We use, we bake and we eat cookies. By browsing our site you agree to our use of cookies. Okay! Learn more

Descarga GRATIS mi ebook Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia y haz crecer tu empresa en internet

¡Si, quiero descargar gratis el e-book!

Descarga gratis mi e-book Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia

Francisco Rubio
Cómo crear un briefing para una estrategia de marketing digital. Qué preguntar a tu cliente.

Cómo crear un briefing para una estrategia de marketing digital. Qué preguntar a tu cliente.

Para poder crear y poner en marcha una estrategia de marketing digital necesitamos disponer de la máxima información del cliente y su empresa, y conocer a fondo sus productos y servicios. Esta información se la solicitaremos al cliente. Una vez obtenida procederemos a su análisis.

Habitualmente esta investigación/análisis se realiza durante el primer mes, que es cuando estudiamos el proyecto a fondo y creamos la estrategia.

Para ello se debes organizar una primera reunión con el cliente, de forma presencial, por skype, por teléfono, o por medio de un formulario, donde obtendrás la máxima información. Estas son algunas de las preguntas que debes hacer a tu cliente.

📝 Empresa

  • Nombre de la empresa
  • Persona de contacto + datos de contacto
  • Sector
  • Breve historia
  • Premios o reconocimientos

📝 Producto o servicio

  • ¿Cuántos productos o servicios distintos tienes? Haznos un resumen de los mismos.
  • ¿Qué problema resuelve?
  • ¿Cómo funciona tu servicio o producto?
  • ¿Por qué tu cliente comprará tu producto o servicio?
  • ¿Con qué finalidad se creó el producto o servicio?
  • ¿Cual es tu propuesta única de ventas?
  • ¿Ofrece algún valor añadido?
  • ¿Qué precio tiene en comparación con la competencia?
  • ¿Cual es tu carácter diferenciador con respecto a la competencia?
  • A través de qué canales se captan los clientes de tu empresa?

📝 Competencia

  • ¿Quiénes son sus principales competidores?
  • ¿Cuál es la ventaja competitiva de la empresa frente a otras marcas?
  • ¿A quién de tus competidores te gustaría parecerte y por qué?
  • ¿Cómo son tus ventas con respecto a tu competencia?

📝 Objetivos generales

  • ¿Qué te gustaría conseguir con la contratación de una empresa de marketing digital?
  • ¿En cuánto tiempo esperas/quieres lograr esos objetivos?
  • ¿Buscas implantarte o mejorar digitalmente?

📝 Objetivos específicos. ¿Cuales son?

  • Branding: dar a conocer tu empresa y los servicios o productos que vendes.
  • Visitas: aumentar el tráfico orgánico.
  • Leads o suscriptores: generar una base de datos con clientes potenciales para construir una relación vía email marketing.
  • Ventas: aumentar las compras de tus productos o la contratación de tus servicios.
  • Retención y fidelización: afianzar la relación con tus clientes mediante las promociones exclusivas.
  • Otros objetivos. ¿Cuales son?

📝 Clientes potenciales

  • ¿Quién es tu cliente potencial?
  • ¿A qué tipo de cliente te diriges? (B2B, B2C).
  • ¿Donde se ubica geográficamente tu cliente potencial?.
  • ¿Cual es el rango de edad de tu cliente potencial?
  • ¿Cual es el nivel económico de tu cliente potencial? (bajo, medio, alto, etc…).

📝 Presencia online

  • Enumerar cualquier tipo de plataforma web (tienda, web, blog…)
  • ¿Tiene tu empresa actualmente presencia en redes sociales? ¿En cuales?
  • ¿Participas en algún foro o blog relacionado con tu empresa?
  • ¿Vendes productos a través de alguna central de compras? (Amazon, Ebay…)
  • ¿Realizas campañas en Adwords o Bing Ads? ¿Con qué inversión?
  • Enumera cualquier otro tipo de presencia online.
  • Enumera menciones, artículos y apariciones en medios de comunicación.

 

📝 Posicionamiento

  • ¿Qué palabras clave se identifican con tu empresa, o por qué términos te gustaría que te encontrasen en Google?
  • ¿Has realizado alguna vez alguna estrategia enfocada en SEO?
  • ¿Dispones de algún tipo de informe?
  • ¿Conoces si tu web está optimizada para SEO?

📝 Analítica

  • ¿Conoces las estadísticas de tu plataforma web? (visitas, procedencia, rebote, etc.).
  • ¿Dispones de algún tipo de informe?
  • ¿Puedes facilitarnos los datos de acceso a Google Analytics?

📝 Email marketing

  • ¿Se está realizando o se ha realizado alguna estrategia de email marketing?
  • ¿Se captan emails a través de algún sistema actualmente?
  • ¿Dispones de bases de datos de clientes?
  • ¿Qué número de suscriptores tienes en tu base de datos?

📝 Más información

  • ¿Tu empresa dispone de algún tipo de video corporativo o de cualquier otro tipo?
  • ¿Qué presupuesto mensual o anual puedes dedicar a una estrategia de marketing digital?
  • ¿Dispones de personal o equipo disponible que pueda realizar parte de la estrategia? ¿Qué conocimientos tiene?
  • ¿Has contratado anteriormente algún servicio similar al que pretendes en la actualidad? si es así, ¿cómo te fue?
  • ¿La empresa lleva a cabo acciones de marketing offline convencional? ¿Cuáles? ¿Qué resultados obtiene?
  • ¿Con qué agencias o partners trabajas o colaboras actualmente?
  • ¿Tienes previsto lanzar algún tipo de campaña próximamente? (lanzamientos próximo de producto, servicio, oferta promocionales, colaboraciones con otras empresas, etc).
  • Otras observaciones

 

¿Crees que hay alguna otra pregunta que debes hacer a tu cliente? Déjala en los comentarios!

 

 
Francisco Rubio
Sobre el Autor

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing online y el social media.