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Francisco Rubio
La ficha de producto en tu tienda online

La ficha de producto en tu tienda online

En todo lo que rodea al comercio electrónico, uno de los factores más importantes para la influencia en las decisiones de compra de los usuarios y consumidores es la ficha de producto. Esta ficha de producto constituye, en sí misma, una landing page, que, como sabemos, es una página web creada para transformar potenciales visitantes en leads, y en este caso en clientes que compran tu producto.

Por su efectividad y capacidad de influir sobre el proceso de compra, es necesario cuidar todo tipo de detalles sobre la ficha de producto. Además, conseguiremos con ello un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda de la red, como es el caso de Google.

Variables importantes en una ficha de producto para tu tienda online

  • Una buena imagen. Una fotografía con una resolución suficiente, que ofrezca la posibilidad de realizar zoom sobre la imagen, ampliar con la opción de lupa sobre los detalles que más interesen al usuario, o una moderna visualización del producto en 360º, causan una mayor retención del tiempo que el consumidor empleará antes de cambiar de página con un clic, así como una mayor confianza.
  • Denominación. Es importante que el nombre del producto sean claro y sencillo. Para optimizar las técnicas SEO y de posicionamiento en la red, es positivo incluir en la denominación la categoría y la marca.
  • En lo referido a la descripción, debe ser concisa, pero con una información completa. En principio, el consumidor que se encuentra con esta descripción no puede repreguntar en el momento, como ocurre en la venta tradicional, por lo que hay que incluir en dicha descripción la resolución de aquellas dudas que dichos clientes pudieran tener. Para ello, es útil realizar un ejercicio de empatía, poniéndonos en lugar del consumidor.
  • Referencia. Ofrecer al consumidor una referencia sobre el producto facilitará su comunicación con el departamento de Atención al Cliente, además de poder consultar más productos de la misma marca, en un enlace al catálogo completo de la misma.
  • Comentarios. Las opiniones de consumidores anteriores del producto tienen un elevado potencial atractivo para el usuario que está visitando la tienda online, en la ficha de producto. Lógicamente, el servicio comercial ofrecido debe ser de la máxima calidad. Opiniones negativas conseguirán que el consumidor cambie inmediatamente de página.
  • Las Redes Sociales. Los llamados Social Media, Redes y foros sociales, constituyen un ámbito prácticamente ilimitado para el traspaso de información. Si conseguimos que los usuarios de nuestra tienda online compartan la ficha del producto en sus redes sociales, la visibilidad que daremos a nuestra campaña publicitaria de multiplica y el número de clientes que verá los datos de los productos se incrementará.
  • Disponibilidad y precio en la ficha de producto. No solo es importante ofrecer información sobre la disponibilidad del producto y su precio, sino que también es muy efectivo elegir el lugar donde colocar esta información
  • Productos cruzados. Mostrar productos similares dentro de la misma categoría o en categorías diferentes, va a facilitar la denominada “venta cruzada”
  • Pago exprés. Facilitar al consumidor la compra rápida sin tener que registrarse previamente en la tienda online también lo animará a realizar la adquisición del producto. Cuantas más posibilidades ofrezcamos a nuestros clientes en lo que a medios y formas de pago se refiere, más posibilidades de venta.

Como vemos, la información detallada en nuestra tienda online no solo va a generar mayor confianza en nuestros potenciales clientes, sino que conseguirá un incremento sustancial de las ventas.

Información detallada

Para evitar las devoluciones, que disminuyen de forma clara los resultados de venta de una tienda online, una información detallada o adecuada del producto es una de las acciones más efectivas.

El beneficio es mutuo, tanto en el caso del consumidor, a quien se evita la molestia de proceder a la devolución, como a la empresa.

Diferentes estudios realizados al efecto, han concluido con que en torno al 80% de las personas encuestadas consideraron que la calidad del contenido de los productos es fundamental para influir en las decisiones de compra de los usuarios.

Otro dato importante es el que se refiere a la cantidad de información. Cerca del 90% de los encuestados ha afirmado que no volvería a visitar la tienda online donde no hubiera encontrado una información suficiente en su primera visita.

Clientes y productos

ficha de productoNos hayamos en el sector de negocio que sea, nuestra tienda online seguramente va a ser visualizada por clientes de características muy diferentes. Pero es posible elaborar un perfil estandarizado. Cuanta más información tengamos del target tipo, más sencillo será realizar un diseño efectivo de la ficha del producto. El conocimiento de las preferencias, demandas, inquietudes e incluso quejas de los clientes, va a suministrarnos una información muy valiosa.

También hay que considerar que cada producto es diferente de los demás. En los casos de productos tecnológicos, algunas de sus características técnicas pueden exigir un lenguaje muy complejo, que tenemos que estar seguros de que nuestro cliente sabrá interpretar; de no ser así, trataremos de que la descripción sea la más accesible posible en la ficha de producto. También se da el caso de productos alimenticios o artesanales que no coinciden entre ellos, es decir, que el producto que el cliente recibirá no será exactamente igual que el de la imagen.

Si lo que vendemos es un producto de moda, una guía de medidas y tallas es fundamental para orientar al cliente sobre la forma en que le quedará una vez puesto.

Información sobre el producto, características

Una buena ficha de producto tiene que ser:

  • Útil. Los datos suministrados deben servir al cliente para decidir su compra.
  • Gráfica. Como hemos visto, las imágenes tendrán una buena resolución, a ser posible realizadas por profesionales, bien iluminadas, y se mostrarán desde ángulos diferentes, destacando detalles importantes, con opciones para hacer zoom, etc.
  • Actualizada. Los productos evolucionan, pero también lo hace el uso que de ellos hacemos, y las preferencias de los clientes. Todos estos parámetros deben estar coordinados en la realización de la ficha del producto, que se adaptará en todo momento a las necesidades del consumidor.
  • Completa. Suele ocurrir que no todos los clientes solicitan la misma cantidad de datos. Por ello, es útil añadir pestañas individualizadas en la ficha del producto. De esta forma, la información estará categorizada y cada usuario abrirá aquellos datos que considere importantes.
Francisco Rubio
Sobre el Autor

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing online y el social media.

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