores

Formación para emprendedoresSupone el proceso de ayudar al emprendedor que tiene una idea, a tener una empresa viable. Donde empresarios en activo comparten su tiempo y su experiencia con los jóvenes emprendedores.

Este tipo de proyectos comienzan reflexionando con el emprendedor cuales son las necesidades que desea solucionar a sus potenciales clientes, y si estos reconocen sentir esa necesidad.

Contar con la ayuda de empresarios de larga trayectoria te aportará nuevas visiones sobre tu proyecto, que quizá no habías tenido en cuenta.

La experiencia de los mentores te servirá para conocer como han conseguido salir delante o cuales han sido sus principales errores. Nadie mejor que ellos para asesorarte.

✅ Aceleradoras de Start Ups

Las aceleradoras son empresas, tanto públicas como privadas, que se dedican a acelerar proyectos de emprendedores que se encuentran en fases iniciales (Seed o pre-Seed) poniendo a disposición de las startups sus recursos personales, técnicos y financieros.

Las aceleradoras escogen y estudian muy detenidamente cada solicitud de startup que reciben y, tan sólo aceptan a aquellas que consideran estratégicas y disruptivas en el mercado.

Las aceleradoras de startups facilitan la entrada y mantenimiento de los proyectos emprendedores en el mercado, aportando sus conocimientos, contactos y facilidades obtenidos por su completa instalación en el ecosistema inversor y emprendedor.

De no ser por este tipo de empresas que ayudan a que el sector del emprendimiento pueda avanzar, muchas iniciativas no podrían convertirse en realidad. Aquí os facilitamos un listado de las incubadoras más importantes en España:

  • Grupo Intercom: empresa especializada en la creación y el desarrollo de negociosrelacionados con Internet. Ha creado más de 45 empresas desde su creación, en 1995, entre las que destaca Injojobs o emagister.
  • Yuzz: empresa dedicada a buscar jóvenes emprendedores, especialmente relacionados con la tecnología, para formarles y asesorarles en su plan de negocio.
  • Lanzadera: es un programa que surgió hace un año impulsado por el presidente de Mercadona, Juan Roig, y lo que buscar son empresas que duren en el tiempo apoyándolas en el terreno financiero, fundamentalmente.
  • Zarpamos es una pre-aceleradora que busca emprendedores en los que invertir o empresas a las que acelerar. Todos los proyectos están relacionados con Internet, Software, Web y apps para Móviles.

Espero que este post te pueda dar una idea sobre cómo formarte para ser ese emprendedor que llevas dentro!

 

 
Francisco Rubio
Sobre el Autor

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing online y el social media.

Deja un comentario