Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Episodio 16: Vender en Amazon

BITCOIN, LA EVOLUCIÓN DEL DINERO

13/01/2022 0 Juan Antonio Castejón Jiménez

Tiempo de Lectura: 28 minutos

Muchos dirán que Bitcoin no es Dinero, pero para entender Bitcoin, primero hay que entender qué es el dinero. 

Según el Banco Santander el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas utilizan como medio de intercambio para obtener bienes y servicios. Podemos distinguir tres funciones principales del dinero: como moneda de cambio para adquirir bienes y servicios, como unidad de cuenta para fijar precios, y como un depósito de valor, que implica que el dinero puede guardarse para ser usado posteriormente, lo que hace posible el ahorro.

Es importante saber y conocer la historia del dinero para comprender la importancia de Bitcoin en nuestras vidas. Gracias a su tecnología, Bitcoin consigue ser un dinero sólido, fiable, privado, seguro y además planta cara a los monopolios de los Bancos Centrales

Patrón Bitcoin, dinero digital

 

La historia del dinero comenzó con el truque o intercambio directo, pero sólo era práctico y efectivo en círculos pequeños o pueblos. 

En una economía más grande y compleja no era tan efectivo el trueque. De ahí surgieron las primeras ideas del dinero.

Bitcoin, la evolución del dinero

El intercambio directo entre personas tenía 3 problemas:

  1. Falta de Sincronía a diferentes Escalas. Que el bien que uno quiera, no tenga el mismo valor que el que uno tenga y no sea práctico dividirlo. Ejemplo: El ganado.
  2. Falta de Sincronía en una línea temporal. Puede que lo que tengas para vender sea perecedero, y lo que quieras comprar o intercambiar sea duradero y valioso. 
  3. Falta de Sincronía en la Ubicación. Puede que quieras vender una casa en un lugar para comprar otra casa en otro lugar distinto. La casa no la puedes transportar y ser intercambiada por otra. Necesitas de algo que puedas cambiar por la casa, transportarlo y comprar una nueva en otro sitio.

Por estos tres problemas, los medios de pago de hoy día son prácticos, y un bien al que se le da el papel de intercambio aceptado, se llama Dinero.

Ahora bien, la principal propiedad de ese dinero perfecto que buscamos es que sea aceptado libremente por las personas y la segunda propiedad es la Vendibilidad, o sea, que sea fácilmente realizar la venta de un producto, utilizando ese dinero y con el menor perjuicio. A lo largo de la historia muchas cosas se han utilizado como moneda: Conchas Marinas, Piedras de Gran tamaño, el Ganado, la Sal (de ahí viene Salario), Piedras preciosas, Cigarrillos en las cárceles, el Oro y la Plata… 

Ahora bien, utilizando los tres problemas del intercambio directo, la vendibilidad de un producto utilizando dinero tiene exactamente los mismos problemas:

  • Vendibilidad en diferentes Escalas: Un dinero con una vendibilidad en diferentes escalas se puede fragmentar en unidades más pequeñas o se puede agrupar, según el valor del pago que quieres realizar.
  • Vendibilidad en el Tiempo: Un dinero con vendibilidad en el tiempo se refiere a su capacidad de conservar su valor en el futuro, lo cual puedes almacenarlo como Reserva de Valor. Ha de ser resistente a la degradación, corrosión y no se puede echar a perder. No obstante, aunque la condición física de ese dinero sea inalterada, puede ser insuficiente para que sea una Reserva de Valor en el tiempo, ya que es posible que su valor se vea disminuido. Ahí es donde entra la ley de la Oferta y la Demanda.
  • Vendibilidad entre diferentes Espacios: Indica la facilidad para transportar el dinero desde un punto hasta otro. 

Bitcoin, la evolución del dinero

 

Poniendo el foco en el apartado 2, Vendibilidad en el tiempo, se habla de la tercera propiedad del dinero perfecto, que es la Reserva de Valor.

 

Para que el dinero o bien de intercambio conserve su valor, es necesario que la oferta no aumente de forma radical durante el tiempo en que la poseamos. La dificultad de producir o incrementar esa oferta de dinero es lo que conocemos como Dinero Duro o Moneda Fuerte

 

Podemos entender este concepto con los siguientes indicadores:

  • Existencias que hay (Stock) de ese bien.
  • Flujo nuevo o Producción Adicional de ese bien.

Con estos indicadores podemos realizar la siguiente fórmula:

Bitcoin, Reserva de Valor

Con esta fórmula nos damos cuenta que, si las existencias son más elevadas que el flujo adicional, ese bien va a conservar su valor en el tiempo haciendo que este sea vendible a largo plazo. Si la gente escoge una moneda fuerte como reserva de valor, con una elevada ratio existencias/flujo, la adquisición de la misma para acumularla incrementaría su demanda, provocando un aumento del precio.

Ahora bien, si es al contrario, que el Flujo o Producción Adicional es mayor que las Existencias, su valor se irá reduciendo en el tiempo, haciendo que la gente venda o intercambie ese bien por algo más duradero, como el Oro o los Bienes Raíces. Básicamente es la ley de la Oferta y la Demanda bajo otro punto de vista. A poca Oferta y mucha demanda, el precio se incrementa; a mucha Oferta y menos demanda, el precio se abarata.

Pero más allá de la fórmula anterior, si no hay demanda o aceptación por las personas, nunca incrementará su valor, además cuanta más gente lo acepte, más líquido será y más fácil será de comprarlo y venderlo. La cuarta propiedad del Dinero perfecto es ser Unidad de Cuenta. Esto significa que, gracias a su aceptación como un instrumento de cambio, posibilita que todos los precios se expresen en sus términos. En una economía con un instrumento de cambio (Dinero) todos los precios de los bienes se expresan bajo la misma Unidad de cuenta. Actualmente la unidad de cuenta global es el Dólar americano, aunque algunos países se están desvinculando de él por motivos políticos y macroeconómicos. En el funcionamiento de la economía de mercado se necesitan de los precios, y éstos precios, para ser precisos, necesitan de un instrumento de cambio común o Unidad de Cuenta.  Si en este caso, una moneda es débil (dinero fácil con más flujo que existencias), la capacidad del emisor de incrementar constantemente su cantidad le impedirá reflejar con precisión los llamados costes de oportunidad. 

