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El endomarketing, hacia el interior de la empresa

21/02/2017 1 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 4 minutos

El primer concepto que podemos abordar es el denominado endomarketing, es decir, el desarrollo de estrategias de imagen y venta de la empresa en el mundo real, en el digital, y sobre todo de cara a los foros y redes sociales.

Está demostrado que este concepto, y sobre todo el empleado es el mejor activo de que dispone una empresa para desarrollar sus estrategias de venta. Es muy positivo que esté bien informado, involucrado, sienta los valores, se implique en los objetivos y beneficios, etc.

La mayoría de las empresas tiene bien asumido que las redes sociales aportan mucho beneficio cuando el departamento de marketing realiza las campañas y sus estrategias. Pero cada vez hay más conocimiento acerca de que cualquier empleado que tenga un dispositivo con conexión a internet puede convertirse en un embajador no intencionado de la marca ante los consumidores y usuarios.

Endomarketing: Aprovechamiento del tiempo en la red social

endomarketingLa idea que podemos manejar es que si no podemos evitar que los colaboradores de una empresa dediquen parte de su tiempo de la jornada laboral en las redes sociales entonces aprovechemos el hecho constatado de que lo van a hacer.

De esta forma, hay que tener claro que las redes sociales aportan algoritmos de mucha eficacia para presentar a personas son afines, por lo que podemos conceptualizar que Facebook, por ejemplo, puede ser el punto de encuentro de millares de personas con los mismos intereses, aficiones, etc. Y por supuesto, la red de contactos de cada uno de los empleados de la organización puede generar un importante “efecto en cadena”, en el que la marca se irá potenciando en una especie de red de contactos ilimitada.

Es necesario asumir que la idea central en el endomarketing, el contenido más importante ya no es la empresa, ni siquiera el producto, sino que son las personas. Por esto y muchas otras razones tiene sentido que nuestra marca tenga bien definida su personalidad, y sepamos extenderla y hacerla comprender a todos los empleados.

Directrices del mando superior

La estrategia de utilizar a los empleados como embajadores de lujo por parte de la compañía, no sólo debe salir desde endomarketing, recursos humanos, o el área comercial, sino que tiene que partir desde la dirección de la compañía. En muchas ocasiones, la diferencia generacional hace complicado el proceso de generar contenido a través de las redes y de facilitar ese “efecto en cascada”, con el uso de los empleados de la marca como potenciales embajadores de la misma.

De esta forma, con el fomento por los gestores de la empresa de que los trabajadores sean los mejores “fans” de la firma, desde los ejecutivos de cuentas, administrativos, secretarias, etc, con una buena información y la motivación suficiente, pueden convertirse en los embajadores más eficaces de la compañía. Tienen, para ello, que asimilar a la empresa y sus productos y servicios como parte de ellos mismos e implicarse en su evolución como propia.

Comunidad de trabajadores, employee advocaty

Otro concepto interesante en el endomarketing es employee advocacy o lo que es lo mismo, generar desde los altos mandos de la organización una comunidad de trabajadores orgullosos de pertenecer a la empresa y dispuestos a transmitir la cultura y los valores de la empresa.

Este concepto contiene entre sus elementos el esfuerzo de los diferentes miembros de la organización, realizado de forma voluntaria, generando un compromiso con la organización vinculando en una sola estrategia las comunicaciones a nivel interno y corporativo, junto con las comerciales y de marketing.

La evolución tecnológica

Las progresivas innovaciones tecnológicas están facilitando cambios en el panorama actual en cuanto a la actuación de los departamentos de recursos humanos. Un nuevo concepto, dentro del endomarketing, que se utiliza cada vez más es el denominado “consumerización” de los empleados.

La plantilla de las empresas también es consumidora de tecnología, no solo en su puesto de trabajo, también en su domicilio, teléfono inteligente, etc. y esto hace que incluso los empleados tengan en casa un equipamiento superior y más tecnológico del que tienen en el trabajo.

Por ello, el empleado, sea del nivel profesional que sea, se convierte en un influencer, con muchos seguidores en foros y redes sociales, más conexión con el entorno de su profesión que nunca y con una alta legitimación para hablar de su propia empresa, de los productos y servicios que esta genera, y con capacidad para sugestionar a sus contactos sobre lo que le gusta y lo que no.

Un contenido fiable

Está más que demostrado que los contenidos que generan los empleados de una marca consiguen de 8 a 10 veces más garantía de credibilidad que los que comparte la propia empresa. A modo de ejemplo, un comentario negativo de un empleado sobre algún aspecto de su compañía puede ocasionar efectos devastadores en la fiabilidad de potenciales clientes o consumidores.

Los foros y redes sociales actúan, de esta forma, como un potente altavoz, y de esta forma, el conocimiento de la marca, y la reputación de su imagen pública se va a ir formando según lo que se dice y lo que de ella se percibe en la red social.

La forma de potenciar el papel de embajador de la marca

Con el objetivo de que los empleados de la empresa tengan un papel activo y alineado con la compañía, es muy positivo sensibilizar, capacitar y formar en habilidades digitales, y también crear un plan estratégico que responda a los objetivos y a los retos de la empresa.

Algunas variables para fomentar la labor indirecta de los empleados en las redes sociales son:

  • Conocer hasta dónde llega el grado de habilidades digitales de los trabajadores.
  • Quiénes de ellos son los más activos en la redes.
  • Tener en cuenta los canales de comunicación interna de la empresa.
  • Tipología de temáticas y contenidos de la empresa en las redes.
  • Flujos de información y comunicación

Una vez analizadas estas variables, es preciso determinar la forma de posicionarse en los llamados Social Media, qué contenidos interesa compartir y respecto de qué fuentes, equipos, personas y empleados que dinamizarán e impulsarán el proceso, los canales internos a utilizar, y las acciones a llevar a cabo.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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