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En unos días vuelve el Black Friday y muchos consumidores llevan ya tiempo preparados para dicho acontecimiento. Este día “negro” da el pistoletazo de salida a la temporada de compras de navidad y recoge multitud de ofertas tanto de minoristas como de grandes almacenes. Heredado de la tradición estadounidense, el Black Friday se celebra el día posterior al día de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre.
Este año el Black Friday se celebra el 23 de noviembre, aunque algunos comercios alargan su periodo de ofertas y rebajas durante todo el fin de semana para finalizarlo con el “Ciber Monday” o Lunes Cibernético que agrupa ofertas on line en diversos sitios webs.
La mayoría de comercios se han unido a este evento por lo que las promociones son muy diversas y variadas. Algunas de las claves que pueden ayudarte a preparar una campaña exitosa para el Black Friday son:
Existen multitud de buenos consejos para que tus campañas de Black Friday sean lo más efectivas posibles. Sin embargo, también es recomendable prestar atención a grandes promociones que han tenido éxito en el pasado, ya que nos serán de gran ayuda. Toma nota para tu guía si quieres llevar a cabo acciones este Black Friday.
El gran marketplace de ventas on line se renueva año tras año consiguiendo siempre su propio récord en cifras de ventas. El año pasado, la plataforma de comercio electrónico comenzó las ofertas la semana anterior del Black Friday aunque, durante los últimos días las rebajas fueron acentuándose hasta llegar el viernes. Todos estos días Amazon aplicó descuentos en 15.000 productos, lo que supuso un 50% más que el año pasado y el ahorro varió entre el 20 y el 40% del precio. Amazon ofertó productos de diversas categorías como electrónica, informática, hogar, juguetes, oficina, cocina, ropa, videojuegos, deportes, PC, bricolaje, bebé, papelería, libros o música.
Sin embargo su punto fuerte fue el formato flash que crearon para sus ofertas, con el que se desbloqueaba un nuevo producto cada cinco minutos. Con esta técnica consiguieron 1,4 millones de pedidos, lo que suponía 16 productos por segundo. Cifras que superaron las del año anterior, en el que se vendieron 940.000 productos en 24 horas, lo que suponía 10 productos por segundo.
Pc-Componentes lleva apostando por el Black Friday desde 2011, cuando consiguió un total de 63.000 visitas en su web y llegó a cerrar 1.000 pedidos durante este viernes negro.
Fruto de sus esfuerzos de difusión, en 2016 batió sus propios récords: consiguió 3 millones de visitas a su web y un total de 67.000 pedidos.
El último año, la compañía vendió un 36% más que el año anterior y consiguió triplicar su facturación respecto a una semana estándar. Una buena planificación le permitió vender en el Black Friday un total de 200.000 productos en 90.000 pedidos.
Este año, la Pc-Componentes esperan recibir 6 millones de visitas y aumentar su facturación en un 20% gracias al Black Friday.
Los consumidores llevan tiempo esperando a que llegue este día para poder ahorrarse un dinero en sus compras, muchas de las cuales han retrasado sólo esperando el Black Friday. Los consumidores han adquirido la necesidad de comprar este día y, aunque eso te haga pensar que las empresas lo tienen fácil no es así, pues la mayoría de ellos van en busca del mejor descuento. Por esto, las marcas tratan de crear las mejores tácticas para atrapar al mayor número de consumidores posible.
Las promociones vistas estos años van desde las más básicas, que suponen simples descuentos en webs y tiendas, a algunas más creativas.
La óptica francesa Alain Afflelou regaló 32.500 monturas de su línea de graduado durante el Black Friday del año pasado. Para beneficiarse de la promoción hubo que ser rápido pues se regalaron 100 monturas a las 100 primeras personas que acudan a cualquiera de sus 325 ópticas de España.
Pompeii, firma de zapatillas, lanzó el año pasado una promoción Enigma que difundió en redes sociales. La promoción rebajaba un 40% un modelo de zapatillas desconocido, por lo que sólo debías elegir la talla deseada y esperar a que llegara a casa la sorpresa. Los modelos se eligieron en función de la aceptación que tuvieron en redes sociales.
Ningún sector falta a la cita en el Black Friday. Casaktua, portal inmobiliario, rebajó el año pasado 4.000 viviendas en hasta un 75% en todo el territorio nacional. Aerolíneas como Easyjet o Vueling aprovecharon el Black Friday para promocionar sus billetes de avión a precios muy bajos. No+Vello usó el 3×2 para atrapar a los consumidores con sesiones de depilación láser contratadas a través de la web. La firma de coches Skoda regaló a los primeros 500 compradores cheques de hasta 800 euros en Amazon. Xiaomi volvió locos a los usuarios poniendo a la venta 50 móviles por apenas un euros. Asos por ejemplo incluyó un código de descuento denominado “GoGoGo” simbolizando ese sentimiento de urgencia en los consumidores. Loewe presentó sus ofertas en un vídeo en directo en Facebook y ofrecieron premios para los usuarios que comentaran en el vídeo y lo compartieran. Como era de esperar, el vídeo se hizo viral en pocas horas. Sephora se centró en los regalos navideños para crear la campaña Black Friday Beauty Preview y creó una lista de 10 productos por solo 10 euros cada uno. Pieminister, una pequeña empresa inglesa que se dedica a la elaboración de pasteles, dio acciones a cambio de donaciones a una organización benéfica para personas sin hogar. Con los billetes comprados en la empresa de transportes Alsa en los días señalados, otorga el 50% en los billetes que compras en el siguiente año.
El marketing social también suele ser muy recurrente en estos casos. La marca de ropa de montaña Patagonia prometió donar el 100% de sus ventas del Black Friday a organizaciones que luchan por preservar el aire limpio, la tierra y el agua y lo lideró con el hastag #LoveOurPlanet.
¿Qué te han parecido estos ejemplos de promociones para el Black Friday?
Como puedes ver existen multitud de técnicas que puedes llevar a cabo en tu negocio este 23 de noviembre. Lo fundamental es que prepares bien tu estrategia de marketing para ese día, que adaptes las ofertas a tu tipo de consumidores y que trates de abrirte a nuevo público objetivo. Será muy importante que acompañes tus promociones de los pertinentes esfuerzos para cumplir con las expectativas y llevar a cabo todos los pedidos.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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