Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero EPISODIO 66: CÓMO CONSEGUIR MÁS CLIENTES PARA TU NEGOCIO

Episodio 26: Tiendas online y Dropshipping.

10/10/2022 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Recordatorio del programa anterior.

La semana pasada estuvimos tratando el tema de la reputación de marca. Vimos qué es la reputación de marca, en qué consiste y cómo se crea para nuestras empresas.

Por qué es importante? Podemos afirmar que la reputación de marca afecta directamente a la decisión de compra de un consumidor

Por último hablamos sobre qué podríamos hacer para mejorar nuestra reputación de marca, y expliqué que existen diferentes factores que ayudan a conseguirlo, como son:

  • Personal de contacto.
  • Proceso de compra.
  • Publicidad.
  • Acciones de responsabilidad social.
  • Elementos físicos.

Estos son alguno de los más importantes, pero hay más, de los que hablaremos más adelante.

Dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio relativamente nuevo. Muchos de los comercios electrónicos se basan en esta técnica para hacer crecer su negocio.

¿QUÉ ES EL DROPSHIPPING?

El modelo de negocio del dropshipping es muy sencillo, para explicarlo de una manera más simple tengamos en cuenta a tres figuras: cliente, vendedor y mayorista. El mayorista es quién de verdad tiene los productos en stock, y el vendedor es el que se encarga de mediar entre el cliente y el mayorista para que el pedido llegue al consumidor.

Es decir, si tu llevas a cabo el modelo de negocio de dropshipping no tendrías productos en stock, simplemente te encargarías de encontrar mayoristas que tengan los productos que tú quieres vender y los expones en tu comercio online. De tal manera que cuando un cliente realiza un pedido, es el mayorista quién lo procesa y lo envía al usuario, sin ni siquiera haber pasado por las manos del comerciante online.

Ventajas del Dropshipping

El modelo de dropshipping cuenta con una serie de ventajas que pueden ser muy beneficiosas para las personas que están pensando en empezar un negocio, en concreto, alguna de estas ventajas son:

INVERSIÓN REDUCIDA

Gracias a que no necesitas comprar un inventario de productos de antemano, no tienes que invertir gran cantidad de dinero, de hecho, puedes empezar un negocio de dropshipping con muy poco dinero. Ya que solo “pagarás” por los productos que se vendan.

COMODIDAD PARA EMPEZAR UN NEGOCIO

Dado que tú solo serías un mero intermediario, no tendrías que preocuparte por factores como el control de inventario, empaquetado, devoluciones, etc. Lo que lo hace mucho más sencillo para la gestión y el comienzo de un negocio online.

APENAS CONLLEVA GASTOS

Gracias a que no necesitas de almacenamiento, te ahorrarías una gran cantidad de gastos, además de que tampoco necesitas preocuparte por la  logística. Simplemente tendrías que encargarte de la reducida inversión que supone tener una comercio electrónico.

DESDE CUALQUIER LUGAR

Si te gusta viajar, si estás de aquí para allá o vives en el sitio más recóndito del mundo, puedes gestionar tu negocio de dropshipping. Ya que solo te hace falta Internet para manejar tu comercio online.

NO TE PREOCUPES POR LAS DEVOLUCIONES

Normalmente, si hay necesidad de devolución de algún producto suele encargarse el mayorista, aunque es cierto que no sale totalmente gratis para el vendedor. 

ESCALABLE

La mayoría del trabajo lo realizan los mayoristas, por lo que si vendes el doble no necesitas hacer el doble de trabajo. Puedes pensar en crecer tu negocio sin la necesidad de preocuparte por encontrar más medios o tiempo para gestionar tu negocio.

Desventajas del Dropshipping

Como todos los modelos de negocio (y, básicamente, todo en la vida), el dropshipping cuenta con pros y contras ¿Cuáles son las desventajas del dropshipping?

MÁRGENES LIMITADOS

Dado que existe una gran competencia y es un modelo de negocio barato para empezar, muchos vendedores reducen el precio de los productos permitiéndose contar con márgenes de beneficio muy bajos.

¿CÓMO CONTROLAR EL STOCK?

En el caso del dropshipping, al no contar con un inventario es difícil saber el número de artículos que quedan en stock para poder vender. Por lo que deberás estar al tanto e informarte con tu proveedor.

ASUNCIÓN DE RIESGOS

En el modelo de negocio de dropshipping nosotros controlamos poco, la mayoría de funciones quedan en mano de los proveedores, por lo que deberás asegurarte de contar con mayoristas de confianza, es decir, debes informarte de si sus productos son fiables, si realizan correctamente los envíos y cómo de eficiente es su atención al cliente.

El dropshipping es un modelo de negocio con grandes ventajas y, en general, poco riesgos, pero deberás valorar si te conviene llevar a cabo este modelo de negocio o no. Si quieres crecer tu comercio online no dudes en contar con nuestro equipo de profesionales

La herramienta de la semana

Shopify es la plataforma de comercio electrónico más grande que existe, y es una de las formas más rápidas y sencillas de abrir una tienda. Con esta aplicación nos podemos conectar a distintos proveedores y poder hacer dropshipping vendiendo productos de esos proveedores sin tener que tener un almacén propio.

La frase de la semana

“Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan.” Steve Jobs, Fundador de Apple

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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