Durante siglos ha existido diferentes tipos de dinero, desde piedras, conchas marinas, el ganado, la sal (salario), hasta llegar a los metales monetarios. Todos esos bienes de intercambio dejaron de utilizarse porque tenían alguna carencia de las mencionadas anteriores y surgía como medio de intercambio otro tipo de dinero más eficiente.  El medio de intercambio o dinero que más perduró en la historia fue el Oro y la Plata. 

¿Por qué el Oro y la Plata? 

Precisamente porque todos los demás metales se consumen o se destruyen, o sea, no se pueden almacenar. 

Si almacenas un bien o un metal que es consumido, a medida que los ingresos de los productores se incrementan debido al alza de su precio, estos productores incrementan la producción, haciendo que vuelva el precio a corregirse y destruyendo la riqueza de los ahorradores en ese metal. Los inversores en ese metal acaban desplumados si no salen a tiempo, en cambio los productores del activo se benefician. También hay quien se beneficia cuando entra en el mercado cuando cae el precio, y sale de él cuando sube el precio. Pero hay que ser un experto y no la considero una inversión a largo plazo.

Para que funcione ese bien debe apreciarse cuando la gente lo solicite como reserva de valor, pero debe también restringir la posibilidad de que los productores inflen la oferta. El claro vencedor es el Oro, que mantiene su rol gracias a sus características físicas.

  • El Oro es químicamente estable, es difícil de destruir.
  • Solamente puede extraerse de su mineral No refinado, y es raro encontrarlo en el planeta.

Esto indica que el oro que la gente de hoy tiene en sus manos, es el producto de miles de años de producción minera, lo que indica que tiene unas Existencias o Stock mayor que el flujo adicional que puede producir o extraer las empresas mineras. La Plata, se utilizó en la antigüedad, desde que estaba el Imperio Romano, para hacer transacciones pequeñitas que no se podían hacer con el Oro. El problema de la plata es que se corroe, es más común encontrarla en el planeta y también se puede consumir en procesos industriales. Además, se dejó de utilizar ya que fue sustituida por cheques, comprobantes en papel o billetes en el siglo XIX gracias al avance tecnológico, al telégrafo y redes de trenes.

El Oro ha desempeñado un papel monetario o medio de intercambio que ha funcionado libre y perfectamente durante milenios debido a sus características físicas, hasta llegados el siglo XX con la aparición de los Bancos CentralesGran Bretaña fue el primer país en adoptar el Patrón Oro, que no es más que utilizar el papel moneda de los Bancos Centrales, respaldado por el Oro físico que estos Bancos Centrales tenían en su poder. El Oro y mucho menos la Plata ya no se utilizaba como un medio de intercambio común, sino como un respaldo por parte de los Bancos que emitían su moneda. 

Bitcoin, la evolución del dinero

Esta adopción hizo que Gran Bretaña creciera económicamente, de modo que otros países empezaron a copiarla y adquirir este mismo patrón a sus divisas. Esto solucionó el problema de la vendibilidad a Diferentes Escalas, haciendo un mejor medio monetario, siempre y cuando los bancos que atesoran el Oro físico de la gente, no incrementasen su oferta en papel. La solidez del dinero se vio en el Libre Comercio en todo el mundo, pero lo más importante es que creció la tasa de ahorro en las sociedades más desarrolladas que utilizaban el Patrón Oro, permitiendo la acumulación de capital para financiar la industria, la construcción de nuevas ciudades y avances tecnológicos que dieron lugar a la vida de hoy día.

Todo este avance se vino abajo cuando empezó la Primera Guerra Mundial, ya que se abandonó el Patrón Oro porque los gobiernos involucrados necesitaban incrementar el papel moneda para financiar la Guerra creando lo que se llama hoy día como Dinero Gubernamental o Moneda Fiat. Todos los gobiernos financiaban la Guerra con inflación, lo cual hacía que la divisa perdiera su valor para su población, como le pasó a Alemania que sufrió una hiperinflación.

Los gobiernos tomaron el control de la banca y de los Bancos Centrales, pudiendo incrementar la oferta de dinero como le crean conveniente y estableciendo decretos que ordenen que la gente utilice solo ese dinero para realizar pagos.  Sin un patrón de valor internacional que permitiera un mecanismo de fijación de precios, los gobiernos se encontraron con barreras comerciales que dieron lugar a desastrosas consecuencias. 

EEUU se convirtió en el Centro Monetario Mundial tras la conferencia de Bretton Woods y tomaría el Oro de los Bancos Centrales de países del resto de mundo, siendo el dólar a partir de ahora divisa mundial para el comercio, y los Bancos Centrales comerciarían y harían frente a sus obligaciones con esta divisa.  Fue el fin del Patrón Oro y se dio un paso a la tentación gubernamental. La tentación del <<todo gratis>> mediante la inflación de las monedas para financiar al Gobiernos, Estado de Bienestar y las Guerras. 

Como podemos apreciar, nuestro dinero hoy día carece de Sincronía en la Línea temporal, como hemos hablado al principio, y ha dejado de ser una Reserva de Valor o un medio de Ahorro, ya que su precio se devalúa constantemente con el paso del tiempo, haciendo que la gente prefiera gastarlo antes o incluso endeudarse, en vez de guardarlo para invertirlo en un futuro.

Bitcoin, la evolución del dinero

Además, el problema con el dinero FIAT gubernamental es que su solidez o dureza depende por completo de la capacidad de los responsables políticos para que no inflen su masa. El constante aumento de su oferta significa una continua devaluación de la moneda, lo que expropia la riqueza de los poseedores o ahorradores para beneficiar a quienes la emiten o los primeros en recibirla. Esto es lo que se llama Efecto Cantillon.

El gobierno siempre encontrará una razón y una forma de imprimir más dinero, aumentando su poder al mismo tiempo que reduce la riqueza de los titulares de la moneda, El Pueblo.

