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Lead Magnet o el arte de afianzar clientes.

29/09/2022 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 4 minutos

¿Qué es lead magnet y para qué sirve?

Cuando un emprendedor decide diseñar una página web lo hace con el objetivo de captar personas y dirigirlas a una acción específica. De forma generalizada este tipo de portales intentan conseguir el consumo recurrente de sus contenidos, vender productos u ofrecer servicios.

De hecho, si has llegado a este artículo con seguridad tu objetivo es el mismo: Monetizar tus visitas. Sin embargo, no es frecuente que las personas que ingresan a una página web suelen invertir en ella a las primeras de cambio. Antes buscan familiarizarse con el contenido que se les ofrece o ejercen comparaciones con otras páginas web.

Esa se trata de una fase crítica en la cual sufres el riesgo de perder a tus potenciales clientes. Es por ello que se han desarrollado estrategias como el lead magnet que permiten entablar una relación recurrente con tus visitantes.

De forma resumida podemos definir que el lead magnet es una estrategia que consiste en ofrecer a las personas que visitan tu página web contenido de interés de forma gratuita exigiendoles tan solo datos de contacto.

¿Se te hace familiar? Con seguridad más de una vez te has topado con páginas web en las cuales debes ingresar datos como tu correo electrónico a cambio de contenido exclusivo, e-books, cursos gratuitos o podcasts… todos esos son ejemplos de lead magnet.   

¿En qué beneficia a tu estrategia para obtener clientes?

La premisa fundamental del lead magnet es la de evitar que tu página web ocupe una posición fugaz entre tus usuarios ¡Necesitas ser una alternativa recurrente! 

Sin embargo, ahora que sabes qué es el lead magnet debes diseñarlo de modo tal que se convierta en un valor añadido para tus usuarios y no en una molestia. 

El diseño de un lead magnet errado traerá el efecto contrario al esperado: el mundo del Internet se caracteriza por la inmediatez. Por tanto si el contenido que ofreces como lead magnet no es valioso podrías generar un rechazo irrevocable del usuario hacia tu contenido.

Pero. ¡No te asustes! que a continuación se mencionan sobre los aspectos que debes considerar para que logres un lead magnet efectivo. De esa forma podrás disfrutar de beneficios tales como: fidelización de tus usuarios, facilidades para monetizar tu web y la creación de una comunidad.

Tipos de lead magnet

Como te mencionamos con anterioridad existen diversos tipos de lead magnet que debes tener en cuenta. Es por eso que es importante que sepas las características y las preferencias de tus usuarios. En función de ello en ocasiones será más conveniente optar por estrategias audiovisuales, interactivas, escritas, informativas, entre otros.

También los lead magnet se pueden clasificar de acuerdo a la forma como se presentan y eso depende de ti como propietario de la página web. Existen quienes prefieren posicionar dicho contenido como ventana emergente, en una posición estándar dentro de la página, por medio de botones de llamada a la acción o como carnada en mitad de un contenido para poder acceder a su versión completa.

Ideas de lead magnet

La única vía para alcanzar el éxito con esta estrategia es que des rienda suelta a tu creatividad y capacidad comunicativa. Ten en cuenta que existen muchas alternativas en Internet para desarrollar contenido de valor que puedes aprovechar pero… ¡Respeta tu plan!

Algunas de las ideas de lead magnet que puedes utilizar son las que te enlistamos a continuación:

  • Contenido descargable: Hojas de cálculo, plantillas, contenido original, recursos multimedia… las oportunidades son infinitas pero siempre recuerda ofrecer lo que prometes.
  • PopUps: Son ventanas emergentes que saltarán a la vista de los usuarios de la página donde se solicitan el registro a través de un correo electrónico. A pesar de que esta es una idea un poco invasiva no perderá efectividad siempre que tú contenido regular sea valioso.
  • Mini-cursos gratuitos: Puedes diseñar clases breves donde ofrezcas capacitación sobre un tema en específico. Este es el abrebocas perfecto para demostrar a los visitantes de tu página web tu conocimiento.
  • Podcast: Este es uno de los formatos que mayor auge ha cobrado en la última era del Internet. Se trata de audios de duración moderada donde se ofrece información o entretenimiento al respecto de un tema específico. La fortaleza de los podcast radica en la capacidad para sintetizar el contenido en un formato breve y directo.
  • E-books: Tal como indica su nombre son libros digitales presentados en formatos PDF donde podrás ofrecer contenido original al respecto del tema en el cual te especializas. No es necesario que crees un e-book de muchas páginas… ¡Una revista bien sintetizada puede ser la opción que tus usuarios esperan!
  • Membresías exclusivas: Se trata de otorgar acceso completo a tus usuarios que se registren por medio de su correo electrónico. De ese modo pueden aprovechar todos los recursos que les aportas.

Errores que debes evitar

El primer aspecto que tienes que tener en cuenta es que por medio de tu lead magnet las personas te estarán ofreciendo su activo más importante: Su tiempo. Por lo tanto debes garantizar ofrecer un contenido de gran valor para ellos. Es importante que cuides los siguientes puntos:

  • No incurras en contenido generalizado o muy básico que como consecuencia no tenga la capacidad para aportar algo.
  • Cuida tu ortografía, así como los recursos ilustrativos que utilices. Esas son claves fundamentales para dar una buena primera impresión.
  • Evita ser desprolijo al momento de diseñar tu lead magnet. Para evitarlo puedes recurrir a herramientas gratis como Monsterlinks que te asisten en la creación de contenido descargable. También te recomendamos Optinmonk para la generación de popups o Canva para el diseño de recursos gráficos de primer nivel.  

Ahora que ya estás en posición de aplicar el lead magnet es importante que sepas que ésta debe ser una fase colaborativa de tu estrategia de captación. Por ese motivo te invitamos a revisar el contenido que ofrecemos a través de otras de nuestras publicaciones para que combines este método con otras alternativas que te resultarán muy interesantes.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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