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Episodio 14: Email marketing

09/05/2022 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 3 minutos

La semana anterior tuvimos una invitada especial, Piedad Rodríguez, experta en productividad y Consultora de gestión de negocio, y nos habló sobre cómo gestionar un negocio en digital, y cuales son las herramientas necesarias para ello.

Piedad nos habló sobre qué canales de comunicación son los idóneos para una empresa, y hablamos sobre bases de datos, agenda digital, gestores de proyectos y muchas cosas más interesantes. 

En el podcast anterior se puede escuchar la entrevista que le hicimos a Piedad, la recomiendo porque fue muy interesante.

¿Qué es el email marketing y cómo funciona?

El email marketing es una estrategia del marketing directo que se basa en el envío de comunicaciones mediante el correo electrónico, a cada uno de los contactos registrados en una base de datos.

Se trata de una técnica de comunicación digital para relacionarnos con el cliente de manera cercana, directa y personalizada. Pero siempre en base a correos con contenido de valor para el destinatario. Además, la recepción del mensaje debe ser consensuada previamente.

Esto significa que los contactos, seguidores o visitantes deben, con anterioridad, aceptar recibir los correos. Se logra aplicando otras estrategias del marketing digital.

En mi opinión el email marketing es una de las técnicas de marketing más efectivas.

¿por qué es tan importante el email marketing?

Definitivamente, la importancia del email marketing radica en que permite una enorme cercanía con el cliente y con los leads. Y ese trato tan directo permite informarles y presentarles, de forma personalizada, cada uno de nuestros productos o servicios.

El email marketing nos da la capacidad de conocer a los seguidores y enviarles justo las ofertas que necesiten y es una de las técnicas para convertir las visitas web en clientes.

Para conseguir esto (lo de enviarles justo las ofertas que necesiten) lo conseguimos gracias a la segmentación, es decir, clasificar a los emails de estos clientes potenciales según sus preferencias, gustos, o la clasificación que nosotros queramos aplicar. 

Esto no es complicado, se puede automatizar todo de manera que se vaya construyendo una base de datos muy optimizada para ofrecer a cada cliente potencial lo que más creemos que le va a interesar.

 Para qué se puede utilizar esta técnica del email marketing

Existen muchas maneras de utilizar o de aplicar esta técnica de marketing digital, pero voy a nombrarte algunas para ver si las estás aplicando.

  • Informar a los contactos las noticias o novedades de la marca.
  • Conocer y registrar ideas u opiniones del cliente y de los leads sobre una determinada temática.
  • Desarrollar y mantener un trato cercano al cliente.
  • Enviar artículos del blog.
  • Enviar promociones, noticias o novedades de la empresa.

Los pasos a seguir para implantar esta estrategia.

La estrategia de email marketing debe responder a las necesidades de la empresa. Por lo tanto, lo primero que debes establecer son los objetivos de tu marca: ¿deseas incrementar las ventas? ¿Quieres tener más tráfico en tu página? ¿O lograr la fidelización?

El paso siguiente, es la creación del listado de contactos de clientes y clientes potenciales

Estos últimos debes captarlos a través de estrategias para ganar leads

Normalmente, se ofrece algún incentivo para obtener la suscripción del usuario y, en consecuencia, se obtiene el correo electrónico. Por ejemplo, la descarga de un pdf, un libro electrónico, una plantilla en excel, o cualquier otra cosa que aporte valor y que el visitante quiera descargar a cambio de su email y su nombre.

Con los objetivos identificados y el listado de correos electrónicos, segmentado para mayor efectividad, debes seleccionar el tipo de comunicación que enviarás, por ejemplo, un boletín informativo, una oferta, el anuncio de un nuevo producto, etc.

Es importante recordar que no se trata de sobrecargar la bandeja de entrada del correo electrónico del suscriptor, se trata de ofrecer a los leads una información de valor, lograr que se sientan tomados en cuenta e importantes para tu empresa o marca.

Solo de esta forma podrás lograr que, realmente, lean tus emails, sientan confianza por tu marca y conozcan de cerca el servicio/producto que ofreces.

La herramienta de la semana

Hablando de email marketing, la herramienta de esta semana es una que precisamente nos va a ayudar con esta tarea. Se trata de Acumbamail. Es una empresa española y es un gestor de envío de correos y de campañas de email marketing.

Tiene una versión gratuita y a mi es una de las que más me gustan, además tienen un servicio técnico muy rápido.

Nosotros la usamos en la agencia a diario.

La frase de la semana

La suscripción es un potente indicador de la intención de comprar. Sigue enviando mensajes de e-mail hasta que así ocurra.

Dela Quist, es uno de los mayores expertos en email marketing.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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