Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero EPISODIO 65: UNA CITA CON EL CLUB DE ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL DE CÓRDOBA

Qué es y cómo funciona Google Analytics

20/01/2019 2 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Es posible que aun no sepas en qué consiste esta herramienta tan utilizada en marketing, o a lo mejor la conoces pero no sabes muy bien para qué sirve. En este post quiero enseñarte lo básico que tienes que saber sobre esta gran herramienta de Google.

Google Analytics es una herramienta de Google que nació en 2006 y permite la recolección de datos a través de la monitorización de sitios webs, blogs y redes sociales. Básicamente su misión es recoger, sistematizar y organizar toda la información que el usuario deja en las webs para que pueda ser entendida, interpretada y lo más importante, usada de manera práctica en la estrategia de tu empresa. Google Analytics llega a medir aspectos interesantes para la optimización de tu negocio on-line como:

  • Número de visitas.
  • Datos sociodemográficos de los usuarios, como el lenguaje, la ubicación y el proveedor de Internet.
  • Palabras clave más digitadas en los motores de búsqueda.
  • Tiempo medio que permanente en la web.
  • Número de rebotes.
  • Conversiones realizadas: ventas, descargas, reproducciones…
  • Dispositivo desde el que se accede.

 

¿Por qué puede interesarte Google Analytics?

La herramienta gratuita Google Analytics te proporciona datos relativos sobre los usuarios de tu web. Ten en cuenta que tú puedes llegar a manejar los datos y la configuración que aparecen en tu página, pero no el uso que los usuarios hacen de ella. Conociendo la manera en la que se navegan por tu sitio web podrás adaptar tu estrategia a los gustos de tus internautas.

Te pongo un ejemplo: Imagina que tengo un blog en el que hablo de diferentes modalidades de deportes de riesgo. Sino sé cuáles son los posts que más visitas generan, ¿cómo voy a saber qué contenido me conviene crear? Si mi blog estuviera vinculado a Google Analytics podría orientar mis contenidos hacia aquellas temáticas mejores aceptadas por los usuarios y aumentar así las visitas al blog. En definitiva, hablamos de optimizar el tiempo que dedicas a redactar cada post para que sea los más eficiente posible.

 

¿Cómo empezar a sacarle provecho a Google Analytics?

El primer paso para poder aprovechar todas las ventajas que Google Analytics ofrece será crearte una cuenta. El proceso es muy fácil y te llevará pocos minutos. Entra en https://analytics.google.com/analytics/web/provision/?authuser=0#/provision y clica en Registrarse. Deberás cumplimentar el cuestionario con tus datos específicos como:

  • Nombre de la cuenta: Pon tu nombre y primer apellido.
  • Nombre del sitio web: Lo más lógico es que pongas el mismo nombre que tiene tu web.
  • URL del sitio web: Aquí va tu dominio, por ejemplo www.expacioweb.es
  • Categoría del sector: Elige una que te represente.
  • Zona horaria de los informes: Selecciona tu zona horaria, en mi caso Córdoba, España.

Pinchando en el botón azul de “Obtener ID de seguimiento” la herramienta automáticamente genera un código que deberás pegar en tu dominio. Este código será exclusivo para su uso en la web que quieras monitorizar. Así de rápido puedes empezar a medir el comportamiento de los usuarios en tu página web.

El funcionamiento de Google Analytics se basa en tres pasos claves: recogida de datos, procesamiento de datos y creación de informes.

 

⏩ Recogida de datos

Una vez que te hayas creado una cuenta en Google Analytics y hayas incluido el código generado en tu propio dominio, las herramienta estará lista para empezar la recogida de datos.  ¿Cómo recoge datos Google Analytics?Tratando de simplificar la mecánica de Google Analytics para facilitar su comprensión, diremos que Google Analytics utiliza cookies para consultar la actividad del navegante. Las cookies son pequeñas informaciones enviadas por un sitio web y almacenadas en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad de ese mismo navegador.

 

⏩ Procesamiento de datos

Una vez que la herramienta de Google Analytics ha comenzado la recopilación de datos llega el momento del procesamiento de los mismos, con la intención de  transformar cifras sin forma en datos útiles que te aporten conocimiento.