El Dinero Duro es un dinero elegido libremente por su vendibilidad, porque retiene valor en el tiempo, porque puede transferir valor en diferentes espacios de forma efectiva y porque se puede fraccionar o agrupar en diferentes escalas, pequeñas o grandes.

Se trataría de una moneda cuya Oferta No puede ser manipulada por ninguna autoridad o gobierno que imponga su uso a los demás. Esa moneda o dinero duro es la creación de Satoshi Nakamoto. 

Bitcoin

La revolución mundial que ha habido en las telecomunicaciones ha hecho que empresas y bancos utilicen cada vez más internet. De hecho, todo se gestiona por internet. 

Pero cada vez que se ha desarrollado una tecnología de pagos online de dinero y mantener registros contables, no han solucionado algunos de los aspectos fundamentales en los cuales funcionaría un dinero casi perfecto. Vendibilidad a diferentes Escalas, Espacios, Tiempo y sobre todo Soberanía individual.  

Además, hoy día hay solamente dos maneras de realizar transferencias o pagos que se hacen con dinero Fiat y son los más utilizados habitualmente, tendiendo sus correspondientes ventajas e inconvenientes.

  • Pagos en Metálico: Se llevan a cabo en persona entre dos partes y sin intermediarios. Son cómodos e inmediatos y solo exigen de la confianza de los 2 participantes, no hay ningún tercero. No hay retrasos de ejecución. El principal inconveniente es que hay que estar físicamente en un lugar al mismo tiempo, no sirve para pagos en espacios muy grandes.
  • Pagos de Intermediación: Se llevan a cabo con un tercero de confianza, que es el que facilita de herramientas como cheques, tarjetas, transferencias, servicios… Pueden ser Bancos, PayPal, MoneyGram, WesternUnion, Revolut, Bnext, Amazon Pay, WePay, TransferWise, etc. La principal ventaja es la forma de realizar los pagos el cual no hace falta realizarlos estando físicamente en el mismo lugar y al mismo tiempo. El gran inconveniente es que se necesita de confianza, los costes de transacción, el tiempo en que se realiza la transferencia, la duplicación del gasto en transferencias (Double Spending Problem), hay limitaciones, no es privado al 100%…

¿Por qué no combinar lo bueno de ambas ideas?

Bitcoin representa por primera vez una Solución digital a esos problemas de Vendibilidad, solidez y soberanía. Bitcoin ha operado casi sin ningún fallo desde el año 2009 y pienso que podría ser una solución bastante convincente para el problema del dinero del siglo XXI. Bitcoin es el primer ejemplo de sistema de moneda digital privada ya que utiliza por completo un sistema de Red a Pares, no necesitas de un tercero, y cuya oferta no puede ser alterada. El fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto consiguió poner en práctica esa tecnología mediante una red de “distribución” o mejor dicho, un sistema Replicado peer to peer (P2P), sin ningún fallo, con funciones resumen (hash), firmas digitales y una prueba de trabajo. 

La principal característica de Bitcoin es la Verificación. Toda transacción queda publicada y registrada en una red, que contiene un libro de cuentas y balances público que se llama Blockchain o Cadena de Bloques, que añade de un conjunto de tecnologías que posibilitan dirigir un registro seguro, sincronizado, descentralizado y replicado (distribuido) en nodos de las operaciones que se realicen en esa red. 

Bitcoin, la evolución del dinero

La segunda característica fundamental de Bitcoin es la función de Valor Refugio, ya que la oferta es la que hay, y no puede aumentarse debido a la estructura en la que está programada la red, sin poder alterarse por mucha energía que se utilice en la prueba de trabajo. La oferta de Bitcoin está formada por un máximo de 21 millones de monedas o tokens, cada una de las cuales es divisible entre 100 millones de Satoshis. 

Bitcoin es de momento el Dinero más Sólido jamás inventado.

Podemos imaginarnos a bitcoin como una empresa emergente y automática que nos facilita un nuevo tipo de dinero y una red de pagos segura. Esta empresa emergente no la gestiona nadie, ni tiene estructura corporativa, ya que todas las gestiones son automáticas y preprogramadas. Aquí no se puede corromper ya que no hay interacción humana en el código. Para que la Red de Bitcoin funcione perfectamente y crezca, se utiliza un sistema de incentivos económicos pagados en su propio token, lo cual hace que el fraude sea más costoso que sus recompensas.

¿Por qué el fraude es más costoso que sus recompensas? 

Esto es debido a el sistema que utiliza la red para verificar las transacciones, protegerlas y a su vez crear nuevas unidades o tokens de bitcoin. Este sistema se llama Proof of Work, o Prueba de trabajo en español, y solamente con una solución correcta pueden incluirse y verificarse cada transacción. Se utiliza grandes recursos de computación para resolver complicados problemas matemáticos, lo cual cuesta grandes cantidades de electricidad, y con el paso del tiempo se va incrementando la dificultad de estas operaciones. El incentivo para hacer estas operaciones es el pago en esa moneda, Bitcoin, por proteger y verificar las transacciones de la Blockchain. A esto se le llama Minería de Bitcoin.

En pocas palabras, por si no ha quedado claro, Bitcoin es un sistema automático puramente capitalista el cual recompensa a sus colaboradores por el trabajo y esfuerzo que realizan, además de incentivar la innovación, ya que, debido a la dificultad de cómputo, los fabricantes crean nuevos procesadores más eficientes y con menos consumo. Se fundamenta en el esfuerzo, No en el «todo gratis», ya que es difícil de producir, hay una oferta limitada, es seguro, público y privado a la vez. 

La inversión en el equipo de minería para la Prueba de Trabajo hace más segura la red y se puede asimilar como el Capital de la empresa. Pero cuanto más crezca la demanda, mayor valor tendrán las recompensas de los mineros y más difícil será verificar las transacciones, lo cual necesitarán más capacidad de procesamiento para generar nuevas monedas e incentivos. 

