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El tiempo de carga en las Webs móviles

17/04/2016 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Diferentes estudios llevados a cabo arrojan datos muy significativos: la publicidad en aplicaciones móviles y las Webs móviles tiene mucho más potencial de visita que la navegación por Internet en ordenadores de sobremesa, portátiles, etc.

 

Variables de la velocidad de carga

Entre las diferentes cuestiones a considerar, una de las más importantes es la velocidad de carga de los sitios Web, es decir, el tiempo que tardan en cargarse. Aunque influirá mucho la velocidad de conexión con la que cuenta el usuario, lo que analizamos es el tiempo que tarda un servidor en responder a la petición del navegador del dispositivo móvil del usuario, y lo que se tarda en servir la página Web que se ha solicitado.

Entre los factores que inciden en el tiempo de carga de una página Web está el volumen de imágenes que lleva implícita la página, la resolución o “peso” de las mismas, si se ha procedido a optimizar el código HTML, y si el servidor cuenta con aplicaciones que le permitan la optimización de recursos.

 

Propuestas de Google

Uno de los proyectos más conocidos de Google para contribuir a que los usuarios de móviles ganen en rapidez al navegar por Internet es el llamado AMP, Accelerated Mobile Pages. La finalidad de este proyecto ha sido desde el principio mejorar y optimizar la velocidad de carga de las páginas Web, para que su contenido aparezca ante los usuarios de una forma más rápida.

Mediante AMP, Google trata de que, tanto el tiempo de espera como el consumo de datos móviles sea menor cada vez. Las diferencias pueden ser considerables. Una vez más Google parece preocuparse por los usuarios, pero también está, como razón de fondo, el incremento en los ingresos por publicidad.

Entre los factores con una incidencia negativa mayor sobre los ingresos de publicidad del buscador líder en la red están los llamados ad-blockers, es decir, determinadas extensiones que ralentizan la carga de anuncios a la vez que navegamos, lo que posibilita que una página Web se pueda cargar al completo mucho antes. En este sentido, ha sido muy conocida una prueba que realizó el diario The New York Times desde un iPhone de la portada principal de su página Web; utilizando el ad-blocker, la velocidad de carga fue prácticamente el doble de rápida. Se dejaron de cargar, gracias a este procedimiento, más de 15 MB de publicidad.

Para integrar todo esto, Google quiere ofrecer a los usuarios de móviles inteligentes más velocidad de carga, pero sin eliminar los anuncios. La compañía ha asegurado que este proyecto AMP no va a afectar ni al tráfico en la red, ni a las estadísticas de Analytics. Estas páginas aceleradas van a ir llegando a lo largo de estos primeros meses de 2016.

Estos movimientos de Google están provocando que muchas empresas se hayan puesto a revisar sus páginas Webs corporativas para analizar si realmente cumplen con los requisitos para una correcta carga en los dispositivos móviles. Entre estos requisitos importantes, está la distancia suficiente entre enlaces y botones, que elimine el riesgo de hacer clic en el sitio equivocado, además de la resolución de los textos, para que puedan leerse sin necesidad de agrandarlos, adaptando el contenido de las Webs a la pantalla del dispositivo, sin utilizar flash, y, por supuesto, optimizando el tiempo de carga.

 

Opciones para optimizar la Web en móviles

Si se tienen URL móviles por separado, es importante redirigir automáticamente cada URL de escritorio a la URL móvil correspondiente, aunque la mejor idea es usar para ello una Web responsive. El diseño responsive trata de ofrecer la visualización correcta de una misma página en diferentes dispositivos, desde ordenadores, tablets, y también móviles, reduciendo tiempos de desarrollo, evitando contenidos duplicados, y potenciando la viralidad de los contenidos, para que se puedan compartir de forma mucho más rápida.

Además de la Web responsive, recomendada por Google, otras opciones para que la Web de la empresa sea “mobile-friendly” con una Web independiente para móviles, con una URL diferente si se carga desde un móvil a si se hace desde un equipo fijo, una Web adaptativa, con un código específico para cada uno de los dispositivos, y una App específica, donde no es necesario disponer de un navegador móvil.

 

¿Cómo afecta el tiempo de carga en los usuarios?

Se ha demostrado que un tiempo de carga más largo de lo normal produce cierta ansiedad y estrés en los usuarios, lo que va a perjudicar a la percepción de la marca, a la visualización de los anuncios implícitos, etc. También es cierto que la “paciencia” del consumidor ante la carga de las páginas cada vez es menor. Disminuye la cantidad de tiempo que se quiere esperar, y lo ideal sería que la carga de la imagen principal de la Web seleccionara se produjera automáticamente, en el momento de hacer el clic correspondiente.

Algunos informes realizados por especialistas, como es el caso de Ericsson, han concluido que una carga muy lenta de un sitio Web puede incluso acelerar la frecuencia cardíaca hasta casi un 40%, similar, por ejemplo, a cuando vemos una película de terror. Además, es frecuente que, cuando hay retrasos en la carga, no se suele culpar al proveedor del servicio, sino al contenido que se quiere ver; de esta forma, cuando un usuario pretende cargar la página de una marca, pero tarda más de lo normal en cargarse, el consumidor culpará a la marca, y empeorará su percepción de la misma, y, por supuesto, su predisposición a ver anuncios publicitarios de productos de esa marca.

Si analizamos lo que ocurre con los vídeos, los retrasos mientras se está visualizando algo en streaming resultan desesperantes para muchos usuarios. Es muy importante que se tomen las medidas para que estas experiencias móviles sean cada vez más rápidas y agradables.

Además de lo que hemos visto en las páginas móviles aceleradas del proyecto AMP de google, que trata de conseguir que la velocidad de descarga sea cuatro veces mayor, Facebook también está aportando en este sentido. Su aplicación Instant Articles aloja los contenidos ofrecidos en la propia red social, sin tener que abandonar la plataforma, lo que contribuye a dar más dinamismo y rapidez a la visualización de estos contenidos.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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