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¿Cómo evolucionará el social media en la próxima década?

07/09/2015 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 5 minutos

No cabe duda de que las redes sociales se han convertido en una potente herramienta para cualquier empresa para llegar a una mayor cantidad de público, entablar una relación más cercana y directa con sus potenciales clientes y dar a conocer su marca y sus productos. En la actualidad son muchos los expertos que hablan sobre cómo planificar una buena estrategia de social media para sacar el máximo partido a este tipo de canal. Pero la realidad es que Internet, las nuevas tecnologías y los hábitos de los consumidores avanzan a un ritmo vertiginoso y muchas veces las empresas deben introducir innovaciones en sus estrategias mediante acciones de prueba y error.

evolucion social media proxima decadaObviamente todas las empresas querrían tener una bola de cristal para saber cuáles son los factores que influirán en su éxito. Las redes sociales son un entorno muy cambiante y las marcas no deben enfrentarse solamente a los cambios, sino también a la necesidad de tener una presencia fuerte y ser capaces de mantenerse en la cresta de la ola enfrentándose a sus competidores y a lo que estos estén haciendo, ya que es lo que los consumidores esperan. Estar en las redes sociales ya no es una opción y las empresas deben poner todos sus esfuerzos en ello aunque los esfuerzos puedan resultar abrumadores y las exigencias de tener presencia en este entorno sean cada vez más complejas.

No cabe duda de que las redes sociales se han convertido en una potente herramienta para cualquier empresa para llegar a una mayor cantidad de público, entablar una relación más cercana y directa con sus potenciales clientes y dar a conocer su marca y sus productos. En la actualidad son muchos los expertos que hablan sobre cómo planificar una buena estrategia de social media para sacar el máximo partido a este tipo de canal. Pero la realidad es que Internet, las nuevas tecnologías y los hábitos de los consumidores avanzan a un ritmo vertiginoso y muchas veces las empresas deben introducir innovaciones en sus estrategias mediante acciones de prueba y error.

Pero, ¿cómo saber cuáles son los pasos que deben seguirse para estar preparados para lo que pueda venir en un mundo que cambia a tal velocidad? Cualquier paso en falso puede repercutir en las ventas y en el éxito del negocio. Por eso, para que puedas estar preparado para el futuro, hoy te traemos algunas de las conclusiones extraídas de un estudio realizado de forma reciente por The Guardian. Diez líneas maestras que marcarán la evolución de las estrategias de social media en los próximos diez años. Cambios que las marcas deberán hacer si quieren mantenerse arriba.

1. La evolución será continua

Desde el año 2005 hemos sido testigos de una gran oleada de cambios que han transformado por completo el panorama en el que se movían las marcas. Lo que triunfaba hace 10 años no necesariamente tiene por qué hacerlo ahora y las marcas se han visto obligadas a ir revisando sus estrategias en las redes sociales. Con lo cual es previsible que a lo largo de la próxima década las empresas deban seguir el mismo camino. Los cambios llegan en el momento más inesperado, por lo que es fundamental estar siempre alerta para adecuarse a un entorno en constante cambio.

2. S-commerce

En los últimos años se ha hablado mucho sobre el papel de las redes sociales en el comercio electrónico, lo que se conoce como s-commerce. Según el estudio, el futuro pasará por monetizar el esfuerzo en las redes sociales con llamadas a la acción directa. De hecho, algunas marcas ya han empezado a introducirse en este campo y a planificar acciones en este sentido para conseguir ventas directas. Algo por lo que se espera que todas las empresas acaben apostando.

3. Rápido: «sanackable»

Al igual que un aperitivo es una comida rápida y de fácil digestión, las marcas deben aprender a aprovechar su condición de consumo rápido en lo que a contenido se refiere. Los consumidores estarán cada vez menos abiertos a contenidos muy extensos (al menos en redes sociales). El futuro está en el contenido de consumo rápido para conseguir mejores resultados.

4. El boom de la automatización

La automatización y lo programático juegan un importante papel dentro de cualquier estrategia de marketing online. Incluso los medios tradicionales están apostando por este tipo de fórmulas para posicionar sus anuncios. Y aunque actualmente casi todo en las redes sociales se hace a mano, se espera que en la próxima década las cosas se vayan automatizando para reforzar el mensaje en su contexto y relevancia y hacerlo más efectivo.

5. Más conectados

Las marcas harán grandes esfuerzos por mantener a todo el público conectado y que además lo hagan de forma directa. Por eso, el futuro estará lleno de aplicaciones que unirán a los usuarios.

6. Los consumidores impondrán más filtros

Los consumidores estarán cada vez más metidos en las redes sociales y publicarán más contenido. A medida que los usuarios se sientan abrumados por esta mayor cantidad de información, se establecerán filtros para decidir qué es lo que quieren recibir y qué es lo que se quiere eliminar.

7. Mayor integración

Pero además de más contenido, estos estarán más relacionados. Las marcas tendrán que entenderlo y apostar por el uso de recursos de manera simultánea en varios medios. El futuro traerá la integración de herramientas que ayuden a abarcar diversos canales.

8. El peso de China

El mercado chino cuenta con sus propias redes sociales que por el momento solamente usan los ciudadanos de este país, pero en el futuro es posible que se expandan a otros mercados. Puede que en la próxima década, la red social de mayor influencia sea la que ahora mismo está causando furor en China.

9. Más dispositivos

Se espera que los dispositivos de la próxima década sean más personales. La revolución de los wereables está ya creando su propio terreno de juego en el que el usuario está mucho más cerca de las cosas y de la red. Algunos expertos incluso van más allá y piensan que podrían aparecer dispositivos implantables que estarían debajo de nuestra piel y que llevarán el grado de conectividad un paso más allá.

10. Campañas de influencia

Las campañas de publicidad han empezado a cambiar el epicentro desde individuos que pueden convertirse en modelos a seguir para las personas corrientes que funcionan como una llamada directa al ego personal. Campañas de influencia que incitan a los consumidores a ser ellos mismos o destacan sus virtudes. Algo que no solamente quedará en los anuncios, sino que dará el salto a todos los ámbitos de publicidad de la marca y social media incluido.

evolucion social media proxima decadaObviamente todas las empresas querrían tener una bola de cristal para saber cuáles son los factores que influirán en su éxito. Las redes sociales son un entorno muy cambiante y las marcas no deben enfrentarse solamente a los cambios, sino también a la necesidad de tener una presencia fuerte y ser capaces de mantenerse en la cresta de la ola enfrentándose a sus competidores y a lo que estos estén haciendo, ya que es lo que los consumidores esperan. Estar en las redes sociales ya no es una opción y las empresas deben poner todos sus esfuerzos en ello aunque los esfuerzos puedan resultar abrumadores y las exigencias de tener presencia en este entorno sean cada vez más complejas.

 

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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