Actualmente hay miles de mineros en todo el mundo utilizando grandes recursos y millones de euros para recibir esa recompensa en Bitcoins, lo cual, si alguien quiere alterar la red, no sería rentable económicamente porque necesitaría un sistema de cómputo tan poderoso como el del 51% de los mineros que hay actualmente protegiendo la red. Y aquí en este sistema de minería, ya se están introduciendo instituciones financieras y gobiernos, lo cual dificulta aún más el fraude o la perturbación de la red.

Es un acuerdo económico, productivo, seguro y lucrativo para todos. Es una moneda en la que crece su precio para los que utilizan el esfuerzo del ahorro, incentivándolos a ahorrar a largo plazo, siempre y cuando haya demanda sobre él. Además, incentiva también a sus productores. Todos salen ganando, todos los que entren en este mercado.

Bitcoin utiliza varias tecnologías, pero las 3 más importantes son:

  • La función hash: Es un proceso que coge un flujo de datos como entrada, transformarlo en una cadena de longitud fija (hash o resumen) mediante una fórmula matemática irreversible. Básicamente lo que permite es identificar unos datos públicos sin revelar nada de los mismos, y se emplea para ver qué pasa en la red con seguridad y sin necesidad de confiar en un tercero si las otras partes tienen los mismos datos. Esta función es fundamental para la red de Bitcoin, porque utiliza firmas digitales, pruebas de trabajo, direcciones públicas de Bitcoin… 
  • La Criptografía de clave Pública-Privada: Es un método para autenticarse, que se basa en un conjunto de números, letras o caracteres relacionados matemáticamente; una clave privada, una pública y varias firmas digitales. Es parecido al protocolo y criptografía SSH pero más sofisticado. La clave privada la tienen los usuarios y se ha de mantener en secreto, ya que es esta la que permite enviar tokens a otras claves públicas que se distribuyen con libertad por la red. Bitcoin utiliza esta criptografía de clave pública para permitir un intercambio de valor seguro en una red abierta, pública e insegura. El que posee bitcoins y sus claves privadas, es el único que puede acceder a sus monedas o tokens. Los demás solamente pueden ver lo que hay, pero no pueden acceder. Si no tienes la clave privada, no tienes Bitcoin, no es tuyo.Billetera de Bitcoin Wallet
  • Una red Peer-to-Peer (P2P): Esto es una estructura tecnológica de red en la que los miembros participantes tienen los mismos privilegios y obligaciones entre sí. No hay administradores centrales que cambien las normas. El peer-to-peer de Bitcoin es el intercambio de activos entre partes sin la participación de una autoridad central. Bitcoin es parecido a la antigua red de BitTorrent, pero en vez de compartir datos, los nodos de la red comparten un registro de las transacciones del token.

BitTorrent, fue y es un protocolo P2P que compartía archivos en internet. En vez de descargar los archivos de un servidor principal, se descargan a trozos desde diferentes usuarios de la red directamente, sin intermediarios. Una vez has descargado ese trozo del archivo, tú formas parte de esa red siendo otra semilla que comparte el archivo a los demás. Cada archivo está protegido por un hash criptográfico que puede verificarse con facilidad para asegurarse de que los nodos que lo comparten no hayan sido corrompidos. Las autoridades y gobiernos no pudieron cerrar BitTorrent debido a su descentralización.

