Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

OK Más info

Descarga GRATIS mi ebook Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia y haz crecer tu empresa en internet

¡Si, quiero descargar gratis el e-book!

Descarga gratis mi e-book Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia

Francisco Rubio
Los vídeos cortos y su incidencia en el engagement

Los vídeos cortos y su incidencia en el engagement

Los vídeos están de permanente actualidad en el ámbito del marketing de contenidos, debido a que generan más interés entre los usuarios, que otro tipo de herramientas de promoción comercial. Sin embargo, todos los vídeos no inciden en el potencial consumidor de igual forma, y la duración es uno de los factores más determinantes.

 

La importancia de una duración adecuada

La atención del internauta suele estar dispersa, y los vídeos de larga duración no retienen el interés del usuario de la página. Diferentes estudios realizados han llegado a contundentes conclusiones: los formatos de vídeo que no superan los 6-8 segundos consiguen unos resultados de engagement casi un 40% superiores a los vídeos con mayor duración y generan un mayor tráfico en los buscadores de la red, salvo que exijan alguna acción a realizar por el consumidor. En esos casos, no deberían superar los 30 segundos.

En el caso de los vídeos para dispositivos móviles, una duración de entre 12 y 14 segundos sería la adecuada. Como en el resto de aplicaciones para conseguir un mayor impacto entre los potenciales clientes, las utilidades para teléfonos inteligentes tienen cada vez mayor incidencia, pues es conocida la dependencia cada vez mayor de este tipo de teléfonos, tablets, etc.

 

Los vídeos cortos en Social Media

La evolución de la publicidad en los foros y redes sociales ha ido posicionando cada vez más el uso de vídeos de corta duración en estos ámbitos. La mayoría de las redes sociales se están actualizando para incorporar contenidos de vídeo en directo. Un buen ejemplo de ello es la red con mayor número de usuarios: Facebook.

 

¿Cuál es la duración ideal de los microvídeos?

Aunque no hay una regla exacta, un análisis de lo que está ocurriendo en las redes nos lleva a la conclusión de que el tiempo que un usuario dedica a decidir si continúa o no visualizando un vídeo no pasa de los 6 segundos. Tener la capacidad de sintetizar lo primordial del mensaje en poco más de 15-20 segundos puede ser la clave para retener la atención del espectador.

 

Youtube

Las cifras que relacionan Youtube con el engagement son claras: el 76% de los usuarios que ven vídeos en Internet lo hacen a través de Youtube. Un vídeo de Youtube en los resultados de búsqueda de Google puede recibir muchos más clics que un anuncio en otros formatos.

 

Consejos para conseguir un incremento del engagement con vídeos en Youtube

  • Contenidos en serie. Es muy útil para conectar con los usuarios de Youtube generar un contenido en forma de varios capítulos para que los espectadores se puedan “enganchar”. Todas las partes deben tener un hilo conductor, una historia reconocible que produzca un gancho con gran impacto.
  • Optimizar el vídeo para SEO. Las palabras clave y los keywords Seo son muy importantes para la generación del tráfico correcto entre los buscadores. Es preciso, por tanto, optimizar el título del vídeo, las etiquetas y los tags, y utilizar las más modernas técnicas SEO para un posicionamiento correcto.
  • Las denominadas “llamadas a la acción”, o “call to action”, también consiguen buenos resultados en el ámbito del engagement. El formato y contenido del mensaje pueden conseguir una gran incidencia en el usuario.
  • Plataformas de pago. Para conseguir que el vídeo sea más viral, una buena solución es la utilización de una plataforma de pago de Youtube. De esta forma, se pueden conseguir los resultados de forma más rápida.

Formatos y contenidos

En el momento de realizar un vídeo promocional, el contenido puede ser realizado de muchas formas: realizando una introducción de un producto, del equipo de empresa, mostrar el proceso de creación de los productos de la empresa, enseñar lo que ocurre en un día de oficina con todo el equipo, eventos, tutoriales sobre el uso correcto de productos, guías, testimonios de expertos o empleados, demostraciones, vídeos de preguntas y respuestas, etc.

 

Herramientas útiles para la realización de vídeos.

  • Magisto. Se trata de un instrumento de mucha utilidad para iPhone, Android y Windows, que permite la creación de vídeos de una forma ágil y rápida, mediante los vídeos, imágenes y fotos que se tienen almacenados en el teléfono Smartphone, con las opciones de añadir música, efectos especiales, etc. En una segunda fase se puede compartir en los foros y redes sociales. Hay una versión gratis y otra Premium de pago. La edición de vídeos a través de Magisto es automática. El vídeo generado puede compartirse en las principales Social Media, como Facebook, Twitter, Instagram, además de Youtube y poder enviarlo por correo electrónico.
  • De forma parecida al caso anterior, con esta herramienta se pueden crear vídeos utilizando imágenes y vídeos que se tienen en el Smartphone, a través de diversas plantillas. Hay una versión de pago más completa, y sólo a través de ella pueden subirse los vídeos a las redes sociales.
  • PowToon. Con esta utilidad, se pueden crear presentaciones y vídeos animados, que después se colocarán en sitios Web o se compartirán en redes sociales. Es una opción ideal para demos y tutoriales, y no es necesario disponer de una experiencia previa para su uso. Igual que en los casos anteriores, hay versiones gratuitas y de pago.
  • Ofrece la posibilidad de creación de vídeos animados y animaciones para transmitir el mensaje, pudiéndose añadir música o texto.
  • Wideo. Mediante diferentes plantillas, puede generarse un vídeo de gran calidad con la incorporación de un logo. Además, puede conseguirse vídeos gratuitos de hasta 45 segundos.
  • Con Stupeflix se puede conseguir una mezcla de contenido de fotos, vídeos y música, con varios temas a la vez, y con la posibilidad de añadir fotos y vídeos propios, textos, soundtrack y mapas. Es un instrumento que también puede utilizarse como aplicación app.
  • WeVideo. Es un potente editor de vídeos que ayuda en la generación de historias a través de imágenes y archivos de audio que se pueden editar para ajustarlos al espíritu del mensaje a transmitir.
  • Se trata, en este caso, de una herramienta gratuita. Permite la grabación de screencats desde la pantalla, dejando un enlace que se puede compartir en un sitio Web o diferentes redes sociales.

 

Te dejo un ejemplo del último vídeo que hemos hecho en la Agencia ExpacioWeb para que puedas ver lo que te cuento de forma gráfica. En este caso no se trata de un vídeo corto, porque es para otro tipo de proyecto, pero imagínate un vídeo como este de 20-30 segundos.

 

 
Francisco Rubio
Sobre el Autor

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing online y el social media.

Deja un comentario