Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

OK Más info

Descarga GRATIS mi ebook Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia y haz crecer tu empresa en internet

¡Si, quiero descargar gratis el e-book!

Descarga gratis mi e-book Cómo crear un plan de marketing digital efectivo + plantilla en Excel para llevar a cabo tu estrategia

Francisco Rubio
8 causas que pueden hacer fracasar tu empresa

8 causas que pueden hacer fracasar tu empresa

Muchas empresas fracasan, principalmente a causa de sus propias deficiencias, y no por los problemas generados en el exterior como crisis, mercado cambiante o competencia. Es decir, no desarrollan las fortalezas internas básicas para sobrevivir. Estas son las 8 causas que pueden hacer fracasar tu empresa.

Ahora que estas a punto de emprender debes conocer algunas claves para evitar el fracaso en tu negocio.

La preparación y la planificación son clave, además de tus aptitudes como el administrador eficaz (liderazgo, visión, etc.) Si vas a ser el gerente de tu nueva empresa, deberás conocer cuáles son los motivos más relevantes de fracaso a la hora de emprender, para de esta forma no cometerlos.

1⃣ Falta de experiencia y conocimiento

Las posibilidades de fracaso aumentan en la medida que no se tenga experiencia previa y el conocimiento del sector donde se pretende iniciar la actividad.

De esta forma, la acumulación de diferentes experiencias en sectores laborales industriales, da una perspectiva que hace que la persona se tenga que enfrentar a nuevos retos, nuevos problemas y da como resultado una mente abierta a nuevas soluciones.

No obstante, el hecho de que la falta de experiencia en un sector concreto donde se pretende realizar una iniciativa aumente las posibilidades de fracaso, no debe ser un obstáculo a la hora de intentarlo. Aunque en este caso si es necesario extremar el análisis del sector objeto y buscar conocimiento en otros ámbitos para minimizar los riesgos.

2⃣ Falta de un plan de negocio

8 causas que pueden hacer fracasar tu empresaEs una de las causas más importantes de fracaso de los emprendedores. El plan de negocio es clave a la hora de empezar tu negocio. Es necesario por diversos motivos, entre otros, para la presentación ante posibles inversores, a la hora de pedir un préstamo o para buscar socios. Pero muchos lo obvian. Y esto es un problema que puede dar lugar al fracaso de tu negocio. La simple disciplina de sentarte a escribir un plan es la mejor forma de que realmente entiendas como transformar tu idea en negocio.

De esta forma, la nueva empresa no debe solo tener un objetivo claro, sino que debe dejar por escrito y de forma detallada qué productos o servicios vende; la demanda estimada y los servicios que pondrá en marcha, un análisis de la competencia, el tiempo de cliente, las ventajas competitivas y un plan de mercado detallado.

Debes elaborar un plan de negocio muy perfilado, teniendo en cuenta todos los detalles de tu negocio, porque más a menudo de lo que puedas pensar, se cometen errores que pueden erosionar la puesta en marcha y la continuación de la empresa. Así como dificultar la entrada de financiación externa en tu empresa.

Debemos recordar en este punto, la famosa frase de “quien no planifica, planifica para el desastre”. Es de una importancia fundamental conocer cuales son las demandas o necesidades de los consumidores, y nuestra capacidad para cubrirlas o dicho de otra forma, debemos conocer la real potencialidad e nuestros productos y servicios.

3⃣ Querer empezar a lo grande

Uno de los errores más habituales también suele ser, el querer abarcar demasiados objetivos y como consecuencia, dispersarse.

En este caso, los emprendedores no es que no vean las oportunidades que tienen delante, sino que quieren abarcarlas todas. En efecto, una de las mayores tentaciones que tiene el emprendedor novato es querer satisfacer todas las necesidades de sus clientes. Esto puede resultar muy peligroso, ya que puede alejarse demasiado de lo que es su modelo de negocio, y por otro renunciar a la calidad en pro de la cantidad.

Dentro de esta causa, también podemos incluir el querer empezar picando muy alto. Esto quiere decir, una lujosa oficina, el mejor ordenador del mercado, un coche caro,… Cuidado, Debes definir muy bien cuál es tu camino a seguir, tus necesidades, cuáles son tus productos y servicios, especializarte y focalizarte en el para realmente llegar al final y adquirir la capacidad diferenciadora.

Podemos relacionar estas causas de fracaso, con tener una expectativas poco realistas, lo cual nos puede llevar a un exceso de gastos e inversiones, como así también de deudas, pensando en la posibilidad de unos ingresos superiores a los que realmente se dan.

4⃣ Falta de financiación

Los emprendedores que han fracasado tienden a considerar que la falta de financiación es una de las principales causas de ello.

Crear una empresa sin suficiente capital nos llevará, casi con total seguridad, al fracaso más rotundo, pero no solo eso, muchos propietarios de nuevos negocios subestiman los peligros del Cash Flow.