Ventajas de Bitcoin

  • Reserva de Valor: Calcular la cantidad absoluta de las materias primas presentes en el planeta Tierra, es un error, porque no puede calcularse. Es difícil saber exactamente la cantidad de oferta que hay de Oro, además de que no es limitado sino escaso por su difícil extracción. El Oro se ha extraído durante miles de años y aún sigue extrayéndose. El oro sigue siendo reserva de valor, sobre todo si hay guerras, hiperinflación, etc. pero a la que haya una tecnología de extracción más cualificada gracias al ingenio humano, con el tiempo se producirá más Oro con menos esfuerzo, lo que significa que crecerá la oferta. Y lo mismo con cualquier otro mineral terrestre. En cambio, Bitcoin tiene una oferta limitada completamente. Sólo pueden existir 21 millones de tokens de Bitcoin y cada uno es divisible entre 100 millones de Satoshis. No hay posibilidad tecnológica de incrementar esa oferta frente al aumento de la demanda.  Bitcoin es la mejor creación tecnológica inventada para el ahorro. 
  • Soberanía individual: Una de las cualidades más importantes en las que se centró el creador de Bitcoin fue la de ofrecer a cualquier persona una base monetaria soberana. Por primera vez, la gente tiene en su poder una solución técnica clara para poder huir del poder financiero de los gobiernos. Además, las regulaciones e impuestos estatales están perdiendo cada vez más fuerza porque la gente tiene más posibilidades de vivir y trabajar donde quieran, entregando sus trabajos online. Por primera vez, las personas pueden trasladar su patrimonio a otros lugares donde no se vean amenazados por gobiernos autoritarios y confiscatorios. La criptografía de Bitcoin consigue una defensa de la propiedad Privada.
    Imagina que una institución o un gobierno te quisiera quitarte o confiscarte parte o la totalidad de ese ahorro que tu tienes. Si es dinero Fiat, te pueden hacer un corralito o cerrar bancos comerciales. Si pretendes hacer una transferencia internacional, esta puede ser denegada, porque pasa primero por tu banco central. Si es Oro, te lo pueden confiscar como pasó el EEUU con Roosevelt en 1933. Te puede confiscar propiedades, si has ahorrado en inmuebles como inversión u otros activos. Pero…
    ¿Cómo te pueden quitar Bitcoin? Sólo necesitan las claves privadas y si tú no las facilitas y las guardas bien, no hay manera de que te quiten nada. 
  • Pagos internacionales Online: Bitcoin ha hecho un nuevo sistema alternativo para pagos internacionales que no depende de ningún intermediario y que funciona totalmente al margen de estructuras financieras y gobiernos. Con Bitcoin tienes la capacidad de utilizar un nodo cuando quieras y enviar tu dinero sin permiso de nadie, y sin necesidad de mostrar tu identidad. La ventaja de Bitcoin no radica en competir con otros pagos internacionales como Visa, MasterCard o PayPal, sino en realizar pagos o transferencias de valor internacionales de grandes cantidades de forma segura, rápida, soberana y privada. Para pagos de cantidades reducidas hay otras opciones, ya que si Bitcoin sigue creciendo el precio de las transacciones de la red crecerá también. Actualmente se están utilizando unas segundas capas en la red de Bitcoin como pago de operaciones pequeñas, como cuando pagas un café.
    Un ejemplo de ello es la
    Lightning Network. El Oro era un medio monetario tradicional cuyas tareas operativas son muy caras y tienen muchos riesgos. Creo que Bitcoin es idóneo para desempeñar la función de Oro digital y ser moneda de reserva mundial. Los bancos podrían tener el papel de custodiar y transferir bitcoins, pero realmente emitirían su propia moneda digital en una segunda capa respaldada por el Bitcoin para pagos de menor cantidad. Bancos avalados por Bitcoin crearían un sistema financiero global estable, resistente a la inflación y autorregulado. Un patrón monetario Bitcoin.
    Lo que hay que tener en cuenta, es que el primer país en adquirir Bitcoins va a alertar al resto sobre esta posibilidad, y más si ese país crece económicamente gracias a ello. Incitará a otros a hacer lo que probablemente aumentará el precio de Bitcoin y otros se irán uniendo a la fiesta. 
  • Unidad de Cuenta Global: Es muy difícil que se lleve a cabo la posibilidad de que Bitcoin sea una unidad de cuenta global, y mas en un futuro muy cercano. El patrón Oro era una solución perfecta a este problema, ya que los precios internacionales podían calibrarse con arreglo al oro y expresarse en dicho metal, facilitando los cálculos entre países con distintas monedas nacionales. Hoy día es más difícil porque en el comercio mundial hay una diferencia abismal en el valor de las divisas de cada país, y cambia constantemente de valor. Es complicado pensar en ello, pero que Bitcoin sea adoptado como una unidad de cuenta se hará en un futuro si es adoptado por un número elevadísimo de personas en el mundo y mediante su uso, indirectamente se asentará como moneda de cuenta mundial, para expresar así los precios de las cosas en el token.
    Hoy día, Bitcoin se compra porque es una inversión que se aprecia muy rápidamente, utilizándose como moneda de reserva de valor frente a la inflación. Mientras la Criptomoneda presente altos niveles de volatilidad no puede ser unidad de cuenta al ser muy complicado el establecer una medición de los precios bienes y servicios.  Es muy
    volátil considerando su precio frente al dólar o el euro. Esa volatilidad dificulta que Bitcoin sea una moneda de cuenta internacional. La volatilidad de Bitcoin acabará estabilizándose siempre que haya un incremento de la demanda cada año. También siempre y cuando algunos de los que tengan bitcoins los guarden con la intención de retenerlos a largo plazo y haya una pequeña demanda en la red.
    A mayor liquidez, menor volatilidad.
    Y si el precio de Bitcoin se estabilizara en algún momento, dejaría de atraer flujos de inversión de alto riesgo y se convertiría simplemente en un activo monetario con una leve apreciación anual esperada, o sea, su precio seguiría apreciándose año tras año, pero a un ritmo menos volátil y más predecible.Bitcoin, la evolución del dinero

 

  • Es incontrolable: Nadie puede alterar a Bitcoin. La soberanía de Bitcoin radica en que trabaja sobre unas normas tecnológicas de consenso muy rígidas y resistentes a ser alteradas. Pero a su vez, el software es público y se pueden crear aplicaciones de bitcoin donde en él, todo el mundo tiene derecho a contribuir con cambios y mejoras. El único requisito es que cuando esas personas quieran cambiar algo, deben tener un nodo que forme parte de la red y cumpla estrictamente con las normas de consenso estrictas junto a los demás nodos, si no se cumplen las normas son rechazados por el resto de nodos. Si un grupo de programadores y nodos quieren cambiar las normas de consenso por unas nuevas, se puede bifurcar la red (Hard Fork), la cual quedarían 2 versiones de Bitcoin, tanto de red como de moneda, que no son compatibles entre sí. Para que la bifurcación sea posible necesitaría una mayoría muy grande de usuarios, nodos y potencia minera.
    Bitcoin Cash es un ejemplo, que cambió el tamaño de bloques de la red (
    de 2 MB a 8 MB), sin embargo, no tuvo éxito y se ha ido devaluando en el tiempo, porque los usuarios y mineros no creyeron o no valoraron esa implementación nueva. Bitcoin Cash se puede minar rápidamente y con facilidad, incrementando su oferta muy rápido, lo cual la recompensa de la Criptomoneda se acaba con rapidez y los mineros perdieron el interés de minarla a largo plazo. También si un grupo grande de mineros trataran de cambiar las normas de la red, los bloques que se crearan serían ignorados completamente por los miembros que operan los nodos, malgastando electricidad y recursos de PoW sin recibir ninguna recompensa. Bitcoin es fácil de utilizar, pero digitalmente casi imposible de alterar.

Bitcoin aparte de tener como ventajas muy buenas de las que he hablado antes, también incentiva la innovación. Hay que considerar que nada es perfecto y que también tiene inconvenientes su uso.

Desventajas de Bitcoin

  • Consumo eléctrico: Las transacciones de Bitcoin son validadas por la mayoría de las CPUs de la red, quedando la transacción grabada en un registro compartido por todos los miembros de la misma. Para ello utilizan un sistema de Prueba de Trabajo que exige gastar grandes cantidades de electricidad para su capacidad de procesamiento y de este modo crear nuevas unidades de Bitcoin. Si se elimina el PoW (Prueba de Trabajo), se elimina el incentivo de crear transacciones válidas y proteger la red. Gastaría menos electricidad, pero esta se malgastaría con procesamiento sin recibir recompensa a los usuarios que participen. Debido al incentivo económico, el libro de bitcoin ha sido de momento incorruptible desde 2009. La minería de Bitcoin ha alcanzado niveles muy altos de demanda de energía eléctrica. Pero realmente no son tan altos como nos han indicado los gobiernos o bancos centrales. Bitcoin a día de hoy consume unos 9,4 Gigavatios de energía, de los cuales el 79% se realiza con energías renovables. Bitcoin favorece el uso de energías renovables y viceversa.

