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Francisco Rubio
Cómo hacer un brainstorming efectivo para tu empresa

Cómo hacer un brainstorming efectivo para tu empresa

El brainstorming es una técnica de grupo que tiene como objetivo la creación de ideas originales en un ambiente relajado. El brainstorming, conocido también como lluvia de ideas o de tormenta de ideas, fue creado en 1939 por Alex Faickney Osborn y se ha posicionado como una de las herramientas creativas más usadas en el mundo empresarial.

El autor demostró que, un grupo de personas reunidas con una reglas establecidas es capaz de generar más y mejores ideas que por separado.

 

Para qué sirve

La generación de ideas a través del proceso de brainstorming se usa para:

  • Resolución de problemas.
  • Creación de soluciones innovadoras.
  • Encontrar oportunidades de negocio.
  • Derrotar el conformismo y fomentar el pensamiento creativo en los equipos de trabajo.
  • Mejorar procesos en las empresas.

 

Algunas de las ventajas de esta práctica grupal creativa son:

  • Mejora la creatividad en el trabajo.
  • Es una técnica económica que no requiere de inversión en material.
  • Es útil para temas muy específicos.
  • Ayuda a definir objetivos.
  • Variedad de ideas debido a la diversidad de personas.
  • Retroalimentación entre las ideas de todos los componentes.

Aprovecha todos estas ventajas aprendiendo cómo hacer un brainstorming en tu empresa. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo!

 

Cómo sería una sesión real de brainstorming

Primera etapa: Preparación previa

La primera etapa del brainstorming tendrá como objetivo allanar el terreno y sentar las bases para que todo el proceso en sí funcione correctamente. Antes de empezar a disparar ideas, deberás conocer varios puntos clave para que la sesión creativa obtenga los resultados esperados.

⏩ Las reglas básicas.

Las reglas para la realización del brainstorming deberás ser respetadas por todos los componentes de la reunión creativa. Serán cuatro puntos básicos que no harán nada más que potenciar la creación de ideas.

Queda totalmente prohibido juzgar las ideas del resto de componente. Sin duda es una de las reglas que más cuesta acatar, debido a la natural capacidad crítica del ser humano, pero cumplir esta indicación hará mucho más fluida la intervención de los compañeros.

Fomentar el pensamiento libre ayuda a crear ideas más interesantes. La mayoría de veces, las ideas buenas no nacen por sí solas, sino que se crean a partir de otras anteriores que son inviables. Fomentar la libertad de pensamiento hará que los usuarios piensen sin limitaciones y tengan ideas imposibles. Siempre será más fácil perfeccionar una idea nueva que crear una nueva.

La cantidad antes que la calidad. El brainstormig busca crear gran cantidad de ideas; cuantas más, mejor. Por lo general, al principio siempre surgen las más usuales (y por ende, poco innovadoras); sólo habrá que esperar un poco más para que aparezcan las mejores. Además, cuantas más ideas surjan, más soluciones habrá donde escoger, combinar o redefinir.

Se permite sugerir mejoras a ideas propuestas por otros compañeros. De esta manera, la idea de uno tiene efecto multiplicador en el resto.

 

⏩Las personas que intervienen.

En cualquier proceso de brainstorming habrá 3 figuras principales distinguidas.
Para que la sesión sea efectiva será necesario un moderador que guíe el funcionamiento. El moderador deberá resolver dudas, moderar y dinamizar la reunión.
El secretario, el encargado de apuntar todas las ideas que se den en el brainstorming así como resolver cualquier problema. En reuniones creativas muy reducidas, el secretario intervendrá también (o no ) en la lluvia de ideas.
Los participantes serán todas aquellas personas que intervengan en la reunión.

 

⏩El espacio idóneo para ello.

El espacio es un aspecto muy importante para el correcto funcionamiento del proceso de Brainstorming. Deberá ser una sala amplia, con luz natural y, a ser posible, con pizarras donde poder escribir. La disposición del mobiliario deberá permitir la comunicación entre los participantes, por lo que sentar a unos en frente de otros, será perfecto.

 

⏩Y por último, pero no menos importante, los fallos más comunes a evitar.

  1. Trata de evitar los errores más comunes que suele producirse en el proceso del brainstorming:
  2. No definir con claridad el objetivo de la sesión
  3. Dispersar la sesión, alejándose del objetivo principal.
  4. Equivocarse en la elección del moderador.
  5. Elegir participantes especializado en la materia a tratar.
  6. Crear grupos muy grandes que interrumpan la participación de todos.

Segunda etapa: desarrollo de la sesión de brainstorming

Una vez preparados todos los elementos de la sesión, será momento de comenzar. El brainstorming en sí tiene tres etapas.

1⃣ Planteamiento del problema. En el momento de comenzar se debe:

  • Explicar el objetivo.
  • Determinar una duración máxima.
  • Número máximo de ideas a alcanzar.
  • Mencionar las reglas básicas.

 

2⃣ Generación de ideas. Para empezar con la generación de ideas por parte del grupo, será importante romper el hielo con algún tema básico. Una vez el grupo entre en la dinámica, seguir con las ideas.

 

3⃣ Análisis de ideas. En esta etapa se analizan las propuestas creadas por los participantes y se eligen las más interesantes. Es entonces el momento de finalizar la sesión de brainstorming.

En este momento, el objetivo planteado al principio habrá conseguido solución.

 

Conclusión

Si necesitas ideas para mejorar procesos, productos, servicios o cualquier tema concreto dentro de tu empresa, ya sabes una de las técnica más usadas y efectivas.
Además, debes saber que, el avance tecnológico también ha llegado al brainstorming, y en la actualidad existen diferentes plataformas y aplicaciones on line para la realización de esta tareas.

Hablo de herramientas como IdeaBoardz, RealTime Board, FreePlane o Coogle.

 
Francisco Rubio
Sobre el Autor

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing online y el social media.

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