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Episodio 15: Email marketing en profundidad

16/05/2022 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 3 minutos

La semana pasada nos adentramos en el maravilloso mundo del email marketing. En mi opinión una de las mejores herramientas de marketing digital para llegar a nuestros clientes potenciales.

Hablé sobre qué era el email marketing y cómo funciona (el email marketing es una estrategia del marketing directo que se basa en el envío de comunicaciones mediante el correo electrónico, a cada uno de los contactos registrados en una base de datos).

También estuve explicando por qué es tan importante el email marketing para una empresa (nos da la capacidad de conocer a los seguidores y enviarles justo las ofertas que necesiten y es una de las técnicas para convertir las visitas web en clientes).

Puse algunos ejemplos sobre cómo utilizar esta técnica (hoy hablaremos de esto un poco más).

Y por último expliqué cuales eran los 2 pasos principales para que cualquier empresa pudiese comenzar su estrategia de email marketing (ver en el episodio anterior).

Como digo, me parece una de las mejores herramientas de marketing. Si ya tenemos a una persona en una lista es porque, de forma voluntaria, quieres estar en esta lista (bueno si hacemos bien las cosas y no hacemos spam por supuesto). Si esta persona quiere estar en tu lista es porque realmente le interesa lo que ofreces, o alguna vez le ha interesado, de modo que es mucho más fácil venderle que a alguien que te ve por primera vez.

Así que en este programa de hoy me gustaría seguir profundizando, un poco más, en ese tipo de acción de marketing digital.

Cómo conseguir lo más complicado, crear una base de datos de emails.

Es algo que es fundamental crear una base de datos de calidad.

Para empezar, cualquier empresa que realice ventas de productos o de servicios ya tiene una base de datos clientes.

Pues bien, si hemos hecho las cosas bien, y tenemos autorización de esos clientes para enviarles comunicaciones comerciales (esto se consigue adecuando la empresa a la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), ya tenemos nuestra primera base de datos.

Si por el contrario es una base de datos muy antigua y no tenemos el permiso expreso de nuestros clientes para que le enviemos comunicaciones comerciales tendremos que hacerlo. Necesitamos su permiso expreso, si no estaremos incumpliendo la ley

Esto da para otro programa completo, si te parece más adelante traeremos a una persona experta en este tema para aclarar todo esto ok?.

Cómo hacer crecer nuestra base de datos con clientes nuevos.

Una vez que ya tenemos esta primera base de datos tenemos que ir aumentándola, haciéndola crecer. Pero cómo?

Una de las mejores maneras es con un leadmagnet (esto ya lo he comentado en otras ocasiones).

Se trata de crear una pieza de valor, que puede ser un mini curso, un pdf, un catálogo, un e-book, una serie de vídeos formativos, o algo en donde el cliente vea que estás aportando mucho valor. Y además, gratis.

Bueno gratis del todo no, porque a cambio le vas a pedir su nombre y su email.

De esta manera vamos a ir haciendo crecer nuestra lista de emails con personas que ya nos conocen, aunque aún no le hayamos vendido nada, pero que han mostrado interés por alguno de nuestros servicios o por nuestra empresa.

¿Una empresa debe tener muchas visitas en su web para ir captando emails para su lista?

Efectivamente, esa es una de las maneras en que se puede conseguir suscriptores, esto se llama aumentar la lista de suscriptores de forma orgánica.

Pero también podemos hacerlo de otra manera que funciona muy bien:

Se trata de hacer publicidad, no de nuestros servicios o productos, sino de esa pieza de valor Gratis que hemos puesto en nuestra página web para descargar a cambio del email y el nombre.

Esta publicidad se puede hacer bien a través de las redes sociales, a través de google adwords, o incluso haciendo publicidad en blogs o revistas digitales especializadas en el mismo nicho de mercado que el de nuestra empresa.

Hoy día, y esto es muy importante, la forma de comprar de nuestros clientes ya no es la misma que hace unos años. Antes tu cliente buscaba servicios o productos en las páginas webs de las empresas que encontraba en internet.

Ahora aún hay muchas personas que lo siguen haciendo así, pero hay ya tal cantidad de competencia que la mejor manera de diferenciarte es aportando valor, creando confianza, y después el cliente vendrá solo a comprarte. 

La herramienta de la semana

Otra herramienta muy buena para email marketing, además de la de la semana pasada (Acumbamail) es Active Campaign. Es una herramienta más profesional que la anterior y permite realizar acciones diferentes dependiendo de lo que haga la persona a la que le enviamos el email.

Por ejemplo, podemos hacer que si una persona no abre el email, que automáticamente envíe otro a los 3 días con un asunto diferente. O si una persona entra dentro de nuestra web se le envíe un email automáticamente.

Y muchas cosas más, muy útiles que hacen de esta herramienta algo a tener en cuenta. Nosotros la usamos a diario en la agencia.

La frase de la semana

Enfócate en hacer crecer tu lista todo el tiempo para que nuevos suscriptores estén más comprometidos, de esa forma tendrás tasas más saludables de aperturas y retorno de la inversión.” – Karl Murray, economista.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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