    ¿cuánta energía necesitan otras industrias?


    Gasto de Electricidad de Bitcoin
    Podemos ver en el gráfico que el sistema Bancario consume el doble de electricidad que Bitcoin. Este estudio fue realizado y presentado en Mayo del 2021 por
    Galaxy Digital . Se puede observar que la industria del Oro y el sistema Bancario consume dos veces más que Bitcoin. Otra cosa a añadir, el consumo de electricidad de Bitcoin es transparente y fácil de rastrear a tiempo real, en cambio el consumo de la industria del oro y sistema financiero tradicional, no es tan sencillo, podría ser superior al de la gráfica.  El dinero Fiat se mantiene gracias a enormes edificios climatizados y en bancos centrales nacionales que son repartidos a los Bancos comerciales de cada país o comunidad, utilizando una gran cantidad de personas y electricidad para llevar a cabo ese servicio monetario no transparente.
    Si, es verdad que Bitcoin consume mucha energía eléctrica, aunque no tanto como otras industrias, pero si esta energía se alimenta de energías renovables del capital invertido por le empresa minera de criptomoneda, no genera ningún problema. Tampoco sería un problema si se alimentara del sobrante de energía eléctrica en países que tuvieran una oferta muy grande de electricidad y fuera muy barata, de esta manera no se desperdiciaría el excedente de energía, ya que la electricidad no es fácil de almacenar y se puede aprovechar de esta manera. La descentralización total, la privacidad y la gran seguridad de Bitcoin tiene un precio, y eso es PoW.
  • Pagos irreversibles: Si tu realizas un pago erróneo o te roban digitalmente tu dinero mediante el sistema bancario actual, puedes comunicarle a tu banco que ha habido un error y ellos pondrán una solución para devolverte tu dinero. Pero si te pasa con Bitcoin y realizas una transferencia erróneamente, no podrás recuperar tus monedas. No hay intermediario, no hay sistema central que pueda arreglar eso.  Por su propia naturaleza, o mejor dicho, tal y como se creó bitcoin, no se pueden anular las transacciones.
  • Alta volatilidad: La volatilidad de bitcoin es un problema por el cual algunas personas se echan para atrás a la hora de comprar, ya que a veces ha tenido correcciones aproximadas del 60 %, haciendo que la gente pierda un valor de inversión muy bestia en un corto periodo de tiempo. Es verdad que el precio de Bitcoin y su tendencia es alcista a largo plazo debido a sus características entre Oferta y Demanda, pero si entras al mercado en el pico más alto del gráfico y este caiga de golpe, es muy frustrante para la mayoría de las personas.
    Grafico de Bitcoin, precio
    En la volatilidad de Bitcoin intervienen muchos factores: noticias, regulaciones, guerras, prohibiciones de algunos gobiernos autoritarios… aunque poco a poco, esa volatilidad se ha ido mermando gracias a la liquidez y un número muy alto de inversores y ahorradores en la criptomoneda. Lo cual Bitcoin no es aconsejable para los compradores cortoplacistas, sino para compradores y ahorradores a largo plazo. Bitcoin en 10 años ha tenido de crecimiento más de un 5.500.000 % de retorno, y una media de un 200% anual aproximadamente de crecimiento del precio de la inversión. Es más, desde el Diciembre del 2020 hasta Diciembre del 2021, Bitcoin ha crecido de precio frente al dólar un 136,9 % de su precio aproximadamente. Pero hay años como entre finales del 2017 y durante el 2018 que pasó de valer de 19.870 $ a caer en 3.177$ en muy poco tiempo, teniendo una bajada media aproximada del -67,2%. Hay que estar psicológicamente bien preparado para aguantar una caída semejante y seguir comprando. Esta volatilidad de subidas y bajadas irá bajando con el tiempo, mientras más gente, instituciones o gobiernos estén ahorrando o utilizando el sistema monetario de Bitcoin. Es cuestión de tiempo.
  • No se acepta en todos sitios: Aunque el crecimiento de la red Bitcoin ha sido descomunal, aunque hay países y estados que ya aceptan pagos en Bitcoins como medio de pago, todavía no es suficiente. Algunos países e incluso algunos establecimientos son reacios a las criptomonedas. Otros ven el problema cuando se realizan micropagos en la criptodivisa, por ejemplo, pagar un café en Bitcoins o Satoshis se complica un poco si se realiza desde la capa principal de Bitcoin, pero esto hablaremos en el siguiente punto de desventajas.
  • Escalabilidad: El escalado o aumento de la capacidad de transacciones de Bitcoin es uno de los problemas más importantes que tiene. Los bloques de 1 o 2 MB hacen que el límite de transacciones sea un poco menor a 500.000 operaciones diarias, unas 4 transacciones por segundo. Si lo comparamos con un sistema Centralizado como Visa y Mastercard, podemos apreciar que realizan aproximadamente unas 3.200 operaciones por segundo. ¡Vaya cambio!
    Para que Bitcoin procesara las mismas transacciones que Visa, los bloques deberían tener unos 800 MB aproximadamente, y cada nodo añadiría unos 42 TB a su bloque. Esta cifra tan bestia está fuera del alcance de cualquier ordenador o procesador disponible en el mercado. Se necesitaría un ordenador muy potente para poder realizar la minería y el ancho de red requerido supondría un enorme coste también. Bitcoin no funciona bien a gran escala tampoco como otras Criptomonedas debido a su diseño tecnológico descentralizado total, privado y a su seguridad. Para que haya más transacciones por segundo se reduce parte de esa seguridad, privacidad y descentralización utilizando otro tipo de tecnologías y blockchains.

