Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero EPISODIO 65: UNA CITA CON EL CLUB DE ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL DE CÓRDOBA

Consejos para hablar en público

23/09/2017 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 6 minutos

Dicen que no hay temas aburridos sino oradores poco entusiastas. Estos son mis consejos para hablar en público.

Comunicar una idea, vender un producto o un servicio te podrá resultar, como a muchos, difícil, y más cuando tengas que hacerlo delante de un auditorio, de una junta o en una reunión.

Así, si eres capaz de aprender a transmitir lo que realmente quieres decir, y además sentir lo que dices, sin temor a ser juzgado, criticado o rechazado, te ganarás el respeto de ti mismo y de los demás, y podrás explorar tu talento más fácilmente.

De esta forma, un buen orador, es aquel que tiene un objetivo bien definido sobre lo que quiere, lo logra a través de la persuasión, consiguiendo que los que lo vean o lo escuchen, crean como posible aquello que cuenta. Pero, te preguntarás, ¿Qué características tengo que adquirir o tener yo? Sobre todo, la credibilidad que tiene que ver con los componentes objetivos o subjetivos, que definen la capacidad de ser escuchado, y por tanto de ver como posible aquello que estas contando.

Ahora que vas a emprender, seguramente necesitarás hablar en público, con lo cual estos consejos podrán servirte de ayuda:

✅ Consejo para hablar en público: habilidades 

consejos para hablar en publicoEl miedo a hablar en público: es uno de los factores que más afecta a la hora de afrontar una exposición pública. Este miedo a hablar en público proviene de la inseguridad provocada por pensamientos negativos: “no estar a la altura”, “ser incompetentes”, etc.

Pero, ¿qué podemos hacer para eliminar este miedo? Este miedo no lo podrás eliminar, pero si se lo puedes controlar, y esto tiene que ver con entrenar una serie de técnicas:

  • Práctica, práctica y práctica.
  • Reforzar la confianza
  • Concéntrate en lo que quieres expresar y bloquea los pensamientos negativos.
  • ¡Se tu mism@!

Los recursos paraverbales (lo vocal): este tipo de lenguaje, tiene la doble función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y de actitudes del que habla.

  • Volumen de la voz: en general, el volumen lo deberás adecuar al tamaño o dimensión del lugar donde vayas a hablar, y al número de personas con las que quieras interactuar.

La función más básica del volumen de la voz es hacer que el mensaje sea oído, pero, además, el volumen puede transmitir información. Expresa diferentes sentimientos, en función de cómo la utilices, por ejemplo: un volumen bajo puede señalar sumisión, o tristeza, mientras que un tono alto puede indicar seguridad o dominio.

  • Tono o entonación: es la curva melódica que la voz describe al pronunciar las palabras, frases u oraciones. Para mejorar nuestra entonación, deberemos tomarnos el tiempo que sea necesario para conseguir dominarla.

Para ello, en primer lugar, tendremos que aprender que la regla de oro de una buena entonación es la variedad. Seguramente hayas conocido al típico profesor que, si bien tenía una gran sabiduría, entonaban con tan poca variedad que resultaban mono-tonos y hacían las clases aburridas.

consejos para hablar en publico

En segundo lugar, la voz puede utilizarse para captar el interés de nuestros interlocutores distorsionando las curvas de entonación hasta conseguir que tengan altos y bajos más acusados y abundantes.

Y, por último, el tono, también nos ayuda a expresar emociones o sentimientos cuando tengas que hablar en público.

  • Timbre: es el modo propio y característico de sonar la voz de las personas, con lo cual no está en las manos humanas. Sin embargo, si tienes lo que se conoce como “voz de pito”, disminuir la velocidad del habla puede hacer que no resulte tan incómodo.
  • Velocidad: es necesario hablar con una velocidad adecuada a la receptividad del interlocutor, comprobando siempre, que no esta escuchando con interés y que nos está entendiendo.
  • Claridad: es como la ejecución musical. Es preciso hablar despacio para articular con claridad, para que el maxilar, la lengua y los labios tengan flexibilidad y precisión en los movimientos.
  • Naturalidad: un orador será natural, cuando se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo de expresión. Hablar naturalmente supone que las palabras y las frases son apropiadas para cada ocasión.

El lenguaje no verbal: no solo nos comunicamos con palabras, sino también por medio de nuestro cuerpo. El lenguaje corporal permite que te comuniques con los demás sin la necesidad de hablar y dar una impresión de simpatía o de indiferencia, con solo la posición de los hombros, manos o cejas. Aquí tienes algunas consideraciones:

  • Cuida tu imagen: hay que prestar especial atención al aspecto, con lo que deberás preocuparte por llevar una indumentaria adecuada para la ocasión.
  • Cuida la postura y centra tu atención: nuestra postura durante la interacción puede ayudarnos a transmitir seguridad y entusiasmo. Así como nuestra mirada, lo mejor es mantener la mirada siempre a la altura de los ojos, sin bajarla o desviarla hacia otros lugares.
  • Apóyate en los gestos: durante nuestra interacción debemos realizar gestos con nuestras manos y cabeza para enfatizar o acompañar a nuestro discurso, de esta manera transmitiremos mayor entusiasmo, vitalidad y confianza.Pero ¡ojo!, ten cuidado con las manos, no debes guardarla en los bolsillos, cruzarte de brazos o hacer aspavientos exagerados. Siempre puedes utilizarlas para señalar la pizarra o la pantalla en la que estas exponiendo o acompañar tu discurso con algún ademán comedido y cuando no las uses mantén una buena postura con los hombros erguidos.
  • Exprésate con sinceridad: debemos tener en cuenta que si nuestro lenguaje verbal y no verbal transmiten mensajes contradictorios, quien nos esté escuchando dará más peso a este último. Así que ¡mucho cuidado con la falta de honestidad!, es uno de los principios más valorados.

