La inversión publicitaria en las redes sociales. El presente y el futuro.

13/03/2016 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Los Social Media están de moda y son actualidad diaria, para el desarrollo de campañas de promoción, para la publicación de ofertas de empleo con alcance para todo tipo de candidatos, activos y pasivos, y, por supuesto, para la inversión publicitaria. El concepto de publicidad en Internet ha ido evolucionando, mediante nuevas plataformas y oportunidades de negocio. Hay muchos soportes publicitarios, pero las redes sociales ganan posiciones a un ritmo acelerado.

 

Publicidad en los Social Media, clasificación del mercado

Entre las ventajas que aporta la publicidad a través de las redes sociales, está la posibilidad de segmentar  el target de clientes a los que va dirigida, así como la opción de controlar presupuesto y costes en todo momento. Es una publicidad muy eficaz a largo plazo, y genera una interacción con los potenciales clientes, fomentando su participación.

 

Beneficios de posicionar publicidad en las redes sociales

Son muchas las ventajas, entre ellas podemos destacar:

  • Incremento de herramientas para segmentar el público objetivo, destinatario de la inversión. Pueden desarrollarse campañas publicitarias específicas, según los datos demográficos, estableciendo grupos de edades, intereses y aficiones, experiencia y formación, etc.
  • El impacto que puede conseguirse en la audiencia es muy importante, a unos bajos costes, si lo comparamos con otro tipo de soportes publicitarios. Además, la duración de los spot y otro tipo de soportes publicitarios en las redes sociales es mayor que en la llamada “publicidad de búsqueda”
  • Los resultados de la inversión publicitaria en las redes sociales pueden seguirse mediante informes y reportes. La información y los datos contenidos en estos informes serán una base de mucha utilidad para realizar ajustes en la campaña, desarrollar otro tipo de estrategias para campañas futuras, etc.
  • Mucha variedad de formatos. Los anuncios pueden realizarse en forma de textos, visuales, con vídeos, animaciones, e incluso en 3D.

 

Los mejores Social Media para la inversión publicitaria

Cuáles son las mejores plataformas para realizar una inversión en publicidad:

  • Sin duda alguna es la red que mayor número de usuarios integra en todo el mundo. Los anuncios que se posicionan en facebook pueden enlazarse con otras páginas Web, de eventos o aplicaciones. Los anunciantes pueden destacar su “actividad más relevante”, referida a su empresa o campaña promocional, y hacerla llegar al mayor número de personas posibles. Además, Facebook tiene muchas opciones a la hora de segmentar la audiencia, como es el caso de los grupos sociales, desarrollados a partir de intereses comunes, aficiones, profesiones, etc.
  • Twitter. La plataforma de los tweets aporta muchas opciones para hacer posible los anuncios: desde los clics o conversiones, para generar más tráfico en una Web, la instalación de apps fijas y móviles para agilizar las promociones, las conversaciones mediante twets, la figura de los seguidores para generar lazos comunitarios, utilidades para la captación de correos electrónicos de interesados en las ofertas, etc.
  • LinkedIn se caracteriza por un target más profesionalizado, más orientado hacia la ampliación de mercados laborales, la promoción profesional. En materia publicitaria, LinkedIn ofrece herramientas tecnológicas para realizar más de quince variaciones sobre un mismo anuncio, establecer pujas sobre el precio por clic, seleccionar el target objetivo de la campaña, etc.
  • Instagram también aporta la promoción de imágenes, la colocación de publicidad entre fotos, con la finalidad de llegar a elevados niveles de audiencia. Esta plataforma está en evolución y cada vez sus formatos se parecen más a los de Facebook.

 

Tendencias publicitarias en la red social

Como acabamos de ver, cada una de las principales redes sociales ofrece un nivel diferente de segmentación. En el momento de invertir en publicidad digital, es preciso seleccionar la plataforma que más interesa en función del público al que va dirigida, soportes para transmitir los mensajes, etc. Estudios realizados indican que facebook es la pataforma que mayor número de inversiones recibe.

La tendencia publicitaria se ha ido transformando en los últimos años. Los usuarios y potenciales clientes pasan ya más tiempo navegando por Internet que viendo la televisión. Estos datos tienen que ser tenidos en cuenta por los responsables de áreas de marketing y publicidad para potenciar la presencia de sus empresas, productos y servicios, en páginas corporativas, portales comerciales y, sobre todo, en las redes y foros sociales.

El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado diariamente por millones de personas. Desde la reserva de entradas, billetes y habitaciones de hotel, compra de todo tipo de productos, Banca digital e interacción con organismos públicos. Todo se gestiona a través del celular. Por tanto, desarrollar aplicaciones y formatos de anuncios adaptados a estos dispositivos por parte de las empresas anunciantes, aporta ventajas de elevado potencial a la hora de “llegar” al usuario en sus operaciones diarias.

La carrera por la vanguardia en lo que se está denominando “mobile commerce”, está destacando a Intagram y Pinterest con el anuncio realizado de la habilitación de la opción “comprar” entre el público que está compartiendo fotos, vídeos o chateando. De esta forma, los consumidores se ven inducidos a comprar prácticamente en segundos.

Los negocios ya disponen de un canal con muchas posibilidades para interactuar con los clientes potenciales. Las agencias de marketing online tienen la necesidad de renovarse y ser capaces de “captar” información sobre los consumidores, edades, localización, preferencias, gustos, aficiones, etc., y poder segmentar los efectos de sus campañas, es decir, conocer dónde posicionar su inversión publicitaria para que ésta sea más efectiva.

Aunque YouTube aún es el canal más utilizado  para subir y compartir vídeos, hay otras grandes empresas que compiten con fuerza, como es el caso de Facebook, Vine y Tumblr, y amenazan con desbancar al gigante de los vídeos en la Red.

 

Conclusión

Al énfasis en la venta a través de los Social Media, se une por necesidad la necesidad de una efectiva atención al cliente. Las redes sociales tienen que desarrollar medios para que el contacto con los consumidores sea más directo, asesorándolos de uno en uno, para aportar una valiosa experiencia, cada vez más humanizada.

Además de los canales sociales más conocidos, poco a poco van apareciendo nuevas “redes de nicho”. Las agencias publicitarias deben actualizarse continuamente, identificar estos nichos, analizarlos y utilizarlos. En otra fase será preciso combinar intereses, inversiones publicitarias, y estos nuevos canales sociales.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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