Como comentamos en un post anterior, las empresas tienen varias formas de financiarse, y por ello, deberá buscar la que mejor se adapte a sus necesidades. Financiarse es vital para las empresas, y deben identificar bien, cual de todos los tipos de financiación escogerán, valorando de forma correcta todas las opciones posibles.

Por lo tanto, es fundamental contar con la suficiente información antes de emprender, valorando cada una de las ventajas e inconvenientes que ocurren en cada tipo de financiación.

5⃣ Abandonar demasiado pronto

Más difícil que emprender una actividad es mantenerla en el tiempo. Los grandes emprendedores suelen hablar de la persistencia, de como dejar atrás el miedo al ridículo y las dudas para alcanzar el éxito que nadie creía que fuera posible. Sin embargo, los grandes lideres suelen tener una habilidad que muchas veces se olvida, la de la sabiduría de abandonar ideas que fracasan o pierden su brillo.

Tristemente no existe ninguna formula para tomar esa decisión, y a veces no se abandona una idea en el momento correcto.

El emprender siempre esta acompañado de restos, por lo que debes asegurarte que no abandonas demasiado pronto.

Algunos consejos para saber cuando abandonar pueden ser los siguientes:

  • Date una fecha de expiración: Establece una fecha limite, en la que definas si debes seguir con tu negocio o si de verdad no funciona.

  • Habla con mentores: cuando estas considerando darte por vencido explícale la situación a emprendedores exitosos que estén cerca de ti. La claridad la puedes encontrar en el mismo proceso de explicar tu situación, y algo muy importante, escuchar a los demás.

  • Visualízate en un futuro: si estas debatiendo entre si debes abandonar una idea, observa a tus competidores, a aquellas compañías similares que ya han alcanzado el éxito.

6⃣ Mala elección de los socios

8 causas que pueden hacer fracasar tu empresa¿Conoces el dicho de “más vale solo que mal acompañado”? Pues esto es lo que pensarás si la elección de los socios no es la más adecuada. Los problemas entre socios dan lugar a que muchos negocios tengan que cerrar sus puertas.

No encontrar socios con iguales intereses y objetivos, hasta en oportunidades carentes de ética o moral, y no dispuestos a trabajar duro, sumados a una autentica química de grupo, genera mas temprano que tarde dificultades para la continuidad de la empresa.

Ahora bien, si elegimos bien supone una gran ventaja, ya que otra gran causa del fracaso de tu empresa puede ser estar demasiado solo. Una empresa se construye en base al equipo que formas. Al estar rodeado de más gente puedes apoyarte en el resto y juntos enfrentar retos y desafíos.

Por lo tanto, elige bien, si no quieres fracasar en tu idea.

7⃣ Falta de compromiso

La falta de compromiso es cuando sabes que tienes que realizar una labor y has asumido una responsabilidad contigo mismo o con los demás, pero por diferentes razones no lo estas cumpliendo.

Cuando una idea no se logra realizar, o convertir en un proyecto de negocio, tiene mucho que ver con la falta de compromiso del emprendedor para continuar con sus propios proyectos. Si todo el tiempo estas evitando las responsabilidades que surgen a consecuencia de tu nuevo proyecto, este se estancará.

Emprender es duro, y eso es algo que deberás tener claro, ya que requiere de mucho trabajo, esfuerzo, tomar decisiones difíciles, aguantar muchas cosas y hacer diversos sacrificios.

Con lo que, no poseer una actitud de lucha y sacrificio, sumado a una clara disciplina y ética de trabajo impedirá el crecimiento y sostenimiento de la empresa.

8⃣ Falta de capacidad a la hora de enfrentar un problema

La falta de definición del problema, o lo que es mas grave aun, la no detección, el no detectar las causas del mismo, la incapacidad para generar soluciones factibles, y la falta de capacidad para su puesta en ejecución, lleva en primer lugar a no solucionar los problemas o a solventar momentáneamente sólo los síntomas, o bien a que no dar la solución a los mismo persista en el tiempo y lleguen a ser problemas mucho mas graves.

Una gran mayoría de los empresarios actúan por impulso, intuición o experiencia, careciendo de un método sistemático para dar soluciona los problemas y adoptar decisiones de manera eficaz y eficiente. Ello es algo que también debe ampliarse a una gran mayoría de los profesionales que los asesoran.

En definitiva, la mejor forma de prevenir el descalabro y apuntalar las bases sólidas de la continuidad y crecimiento de la empresa es reconociendo todos aquellos factores que son capaces de comprometerla.

Estas son las 8 causas más importantes (en mi opinión) que harán fracasar tu empresa. ¿Crees que existe alguna más? Déjame un comentario!

 
Francisco Rubio
Sobre el Autor

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing online y el social media.

Deja un comentario