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Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia muestran el crecimiento que viene desarrollando en volumen de negocio del comercio electrónico en España. Con una subida media anual de 23,8% este sector transversal ha experimentado una crecida de 190% desde el año 2012. Y si los datos no dejan de sorprenderte déjame mostrarte que en 2017 el comercio electrónico aumentó un 25,7% para subir a 32,8% en el primer trimestre de 2018. Los sectores que han tenido mayor facturación en comercio electrónico han sido: agencias de viajes y operadores turísticos con el 14,4% de la facturación total, transporte aéreo con el 11,9% y las prendas de vestir con el 5,4% del total.
Este aumento de comercio electrónico se debe también al aumento del número de transacciones en Internet, tanto en compras nacionales como en compras extranjeras a webs españolas.
Parece que los datos de la CNMC muestras aún un futuro próspero para el comercio electrónico y más teniendo presente el reciente auge del m-commerce.
El m-commerce (comercio móvil) toma sus bases del e-commerce y agrupa todas aquellas transacciones que se realizan a través de Internet, ya sea desde el mismo navegador o desde una aplicación móvil. Esta versión del comercio electrónico se está desarrollando a gran velocidad debido, en gran medida, al alto crecimiento del uso de teléfonos inteligentes. Teniendo en cuenta que los españoles usan el móvil durante 2 horas y 34 es razonable pensar que las compras realizadas a través de este dispositivo estén aumentando. Es necesario resaltar que el 48% de los usuarios comienzan una investigación de compra a través de una búsqueda en el móvil y el 39% admite haber comprado desde su teléfono. Por lo tanto, es especialmente importante para tu negocio que tu sitio web esté adaptado a dispositivos móviles.
En 2017, el 66% de la población mundial poseía un teléfono móvil, lo que significa que existía un total de 4,9 millones de usuarios móviles en el mundo. En nuestro país la proporción de penetración del móvil es del 88%, lo que lo sitúa en el primer puesto por delante de países como Singapur, Italia y Japón. Este dispositivo se ha establecido como el más usado para la conexión a Internet seguido del ordenador o portátil. El 94,6% de los españoles utilizaron el móvil para acceder a la red, frente a un 73,6% del portátil.
El uso del teléfono móvil se ha integrado de tal manera en nuestras vidas que ha cambiado la forma en la que actuamos, trabajamos e incluso la manera en la que nos comunicamos. Tanto es así que en 2016 el 61% de la población móvil del mundo afirmaba comprobar su teléfono en los cinco primeros minutos del día tras despertarse y el 42,9% de los españoles dicen usarlo casi continuamente. Las principales actividades que los usuarios realizan a través del móvil es ver vídeos, navegar por Internet y el uso de redes sociales. Por consiguiente, potenciar alguno o todos de estos elementos te ayudarán a fomentar tu negocio.
La creación de relaciones con tus clientes potenciará la lealtada y fidelización a tu marca. Trata para ello de crear una comunicación fluida y fomentar la interacción con ellos, tanto clientes actuales como potenciales. Recuerda que el coste de conseguir un cliente nuevo es cinco veces mayor que el coste de mantener a un cliente actual. Una herramienta eficaz para crear y mantener este vínculo con la comunidad son las redes sociales. La inmediatez y el alcance de estos instrumentos crean una audiencia realmente útil para tu empresa y más teniendo en cuenta que en nuestro país el 72,1% de los usuarios acceden a las redes sociales a través de su teléfono.
Las redes sociales más usadas por los españoles en 2017 fueron Facebook, Instagram y Twitter en ese orden.
En España existen 23 millones de usuarios activos en Facebook, lo que convierte a esta red social en la más usada en nuestro país. El perfil de usuario tipo de esta red social es muy variado, tanto hombres como mujeres en una franja de edad muy variada, lo que viene siendo una “red para toda la familia”, una simple muestra de su amplia expansión.
¿No crees que cualquier empresa inteligente debería estar presente en Facebook?
Instagram ha alcanzado el segundo puesto tras dos años duplicándose su uso. Esta red social permite dar visibilidad e interacción con los usuarios debido a su esencial carácter visual.
En 2017 Twitter hizo modificaciones en su red social con la intención de realzarla, como el aumento de la extensión de sus mensajes (tweets) pasando de 140 a 280 caracteres. A pesar de que no ha sido el mejor año para esta red social ocupa el tercer puesto en el ranking de redes sociales más usadas por los españoles. Si por algo se caracteriza es por ser escenario de actualidad y continuos debates e interacciones de temas en tendencia.
Seguramente ya conocías todas las ventajas que reporta a tu empresa estar presente en redes sociales y por ello lleves activo en alguna de ellas desde hace algún tiempo. Pero si eres de los que aún no se ha montado a este barco, no sé a qué estás esperando. Tranquilo, no es necesario estar presente en todas, sino en aquellas más útiles para tu negocio. Lo más importante es crear una buena estrategia personalizada que potencie tu empresa. Las ventajas de ser activo en redes sociales son, entre otras:
Y a pesar de la importancia de las redes sociales, no será la única herramienta a usar para la captación de clientes. Según datos de Septiembre de 2017, los canales más usados por los expertos en marketing para la creación de nuevos clientes son:
Algunas de estas técnicas reciben gran parte del presupuesto total dirigido al marketing de las organizaciones debido a su importancia. Como por ejemplo el marketing de contenidos, que reúne el 32% del presupuesto total de marketing, y ha sido doblado por el 70% de las empresa pues el 85% de las empresas ya reconocen su importancia.
La manera en la que te muestras a la comunidad y en la que interactúas con ella es tan relevante como la decisión de estar en presente en la red, pues no vale estar por estar.
Webs bien diseñadas y optimizadas al completo, contenido interesante para el público objetivo, un buen posicionamiento en los motores de búsqueda y la recogida de datos, son algunos de los factores clave que deberás tener al tanto.
Gran parte de las empresas y organizaciones ya han captado las ventajas de tener presencia en Internet y del gran potencial que tiene. Y aunque no lo creas… ¡nunca es tarde! Tal vez no seas el primero en abrir una tienda de bicicletas de montaña on-line, pero con un buen asesoramiento podrás crear una estrategia que te haga mejorar tu posición y crear una imagen de marca sólida en Internet que hará que tus clientes confíen en ti.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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