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Las principales tendencias en el ecommerce para el 2016

20/01/2016 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cambian los hábitos de compra, los medios de pago y los canales para comprar. Ha comenzado una nueva era en cuanto a la sustitución de las tiendas físicas tradicionales por el comercio electrónico, el ecommerce. Hoy en día la comodidad que supone la compra desde casa se impone, y se adquieren mediante esta fórmula todo tipo de artículos y servicios, desde ropa, muebles, casas, viajes, entradas, servicios de asesoramiento legal, etc.

Un negocio que avanza. El e-commerce en la actualidad

Poco a poco las empresas van considerando su posicionamiento en la Red. Pero aún hay mucho camino por recorrer. Recientes informes sobre la implantación en Internet de las Pymes en España, arrojan unos datos muy escasos todavía. Aproximadamente un 70% de estas pequeñas y medianas empresas aún no tiene ninguna presencia online. Existe el convencimiento de que el desarrollo de un sitio Web no es ninguna inversión, y constituye más un gasto y un lujo que no pueden permitirse. De la observación de la realidad empresarial y un análisis de resultados en la actividad comercial, se llega fácilmente a la conclusión de que estos gestores no están acertados.

Entre las características que debe tener el posicionamiento Web, es preciso destacar que la página sea navegable, con una interfaz sencilla e intuitiva para el usuario, de forma que se aproveche cualquier oportunidad de venta y negocio.

 

Tendencias del e-commerce para el 2016

 

  • E-commerce social. Una novedad que está teniendo importante desarrollo es la opción de las redes sociales para que los usuarios puedan comprar a través de las plataformas. Un claro ejemplo de ello es el “call to action” de la red que más usuarios aglutina, Facebook. Con esta aplicación es posible agregar a un anuncio la opción de compra.
  • La compra mediante un clic. El llamado pago por clic, o PPC (en inglés Pay-Per-Click), es un modelo publicitario donde se introduce un método de pago y una dirección de envío. De esa forma, el pedido en un clic se activa de forma automática. Mediante este procedimiento el pedido se pagará con el método de pago configurado y se remitirá a la dirección predeterminada. Así de sencillo.
  • Aplicaciones para móviles. Se está imponiendo la costumbre de hacerlo todo mediante el celular móvil: desde la reserva y compra de una entrada para el cine o el teatro, hasta la adquisición de un billete de avión o tren, la reserva de una habitación de hotel, o cualquier otro producto o servicio. Por tanto, para toda empresa que quiera potenciar de forma importante su actividad comercial, el desarrollo de aplicaciones para móviles puede suponer una fuente de ingresos de elevado valor.
  • Otra de las novedades importantes que se va a desarrollar a lo largo del 2016 es el pago mediante el móvil, que ya está generando un importante volumen de negocio. Para agilizar este medio de pago se anuncia la incorporación de la moderna tecnología NFC. Se trata de una solución que se está anunciando por parte de las grandes compañías, pero que no acaba de concretarse. Dos ejemplos de los nuevos métodos de pago son los desarrollados por Apple Pay, que permite la trasferencia de fondos de una cuenta corriente a otra con dispositivos de la compañía, y Samsung Pay, que permitirá la realización de compras desde todos los lugares del mundo.
  • El Fast Delivery. Muchas empresas están optando por reducir los plazos de entrega de los productos adquiridos a través del e-commerce, como estrategia para atraer a consumidores hacia sus sitios Web y así conseguir una diferenciación respecto de sus competidores. Es una carrera logística en la que el vencedor se llevará la mayor parte de los clientes. Muchas empresas se están especializando en servicios de reparto rápido en entornos urbanos, consiguiendo que los clientes puedan recibir sus compras a distancia en menos de un día. También los grandes operadores logísticos, que ofrecen cada vez más productos y servicios adaptados a las peculiaridades del comercio electrónico, son cada vez más conscientes de la importancia que tiene una entrega rápida.
  • Las claves del e-commerce van a continuar siendo a lo largo del 2016 la seguridad y la confianza entre comprador y vendedor, estableciendo el protocolo que asegure ambos aspectos. Los datos procedentes de estudios en este sentido son alarmantes: cerca del 50 % de los usuarios del e-commerce han tenido que soportar algún intento de fraude online. Las aportaciones disruptivas que mejoran y optimizan la seguridad digital van a ir contribuyendo a reducir estos elevados niveles de fraude.
  • La misma palabra lo dice. Se trata de ofrecer a los consumidores experiencias de compras similares, con independencia del canal que se utilice. El cliente elige el canal para realizar sus compras, pero recibiendo servicios y atención similares en cualquiera de ellos.
  • Otra de las tendencias que observamos es el proceso inverso a lo que ha estado sucediendo. Hasta ahora las tiendas físicas han ido abriendo tiendas online, pero ahora viene sucediendo lo contrario, grandes compañías que eran online en su totalidad están abriendo tiendas físicas. El ejemplo más ilustrativo de esto es Amazon.
  • Publicidad personalizada. Las aplicaciones que circulan por la red ofrecen cantidad de recursos para que las empresas y operadores de marketing online hagan llegar sus ofertas a los clientes, de una forma totalmente personalizada. Un concepto novedoso en la red es el llamado “remarketing”, es decir, publicidad diseñada para rastrear el historial de navegación de un usuario y ofrecerle productos y servicios en base a ese historial.
  • E-commerce local. Es otra de las novedades. El e-commerce local tiene mucha proyección. Un claro ejemplo de ello son los modelos de compraventa de segunda mano, mercadillos locales, etc. Otro factor que incide en el e-commerce local es el caso de algunos artículos que, por sus características particulares, es importante contar con la cercanía del punto de venta, aunque la adquisición se haya hecho a través de la red.

 

Conclusión

La evolución de los mercados tecnológicos conlleva cambios permanentes, pero estos no se producen de una forma drástica, sino gradual. La tendencia e-Commerce se va desarrollando durante muchos años, por lo que no habrá en el 2016 grandes sorpresas, sino más bien una continuación de las tendencias que ya están en curso.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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