Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero EPISODIO 66: CÓMO CONSEGUIR MÁS CLIENTES PARA TU NEGOCIO

Panorama actual de las empresas en España en cuanto a marketing digital

13/01/2019 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 7 minutos

Evolución del comercio electrónico en España

Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia muestran el crecimiento que viene desarrollando en volumen de negocio del comercio electrónico en España. Con una subida media anual de 23,8% este sector transversal ha experimentado una crecida de 190% desde el año 2012. Y si los datos no dejan de sorprenderte déjame mostrarte que en 2017 el comercio electrónico aumentó un 25,7% para subir a 32,8% en el primer trimestre de 2018. Los sectores que han tenido mayor facturación en comercio electrónico han sido: agencias de viajes y operadores turísticos con el 14,4% de la facturación total, transporte aéreo con el 11,9% y las prendas de vestir con el 5,4% del total.

Panorama actual de las empresas en España en cuanto a marketing digital

Este aumento de comercio electrónico se debe también al aumento del número de transacciones en Internet, tanto en compras nacionales como en compras extranjeras a webs españolas.

Parece que los datos de la CNMC muestras aún un futuro próspero para el comercio electrónico y más teniendo presente el reciente auge del m-commerce.

 

Cómo ha crecido el comercio móvil en España

El m-commerce (comercio móvil) toma sus bases del e-commerce y agrupa todas aquellas transacciones que se realizan a través de Internet, ya sea desde el mismo navegador o desde una aplicación móvil. Esta versión del comercio electrónico se está desarrollando a gran velocidad debido, en gran medida, al alto crecimiento del uso de teléfonos inteligentes. Teniendo en cuenta que los españoles usan el móvil durante 2 horas y 34 es razonable pensar que las compras realizadas a través de este dispositivo estén aumentando. Es necesario resaltar que el 48% de los usuarios comienzan una investigación de compra a través de una búsqueda en el móvil y el 39% admite haber comprado desde su teléfono. Por lo tanto, es especialmente importante para tu negocio que tu sitio web esté adaptado a dispositivos móviles.

Panorama actual de las empresas en España en cuanto a marketing digital

En 2017, el 66% de la población mundial poseía un teléfono móvil, lo que significa que existía un total de 4,9 millones de usuarios móviles en el mundo. En nuestro país la proporción de penetración del móvil es del 88%, lo que lo sitúa en el primer puesto por delante de países como Singapur, Italia y Japón. Este dispositivo se ha establecido como el más usado para la conexión a Internet seguido del ordenador o portátil. El 94,6% de los españoles utilizaron el móvil para acceder a la red, frente a un 73,6% del portátil.

El uso del teléfono móvil se ha integrado de tal manera en nuestras vidas que ha cambiado la forma en la que actuamos, trabajamos e incluso la manera en la que nos comunicamos. Tanto es así que en 2016 el 61% de la población móvil del mundo afirmaba comprobar su teléfono en los cinco primeros minutos del día tras despertarse y el 42,9% de los españoles dicen usarlo casi continuamente. Las principales actividades que los usuarios realizan a través del móvil es ver vídeos, navegar por Internet y el uso de redes sociales. Por consiguiente, potenciar alguno o todos de estos elementos te ayudarán a fomentar tu negocio.

La creación de relaciones con tus clientes potenciará la lealtada y fidelización a tu marca. Trata para ello de crear una comunicación fluida y fomentar la interacción con ellos, tanto clientes actuales como potenciales. Recuerda que el coste de conseguir un cliente nuevo es cinco veces mayor que el coste de mantener a un cliente actual. Una herramienta eficaz para crear y mantener este vínculo con la comunidad son las redes sociales. La inmediatez y el alcance de estos instrumentos crean una audiencia realmente útil para tu empresa y más teniendo en cuenta que en nuestro país el 72,1% de los usuarios acceden a las redes sociales a través de su teléfono.

 

Crecimiento del uso de las redes sociales en España

Las redes sociales más usadas por los españoles en 2017 fueron Facebook, Instagram y Twitter en ese orden.

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Facebook

En España existen 23 millones de usuarios activos en Facebook, lo que convierte a esta red social en la más usada en  nuestro país. El perfil de usuario tipo de esta red social es muy variado, tanto hombres como mujeres en una franja de edad muy variada, lo que viene siendo una “red para toda la familia”, una simple muestra de su amplia expansión.

¿No crees que cualquier empresa inteligente debería estar presente en Facebook?

  • A nivel mundial, 1,49 mil millones de usuarios acceden a esta red social a través del móvil.
  • Un 85,6% de los españoles afirma haber accedido a Facebook en los últimos 30 días.
  • El 81% de los usuarios de Facebook siguen a marcas.
  • Las publicaciones con fotos consiguen más de un 50% de “likes” que las que sólo incluyen texto.

Instagram

Instagram ha alcanzado el segundo puesto tras dos años duplicándose su uso. Esta red social permite dar visibilidad e interacción con los usuarios debido a su esencial carácter visual.

  • 600 millones de usuarios activos en el mundo.
  • El 90% de los usuarios son menores de 35 años.
  • Las grandes marcas publican un promedio de 4,9 imágenes a la semana.
  • Los usuarios de esta red social están más activos de lunes a jueves de 8.00 a 9.00, a las 14.00 y después de las 17.00 horas.
  • Las fotos tienen mayor alcance que los vídeos.