    El uso de Bitcoin en el futuro, no se realizará en el libro mayor de la red (On-Chain), sino a través de segundas capas (Off-Chain), como
    lightning network, porque el coste de las transacciones va en aumento con el paso de los años. Si Bitcoin sigue evolucionando en alcanzar un mayor valor en el mercado, sus costes de transacción irán creciendo también, serán mucho más elevados, y esto hace que se parezca más a una moneda de reserva, que a una moneda para realizar operaciones diarias. Bitcoin se utilizaría para las personas que quieran utilizarlo como depósito de valor a largo plazo o para quienes realizan transacciones importantes sin tener que someterse a un gobierno represor.
    Aunque Bitcoin tiene este problema de Escalabilidad, no ha dejado de creer como reserva de valor digital. Piensa que cada transacción de Bitcoin puede tener varias entradas y salidas, y utilizando técnicas como CoinJoin, se pueden agrupar varios pagos en una operación. Esto haría que Bitcoin tuviera millones de pagos al día sin problemas. El país El Salvador aplica los micro pagos de Bitcoin de manera Off-Chain en la Lightning Network y funciona bastaste bien.  

Muchos seguidores de Bitcoin dicen que la Banca va a desaparecer, yo pienso que no, sino que se transformará y los bancos custodiarán Bitcoins como garantía. Otra opción sería, utilizar Bitcoin como Patrón monetario debido a su oferta limitada, el Patrón del Oro digital, y los Bancos Centrales utilizarían las reservas de Bitcoin para emitir su moneda fiat centralizada o CBDC. CBDC son instrumentos de pago digital que quieren crear los bancos centrales (el nuevo FIAT digital utilizando Blockchain) y siendo unidad nacional de cuenta para ese país o continente. La idea sería de pasar del Patrón Oro al Patrón Bitcoin, y que el dinero nacional sea respaldado por unidades de Bitcoin, ya que es matemáticamente más fácil de medir debido a su oferta limitada. Sería una vuelta al viejo patrón oro pero más avanzado. Desde los Bancos Centrales se ha mirado la posibilidad de custodiar Bitcoins y otras criptodivisas en el balance por la incertidumbre de lo que puedan cambiar este tipo de nuevo dinero en el sistema financiero global. 

Pero… ¿Son las CBDC una amenaza para Bitcoin y para nuestra privacidad?

Yo creo que sí. Los Bancos Centrales están en contra de Bitcoin porque les quita poder ya que se aprovechan de la emisión de la moneda. Además, todo lo que se haga a través de una CBDC será monitorizado, espiado, centralizado y controlado por gobiernos e instituciones. La moneda CBDC está respaldada por la fe hacia el gobierno que emite la moneda de forma autoritaria. Las CBDC No nos solucionarán los problemas actuales que tenemos con las monedas Fiat, como el actual problema de la inflación. 

  • Delincuencia: Esta idea ha sido una de las más extendidas en los buscadores de internet. Que Bitcoin fue creada para que la utilizasen criminales. No es exacto que Bitcoin es anónimo. Es Seudónimo. Se pueden encontrar vínculos de la vida real de una persona con las direcciones de Bitcoin y se puede rastrear por ip. Si es cierto que puedes coger un ordenador, utilizarlo una vez para mover fondos del activo y no volverlo a utilizar. Pero eso no elimina por completo el rastro. Por consiguiente, Bitcoin es un sistema monetario privado, pero a la vez público, porque la Blockchain es pública y se puede hacer el rastreo de las transacciones a tiempo real. Muchos delincuentes han sido pillados porque creían que la red bitcoin era anónima, y no lo es. De hecho, algunos delincuentes están en la cárcel, pagando por un delito y aún tienen sus fondos de bitcoins en la billetera privada. Pero eso sí, las autoridades no tienen la clave privada y por tanto no pueden acceder a la billetera del delincuente. Si quieres anonimato hay otras criptomonedas como Monero o Zcash, las cuales son más utilizadas por delincuentes digitales.
  • Activo que nadie querrá gastar: Digamos el Bitcoin siempre tenderá a subir como activo deflacionario o valor refugio contra la inflación. Pienso que las personas no querrán gastarlo, y si lo hacen solo será una pequeña parte, ya que lo usarán como un activo para preservar su poder adquisitivo. O sea, para un comprador de cualquier servicio o producto, no le conviene intercambiar o desacerse de esos Bitcoins por ese producto o servicio, ya que pederá poder adquisitivo. Seguramente el comprardor le interesará más intercambiar cualquier otra moneda o activo monetario de menos valor o inflacionario, para comprar ese producto y guardar esos Bitcoins que a largo plazo valdrán más. Básicamente se ha convertido en un Oro digital, no en un método de pago debido a su Oferta limitada y su alta demanda.
  • Puede ser Sustituido por otra criptomoneda mejor: Después de que naciera Bitcoin, muchos desarrolladores han creado de forma pública, semipública o anónima miles de criptomonedas nuevas. Algunas de estas nuevas criptomonedas hacen que sea más difícil el rastreo de los fondos en sus Blockchains, por ejemplo, Monero. Otras utilizan tecnologías Blockchains diferentes a Proof of Work que hacen que el sistema de pagos a tiempo real sea más flexible y rápido, aunque de momento menos seguro. Con el tiempo, algunas de estas alternativas nuevas podrían superar a Bitcoin si fuesen adoptadas por una gran mayoría de personas en el mundo, lo que podría hacer que el valor de Bitcoin cayera empicado. 

Bitcoin, la evolución del dinero

Conclusión sobre Bitcoin

Bitcoin sí que es dinero, de hecho, es mucho mejor dinero que el dinero FIAT porque soluciona los 3 problemas del intercambio de valor e incentiva el trabajo y el ahorro. Por lo que a mí respecta las ideas económicas aplicadas por Satoshi Nakamoto sobre Bitcoin en 2008, ya estaban presentes en libros escritos de autores economistas cuando hablaban de cómo sería un dinero perfecto; Bitcoin, tiene una teoría económica sacada directamente de la Escuela Austriaca de Economía y la idea política de la Libertad, los Libertarios

No es el dinero perfecto, porque no hay nada perfecto, pero intenta serlo con su tecnología. ¿Quién fue el creador de Bitcoin? Ni idea. Algunos dicen que fue una persona, otros dicen que fue un grupo con el pseudónimo Satoshi Nakamoto y otros dicen que Bitcoin lo inventó Elon Musk. A saber… Lo importante aquí es la funcionalidad que tiene y los problemas que resuelve.

