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Qué es el Metaverso (antes Facebook)

11/01/2022 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Las formas y los medios de comunicación, de comercialización, de trabajo y de sociabilización se han modificado y evolucionado a pasos agigantados, al ritmo de los medios digitales, las redes sociales e internet. En este vertiginoso avance, Facebook apuesta por una nueva forma de interacción online y le da paso a Metaverso. Una plataforma virtual que, definitivamente, cambiará el futuro de la sociedad y la economía.

Qué es Metaverso

El Metaverso es un universo virtual, un universo paralelo al nuestro, pero recreado en una plataforma integrada por diversos mundos virtuales que se interconectan, y en la que los seres humanos podremos vivir todo tipo de experiencias: recrearnos, trabajar, reunirnos, comprar, entre otras actividades.

El Metaverso es una realidad alternativa, un ciberespacio al que las personas accederán a través de un avatar, de estética parecida o no. Para esto deberán utilizar ciertos dispositivos, como las gafas de realidad virtual y, al principio, deberán estar conectados a internet.

La experiencia es la de estar inmerso completamente en esta realidad virtual, interactuando con todos los elementos que allí se encuentran, que no serán pocos.

Porque existirá todo lo necesario para hacer lo que, actualmente, podemos realizar al salir de casa. Pero con la diferencia de que no tendremos que mover ni un pie fuera de nuestra habitación.

Qué es metaverso (antes facebook)

Origen del término Metaverso

Realmente, el Metaverso parece extraído de la ciencia ficción. Y no estamos alejados de la verdad:

  • En el año 1984 nació el concepto del universo virtual a través de la novela de ciencia ficción “Neuromancer”, de William Gibson, popularizándose con el nombre de ciberespacio
  • En el año 1992 es utilizado por primera vez el término en la novela de ciencia ficción “Snow Crash”, de Neal Stephenson. Aquí el protagonista compra, socializa y hasta vence a sus enemigos reales desde un avatar.

Ahora, esta conceptualización fue acogida y se encuentra tomando forma de un nuevo mundo, bajo el mismo nombre que ha utilizado el novelista Stepheson: “Metaverso”.

Características del Metaverso: elementos claves

Este nuevo mundo se define, principalmente, por tres grandes características:

  • Genera al usuario sensación real de presencia. Quien se conecte al Metaverso vivirá la experiencia de sentirse encarnado dentro de dicho espacio virtual. Lo que favorece la conexión entre personas sin importar las distancias geográficas.
  • Ofrece la capacidad de viajar a través de los diversos mundos virtuales que lo componen, utilizando el mismo avatar y los mismos recursos digitales. Es decir, es interoperable.
  • Emplea procesos estandarizados a nivel tecnológico. Indispensables para garantizar la interoperabilidad del sistema, así como su adopción generalizada.

Para esto, el Metaverso necesita la investigación y desarrollo de una enorme cantidad de infraestructura y tecnología. Por lo que, probablemente, se podría necesitar un lapso de 5 a 10 años, para:

  • Transformar la infraestructura con nuevo hardware, tecnologías y especificaciones que puedan respaldar el servicio.
  • Construir un equipamiento completamente nuevo que, entre otros elementos, incluya: baterías especiales, pantallas holográficas, chips personalizados.

Qué es metaverso (antes facebook)

Qué se puede hacer en el Metaverso

Muchos expertos han considerado al Metaverso como el sucesor de internet. Lo cierto es que, el nivel de interacción y las oportunidades de relacionarnos que ofrece en todos los ámbitos son superiores a toda la tecnología conocida en la actualidad, incluyendo los videojuegos de realidad virtual.

Así que, al parecer, el universo virtual nos dará todas las oportunidades que nos ofrece nuestro mundo físico. Algunas de las aplicabilidades del Metaverso son:

  • Creación y desarrollo de empresas. Tendrás la oportunidad de fundar empresas cuyo objeto sea ofrecer servicios o productos exclusivamente del mundo virtual. Por ejemplo:
    • Tiendas de ropa para los avatares.
    • Agencia de coches para el traslado de los avatares.
    • Inmobiliarias a través de las cuales los avatares adquirirán sus viviendas o pisos.
  • Comercialización de productos/servicios del mundo físico. Las empresas reales podrán crear tiendas en Metaverso para la atención virtual personalizada de sus clientes.
  • Creación de una oficina virtual para reuniones de trabajo. Sin importar donde estés físicamente, podrás asistir a la reunión laboral a través de tu avatar.
  • Reunión entre familiares y amigos que se encuentren geográficamente lejos. Será una experiencia muy realista porque la tecnología podrá simular completamente las gesticulaciones de tu rostro.
  • Creación de puestos de trabajo. Por ejemplo, para la atención de tiendas.

Por supuesto, esto aún son hipótesis realizadas por algunos expertos en materia tecnológica y financiera.

Importancia del Metaverso para los negocios

El universo virtual se encuentra aún en construcción. Y según Matthew Ball, inversor de capital de riesgo, el Metaverso no empezará a existir de un día para otro. El cambio será lento y progresivo.

A medida que se desarrollen más tecnologías innovadoras y protocolos, se irán sumando a las capacidades, servicios y productos que conformarán esta realidad virtual.

Facebook Inc. ya inició la conversión, cambiando su denominación a Meta. Y aunque la plataforma y aplicaciones de la compañía siguen manteniendo su nombre, Meta es la empresa madre que gestiona Facebook, Instagram y todos sus subconjuntos.

Además de Faceboook, se han unido otras empresas como Apple, Sony o Nvidia para invertir y explorar el alcance del Metaverso. Y detrás de estas compañías se encuentran otras empresas financieras, encargadas de crear fondos centrados en el valor económico de estos mundos virtuales interconectados.

Según un informe financiero de Bloomberg Intelligence, el Metaverso ya posee un valor de más de 500.000 millones de dólares. Y estiman que podría alcanzar un valor de 2,5 billones para la década del 2030.

Como ves, las perspectivas económicas son enormes. Porque a diferencia de la limitada realidad virtual que ofrecen diversos videojuegos actuales, el Metaverso es un nuevo mundo que se está desarrollando, por lo tanto, también es imprescindible desarrollar su economía, mediante:

  • La creación y producción de nuevos productos y servicios.
  • El nacimiento de nuevas empresas y nuevos modelos de negocio.
  • La creación de los medios de comercialización, incluyendo el tipo de moneda virtual.
  • El desarrollo e innovación de tecnología.

Incluso se deberán crear nuevos modelos de flujo que interconecten los diversos agentes económicos y nuevas estrategias para hacer que la información llegue a los potenciales clientes. En fin… crear un mundo nuevo es un proceso, no se hace en un día.

Por lo tanto, de aquí en adelante observarás a muchas empresas comenzar a desarrollarse y hacer lo necesario para conectarse con este concepto tan interesante y, definitivamente, colmado de posibilidades de modelos de negocio.

Como siempre, el proyecto que tengas en mente puedes comentarlo conmigo. Contáctame y haremos que tu negocio eleve sus resultados.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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