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Francisco Rubio
El crecimiento de la inversión en publicidad online
Actualidad10/01/16

El crecimiento de la inversión en publicidad online

Todos los expertos coinciden en sus apreciaciones, la inversión publicitaria en los diferentes medios digitales va a superar a la inversión tradicional y a los demás canales convencionales a lo largo del 2016. Durante el presente año 2015, que está a punto de terminar, la publicidad online ha superado el 75% de la publicidad televisiva, la que genera mayores cifras. Para el próximo año, se espera que los datos de publicidad digital superen incluso a las campañas promocionales en televisión.

Cifras de la inversión convencional

En un análisis del crecimiento de la inversión publicitaria a lo largo de este año 2015, podemos ver como la publicidad en los medios más tradicionales ha tenido un incremento del 4.3%, y la previsión para el 2016 está en un 4.9%, según estudios llevados a cabo. Si entramos a analizar por medios, ha sido claramente la televisión generalista la más utilizada para las diferentes campañas promocionales, con unas cifras cercanas a los dos mil millones de euros y una previsión para el año que está a punto de entrar de un incremento del 6.6%. Sin embargo, la inversión en prensa impresa ha bajado a lo largo del 2015, esperándose una recuperación para el 2016.

Publicidad digital y redes, cifras y previsiones

¿Cuál es el motor principal del impresionante incremento que está teniendo a lo largo del 2015 la publicidad online? Entre los motivos principales está Facebook y el avance progresivo de su negocio de publicidad digital. El número de usuarios que entran diariamente en esta red social está llegado a los 1000 millones. Pero hay más, según cifras que la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha hecho públicas, por cada cinco minutos que los usuarios de Internet a través de teléfonos inteligentes navegan por la red, un minuto se lo lleva Facebook. El potencial, por tanto, es muy elevado.

Las cifras y previsiones que se manejan para la publicidad digital en próximos ejercicios dan vértigo. Durante 2015 se han generado casi 171.000 millones de dólares en todo el mundo. En 2016 pueden convertirse en cerca de 200.000 millones, y para finales del 2017 superan los 250.000 millones.


Tendencias y novedades en publicidad online para el 2016

Visibilidad o “viewbility”. Uno de los inconvenientes a los que se viene enfrentando la publicidad en medios digitales es que no son visualizados por todos los usuarios, ni si quiera por la mitad, según estimaciones efectuadas. El llamado “viewbility” consiste en que un spot publicitario pueda estar al menos dos segundos en la mitad de la pantalla. El vídeo online es el futuro inmediato de la publicidad y se irá consolidando a medida que sea cada vez más efectivo.

Bloqueo de publicidad o “adblocking”. Los filtros de anuncios a través de Internet constituyen un verdadero problema para que la publicidad llegue al mayor número de usuarios posible. A lo largo de este año 2015, se estima que ha aumentado un 41% respecto del 2014 el uso de diversos software de bloqueo. Es bastante previsible que también en 2016 estas cifras se incrementen. Será preciso, por tanto, llevar a cabo estrategias que puedan paliar este efecto bloqueo.

tendencias publicidad 2016Plataformas de gestión de Datos, o “Data Management Platform”. El funcionamiento de estos bancos de datos se lleva a cabo a través de cookies, segmentando el número de usuarios que pueden visualizar la publicidad digital, al objeto de dotarla de una mayor productividad. Todas las previsiones atribuyen un papel muy importante a estas plataformas a lo largo del 2016.

Cadenas de bloques, “block chain”. El instrumento monetario más importante a través de las redes es el llamado Bitcoin, una especie de moneda virtual que no necesita intermediario y que funciona a través de un código abierto. En términos de flujo de dinero digital, su proyección puede revolucionar los diferentes entornos económicos. Una cadena de bloques es una especie de libro contable que recoge las diferentes transacciones que tienen lugar en el entorno Web, y que está en permanente crecimiento. El impacto de esta tecnología puede ser muy grande, tanto en lo referido a monedas virtuales, contratos inteligentes, o dinero programable en general.

Bajo esta denominación, se encuentran diferentes entrantes que van desarrollando el valor de servicios bancarios y financieros. La finalidad es aportar sencillas soluciones a los potenciales usuarios, para lo que se está empezando a llamar “banca sin bancos”.

El mercado de la publicidad digital a través de teléfonos móviles a lo largo del 2016 va a superar los cien mil millones de dólares, más del 50% dela inversión publicitaria online. La necesidad de ofrecer aplicaciones para dispositivos móviles debe ser prioritaria para toda empresa que quiera “subirse al carro” de un nuevo panorama de negocio cada vez más orientado a estos teléfonos.

Hologramas virtuales. Los avances en la industria del entretenimiento se encaminan cada vez más a la creación en tres dimensiones. Las grandes compañías del sector se posicionan cada vez más en un nuevo mercado, con un impresionante desarrollo en el mundo de la publicidad. El referente para todos es Oculus, una compañía adquirida hace un año por Facebook.

 

Las claves de la publicidad digital en 2016

“Behavioural targeting”. Se trata de estratificar y clasificar la audiencia objetiva de las acciones publicitarias, más allá de factores tradicionales como el sexo, la edad, o su ubicación geográfica. Analizando el número de visitas a determinados productos o servicios, los productos que finamente han ido a parar al carro de la compra virtual, las suscripciones y el tiempo pasado en las diferentes páginas, etc., todo ello va aportando información sobre aspectos más personales, como preferencias, profesión desempeñada, aficiones, etc.; la finalidad es una mayor efectividad en la publicidad que se ofrece a todo tipo de usuarios.

Publicidad nativa. Se denomina así a la creación de contenido para publicidad digital. La creatividad es la clave para seducir a la audiencia objetiva.

Videos publicitarios para móviles. Es el presente y el futuro inmediato. Los teléfonos inteligentes cuentan con pantallas cada vez más grandes y con más resolución. Las campañas de vídeo creadas específicamente para móviles conseguirán que el producto ofrecido acompañe al potencial cliente allí donde vaya.

 

Conclusión

La publicidad digital va a marcar la pauta en el mercado de los anuncios y los spots, en imágenes, textos, vídeos promocionales, o cualquier otro tipo de canal. Es tan importante para las empresas manejar bien sus finanzas, como saber llegar a los clientes a través de Internet. El gasto en publicidad digital es cada vez más una inteligente inversión.

 
Francisco Rubio
Sobre el Autor

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing online y el social media.

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