 

Twitter

En 2017 Twitter hizo modificaciones en su red social con la intención de realzarla, como el aumento de la extensión de sus mensajes (tweets) pasando de 140 a 280 caracteres. A pesar de que no ha sido el mejor año para esta red social ocupa el tercer puesto en el ranking de redes sociales más usadas por los españoles. Si por algo se caracteriza es por ser escenario de actualidad y continuos debates e interacciones de temas en tendencia.

  • 320 millones de usuarios activos en un mes.
  • El 60% de los usuarios esperan que las marcas contesten en menos de 60 minutos.
  • El tiempo medio de respuesta es de 1 horas 24 minutos.
  • Las publicaciones con al menos un hashtag promedian un 12,6% más de interacción que aquellas sin hashtags.
  • La media de edad es de 41,3 años.

 

Por qué debes abrir un perfil en redes sociales para tu empresa

Seguramente ya conocías todas las ventajas que reporta a tu empresa estar presente en redes sociales y por ello lleves activo en alguna de ellas desde hace algún tiempo. Pero si eres de los que aún no se ha montado a este barco, no sé a qué estás esperando. Tranquilo, no es necesario estar presente en todas, sino en aquellas más útiles para tu negocio. Lo más importante es crear una buena estrategia personalizada que potencie tu empresa. Las ventajas de ser activo en redes sociales son, entre otras:

  • El aumento del público objetivo.
  • Mayores ingresos.
  • Mejora de la imagen de tu marca.
  • Generación de información valiosa de los usuarios que podrás utilizar.
  • Permite crear lazos con tus clientes.

Canales más utilizados en una estrategia de marketing digital

Y a pesar de la importancia de las redes sociales, no será la única herramienta a usar para la captación de clientes. Según datos de Septiembre de 2017, los canales más usados por los expertos en marketing para la creación de nuevos clientes son:

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  • Email marketing: el email marketing no es solo un canal publicitario o de venta sino que persigue construir lealtad, confianza e imagen de marca. Usada por el 45% de los expertos en la materia, el email marketing es la primera opción para muchas empresas.
  • Content Marketing: el marketing de contenidos se basa en la creación de contenido útil que consiga atraer la atención de los usuarios con la intención final de convertirlos en clientes. Para un marketing de contenidos efectivo es importante marcar previamente ciertas pautas a seguir para obtener los resultados óptimos, como puede ser la clara segmentación del público o la planificación del tipo de contenido a crear. Este canal de obtención de clientes es usado por el 45% de los expertos de marketing.
  • Social Media Marketing: el marketing en medios sociales ocupa el tercer lugar en el ranking de canales de obtención de clientes con un uso del 39% del total de expertos de marketing encuestados. Esta técnica busca crear vínculos emocionales con los clientes y potenciar las ventas. Se trata del conjunto de acciones que se llevan a cabo para promocionar productos y crear y afianzar relaciones con los clientes con la ayuda de los medios sociales.
  • Landing page/ web optimization: la optimización de las páginas webs es usada por el 38% de los expertos de marketing para la captación de clientes y se va destinada a  la mejora de las conversiones de una web o landing page. Aspectos como diseños poco intuitivos, títulos pobres, llamadas de atención poco reconocibles o elementos que distraigan del propósito básico de la web, son algunos de los ejemplos de una mala optimización web.
  • Search engine optimization: El posicionamiento en motores de búsqueda es también conocido con las siglas SEO y no debe ser pasado por alto por los grandes beneficios que aporta. Este canal de captación de clientes persigue mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores. El hecho de que los usuarios sean capaces de encontrar fácilmente en Internet es decisivo y permite la captación de nuevos clientes de manera económica.
  • Paid search or online advertising: Utilizado por el 30% de los expertos en la materia, el marketing en motores de búsqueda es otra manera de promover la visibilidad de un sitio web en los resultados de los buscadores, pero esta vez pagando por ello. Las búsquedas pagadas te posicionan en los tres primeros resultados, lo que aumenta las posibilidades de que el usuario acceda a tu sitio web.
  • Webinars or virtual events: los seminarios webs o los eventos virtuales son usados por el 29% de los expertos de marketing para captar clientes. Esta herramienta permite impartir clases o dar conferencias a través de Internet. Las funciones son diversas pero la más importante es la presentación productos o servicios.

Algunas de estas técnicas reciben gran parte del presupuesto total dirigido al marketing de las organizaciones debido a su importancia. Como por ejemplo el marketing de contenidos, que reúne el 32% del presupuesto total de marketing, y ha sido doblado por el 70% de las empresa pues el 85% de las empresas ya reconocen su importancia.
La manera en la que te muestras a la comunidad y en la que interactúas con ella es tan relevante como la decisión de estar en presente en la red, pues no vale estar por estar.
Webs bien diseñadas y optimizadas al completo, contenido interesante para el público objetivo, un buen posicionamiento en los motores de búsqueda y la recogida de datos, son algunos de los factores clave que deberás tener al tanto.
Gran parte de las empresas y organizaciones ya han captado las ventajas de tener presencia en Internet y del gran potencial que tiene. Y aunque no lo creas… ¡nunca es tarde! Tal vez no seas el primero en abrir una tienda de bicicletas de montaña on-line, pero con un buen asesoramiento podrás crear una estrategia que te haga mejorar tu posición y crear una imagen de marca sólida en Internet que hará que tus clientes confíen en ti.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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