Esta herramienta de Google analiza los datos por separado dividiéndolos en atributos. Cada atributo es transformado en elementos que se denomina campos. Por ejemplo, la dirección IP se convierte en el campo IP del visitante, la ciudad de la que procede la visita se transforma en Ciudad del Visitante.  Es recomendable que definas muy bien el modelo de atribución con el fin de mejorar la extracción de valor de los datos.

 

⏩ Creación de informes

Si tu web tiene cierto volumen de visitas podrás ver a tiempo real las analíticas de tu webs, qué páginas se están visitando, desde qué países, desde qué dispositivo… etc. Además la herramienta genera informes que recogen todos datos relativos a la navegación de los usuarios de tu web en un periodo de tiempo determinado: desde dónde, cómo, cuándo, durante cuánto, qué y cuántas veces. Podrás consultar estos informes desde el ordenado o portátil y desde cualquier dispositivo móvil a través de su app Google Analtics para smartphones.

Además, si enlazas tu cuenta de Google Analytics con la de Google Ads para complementar los datos y obtener informes más completos sobre el comportamiento de los usuarios.

 

Ventajas de Google Analytics

⏩ Velocidad de carga

La ardua tarea de registrar visita tras visita que realiza la herramienta de analítica de Google, no resta velocidad de carga a las webs que están monitorizadas ya que Google Analytics se carga de manera asíncrona.

 

⏩ Análisis completo y detallado

A pesar de su gratuidad, Google Analytics es una herramientas realmente eficaz y completa. Su compatibilidad con Google Ads facilita y aumenta el alcance de informes sobre el regreso de la inversión sin necesidad de tener que incluir datos de costes o códigos de seguimiento de palabras clave. Además podrás enlazar Google Analytics con redes sociales para controlar también campañas ajenas a google.

 

⏩ Facilidad de uso

Sin duda una de las mejores ventajas de Google Analytics es que es fácil de usar. Desde el registro en la plataforma hasta el propio uso es sencillo gracias a la interfaz simple e intuitiva que posee.

 

⏩ Servicio seguro

Los datos que recoge en su actividad Google Analytics se quedan almacenados en un servidor ajeno totalmente protegido. Google promete protección completa a los datos ya que son información confidencial.

 

⏩ Variedad de informes a tiempo real

Existe la posibilidad de expedir informes de todo tipo que miden diferentes aspectos e incluso puedes encontrar la opción de personalizarlos en base a tus preferencias y que se te envíen al correo para poder analizarlos. Google Analytics incluye funciones que permiten observar reacciones a tiempo real.

 

⏩ Alianza con redes sociales

Con la configuración apropiada podrás controlar de manera completa la impresión de tus campañas en redes sociales ajenas a Google, como Facebook, dirigidas a aumentar el tráfico de usuarios a tu sitio web o blog.

 

⏩ Compatibilidad con servicios de terceros

Google Analytics no es una plataforma completamente sellado por lo que diversas son las aplicaciones de terceros que tratan de sacarle más provecho (si cabe) u otro uso a los datos y cifras de la herramienta de analítica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

También te pueden interesar

Cómo convertir las visitas a tu web en clientes

Cómo convertir las visitas a tu web en clientes

10 / febrero / 2019

Tener muchas visitas en tu web está muy bien, pero necesitamos un paso más, que contacten contigo, que te compren, o que realicen esa acción que necesitas para generar valor en tu empresa. Para ello existen una serie de técnicas, estas son las...

Leer más
Así van a cambiar las cookies en 2024

Así van a cambiar las cookies en 2024

16 / enero / 2024

Las famosas cookies están sufriendo un cambio drástico este año, desde el 11 de enero de 2024, fecha en la que ha entrado en vigor las nuevas regulaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), alineadas con las Directrices 03/2022...

Leer más

Comentarios

  1. Nara Castejón Sanchez 21 de enero de 2019 a las 15:23

    interesantísimo!!
    Pero yo ahora no tengo tiempo ni de peinarme, ja ja ja!!
    me lo guardo, porque en otro momento estoy segura de que me será muy útil, así como a varias personas que conozco.
    Muchas gracias y un cálido saludo!!

Deja un comentario

Temas que trato en este blog