 

✅ Consejo para hablar en público: el discurso

A la hora de comunicar, tienes que tener muy claro que es lo que vas a comunicar, y como lo quieres transmitir. En el caso de los emprendedores para llevar a cabo una presentación deberás tener en cuenta los siguientes consejos:

consejos para hablar en publico

  • Deberás comunicar tu proyecto. Una vez que lo tienes todo listo, y has comprobado que todo está correcto y que los números cuadran toca lo más complicado explicar en que consiste tu idea de negocio y persuadir a quien corresponda, para que invierta, para que apueste por ti o para que te habrá una puerta.
  • Asiste y participa en los eventos para emprendedores: hay decenas y de todo tipo. Observa cómo se presentan los proyectos, valora que estilo te gusta y ensaya.
  • Preséntate: piensa en cómo te vas a presentar: tu nombre, tu cargo y tu posición.
  • Averigua donde reside el valor añadido de tu negocio: tiene que ser una idea clara y sencilla, que explique por qué y cómo hay que aportar por tu propuesta. Por supuesto tiene que estar avalada por los números, pero tu presentación oral tiene que ayudar a que el público entienda de una sola tacada tu negocio. Puede que solo tengas esa vez.
  • Organiza bien el discurso: si ya conoces tu propuesta de valor, organiza tu presentación en tres partes: delimitación del “problema”, plan de acción y resultado. Se positivo, reconoce las fortalezas y muéstralas.
  • Ensaya una y otra vez: hay diversas formas de ensayar, un amigo, grabarte en video, etc. Esto ayudará a los nervios, cuanto mejor preparado lleves tu discurso, menos nervios tendrás.
  • Termina tu discurso con una conclusión y propón que te pregunten las dudas que la hayan podido quedar. Esto denota que dominas bien el tema e inspira mucha confianza en ti mismo, y si has preparado bien el contenido podrás salir airoso de cualquier preguntan que te hagan.

 

✅ Consejo para hablar en público: las ayudas audiovisuales

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. La información gráfica se recuerda con más facilidad que si fuera oída.

  • El tablero o pizarra: es utilizado para explicar y dar nota de cosas que creemos importantes durante nuestra presentación, no obstante, es el medio más antiguo.
  • Rotafolio: este al igual que la pizarra, te permitirá crear gráficos durante la presentación, así como también se pueden anotar los aportes que nos den.
  • Presentación visual: si las circunstancias lo permiten prepara una presentación visual. Si te quedas en blanco solo tendrás que leer unas líneas para volverte a encontrar. Sin embargo, tienes que tener cuidado, solo deben utilizarse en modo de apoyo, pero no deberán contener toda la información.

Hay diferentes modos de hacer una presentación visual; Prezi, Keynote, Impress, PowerPoint, por ejemplo. Sin embargo, esta última suele ser la más utilizada. Si vas a utilizar esta herramienta, deberás conocer sus diferentes aplicaciones, por ejemplo, que puedes incorporar tanto videos como imágenes.

Un error común en el que suelen caer muchas personas, es emplear distractores, al introducir colores rechinantes, efectos y animaciones en las diapositivas, haciendo que la presentación desvié el interés y perdiendo así el rumbo de lo que se quiere lograr.

Es importante, que pongas en práctica cada una de estas técnicas, y las tengas en cuenta. Comunicarse es parte vital de la vida de un emprendedor, debe siempre hablar con un sinfín de personas, desde clientes potenciales hasta grandes inversionistas, pasando por todas aquellas personas interesadas.

Así, aunque ser un emprendedor puede ser difícil a veces, si sigues este agotador camino, con sus altos y bajos, seguramente nunca te arrepentirás de los esfuerzos tomados. Si sigues mis consejos para hablar en público y practicas mucho, sin duda conseguirás tu objetivo y mejorarás la comunicación con tus clientes.

Si te ha gustado el artículo por favor comparte! Te invito a que dejes tus comentarios.

 

 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

También te pueden interesar

Las 10 claves para emprender con éxito

Las 10 claves para emprender con éxito

09 / julio / 2017

¿Te atreves a emprender? Ante la actual problemática de desempleo y exclusión, se vislumbra como una oportunidad el autoempleo, y en consecuencia, el concepto de emprendimiento cobra mayor relevancia para nuestra sociedad resultando su estudio cada...

Leer más
Aspectos legales para crear una empresa

Aspectos legales para crear una empresa

25 / junio / 2017

La constitución de una empresa conlleva la toma de importantes decisiones así como una serie de trámites legales y administrativos. Lo cierto es que hay un techo legal muy amplio que abarca varias posibilidades para crear un negocio. En este...

Leer más

Deja un comentario

Temas que trato en este blog