Bitcoin es un sistema monetario único que genera incentivos para aquellos que colaboran en la red. Gracias a la tecnología que lo constituye, es difícil de atacar, lo que incrementa la seguridad frente a las monedas Fiat y otras Criptomonedas. Se considera depósito de valor porque hay un número limitado de oferta y si la demanda sigue creciendo, su precio se apreciará. Un problema es cuando se realizan micropagos, pero esto se ha solucionado con una red Blockchain centralizada de segunda capa sobre la capa principal de Bitcoin, Lightning Network. Otro problema sería que como siempre se aprecia de valor, pocas personas estarán dispuestos o desacerse de él y prefiriendo gastar otros activos monetarios por productos o servicios.

En el país El Salvador, que es el primer país en considerar a Bitcoin moneda de curso legal, podemos apreciar cómo funciona esta tecnología junto con la Lightning Network y cómo el país está creciendo económicamente de forma descomunal. La utilización de Bitcoin incrementa el poder económico de las familias y comunidades, pero al mismo tiempo debilita el papel de los estados, si estos no lo utilizan. También he observado que quien adquiriere Bitcoin, no lo quiere intercambiar por ningún producto o servicio, ya prefiere gastar o desacerse de sus dólares, euros u otra criptomoneda más débil para usarlo como medio de pago y eso dificulta la adopción de Bitcoin como método de pago o dinero. Digamos que se puede considerar como Oro Digital, pero no como medio de pago, porque como la Oferta es limitada y la demanda crece, su precio en el tiempo crece y por consiguiente nadie estará dispuesto a gastar Bitcoins por un producto o servicio, a no ser que no le quede más remedio y no tenga otras monedas para gastar. Esto contradice a algunas teorías monetarias austriacas, pero como ya se sabe, en esta vida no hay nada perfecto. Bitcoin simplemente es un Activo Digital Mercantil en el que puedes transferir valor de un lugar a otro, de forma Segura, rápida y Privada, pero No anónima.

Bitcoin fue la primera moneda digital real y la primera red capaz de transferir valor entre usuarios sin un tercero de forma segura y privada. La tecnología que utiliza, Blockchain, es una tecnología que se empieza a utilizar en diferentes proyectos revolucionarios y sociales, de los cuales podría salir la Web 3 (No es la Web 3.0) o el Internet de las Cosas, pero hay que decir que esta tecnología no puede funcionar sin un Token de esa red Blockchain creada, ya que su estructura tecnológica está hecha así. Por lo cual habrá criptomonedas o tokens digitales que tendrán mucho valor en el futuro, pero hay que tener en cuenta de que estas tecnologías no son 100% descentralizadas y seguras como lo es Bitcoin, además si no añaden un valor a la sociedad potente y generan un incentivo tanto en precio como en interés (minería, staking, préstamos…), podrían llegar a desaparecer. 

La principal amenaza de Bitcoin son los gobiernos, que son los primeros interesados en que se utilice dinero Fiat o CBDCs, ya que Bitcoin les quita poder económico y se lo devuelve al pueblo. Su prohibición atrasará su evolución. Otra amenaza podría ser que salga una tecnología monetaria superior, un dinero más perfecto que bitcoin y que las personas la adopten libremente. Y una última amenaza muy seria, pero que no afecta solo a Bitcoin, sino que afectaría al uso de todo internet mundial, es la Computación Cuántica. 

El futuro de Bitcoin no lo sabe nadie, de momento cumple, lleva más de 10 años funcionando y ha logrado lo que nadie jamás hubiera imaginado. Aun así, el futuro no lo sabe nadie, pero Bitcoin ha abierto la veda tecnológica y seguramente supondrá una revolución mundial de la cual será una solución para realizar de forma democrática cualquier cosa. 

Si te interesa comprar Bitcoin en el próximo Post te explicaré cómo puedes hacerlo, ya que el proceso es fácil, pero hay matices y puntos de los que se olvida la mayoría de las personas y los cuales hay que tener en cuenta por razones de Seguridad. En el próximo Post te explicaré cómo comprar Bitcoin de manera oficial, de manera segura y de forma anónima. También te explicaré cómo puedes usar una tarjeta VISA o MasterdCard para pagar con tus Bitcoins.

Disclaimer

Este Post proporciona información y material de carácter general. Esta información está destinada solamente a informar y a expresar las ideas del autor. La información proporcionada por este Post no es de asesoramiento sobre inversiones, asesoramiento comercial, asesoramiento financiero y tampoco ningún otro tipo de asesoramiento, este post sólo informa sobre una posible idea monetaria.
Invertir en Criptomonedas es arriesgado y volátil. De ninguna forma los propietarios o contribuyentes de la web se hacen responsables de las acciones, decisiones y comportamientos realizados sobre inversiones por su parte o por cualquier otra persona. 

El autor, Juan Antonio Castejón Jiménez no te recomienda que compres o vendas criptomonedas. Consulta a un asesor financiero antes de tomar decisiones sobre inversiones de cualquier tipo.

Parte del contenido e ideas de este Post están escritas de la información extraída de diferentes fuentes, como libros, preguntas a profesores de la materia, experiencias del autor y sobre todo del libroEl Patrón Bitcoindel autor Saifedean Ammous.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Sobre el Autor

Juan Antonio Castejón Jiménez

Juan Antonio Castejón Jiménez

También te pueden interesar

Las 10 claves para emprender con éxito

Las 10 claves para emprender con éxito

09 / julio / 2017

¿Te atreves a emprender? Ante la actual problemática de desempleo y exclusión, se vislumbra como una oportunidad el autoempleo, y en consecuencia, el concepto de emprendimiento cobra mayor relevancia para nuestra sociedad resultando su estudio cada...

Leer más
Ideas para fidelizar a tu cliente potencial

Ideas para fidelizar a tu cliente potencial

17 / febrero / 2022

En el mundo competitivo actual es necesario que busques las maneras de fidelizar a tus clientes para que siempre recurran a ti en detrimento de otras opciones en el mercado. Para ello debes mantenerlos encantados con tus servicios y establecer esa...

Leer más

Deja un comentario

Temas que trato en este blog