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Google elimina los anuncios laterales

29/02/2016 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Si hacemos una sencilla búsqueda en Google, nos podemos dar cuenta de que la barra lateral con anuncios, que nos ha acompañado durante mucho tiempo, ha desaparecido. La razón principal del cambio, según especialistas del sector, es la enorme cantidad de tráfico generado desde los dispositivos móviles.

En la actualidad, más de la mitad del tráfico que se genera a través de Google se realiza a través de Smartphone o tablets, en los que el buscador no reflejaba estos anuncios laterales. Lo que ha sucedido es una adaptación a los nuevos tiempos, a las preferencias de los usuarios. Esa es la respuesta oficial de Google a distintos anunciantes que han preguntado por el cambio.

 

Consecuencias de la desaparición de la barra lateral

Una de las consecuencias de estas modificaciones es la que se produce para los usuarios de Google Adwords, que estarán observando con satisfacción que los anuncios más codiciados, los de la barra principal, han aumentado su número, entre otras cosas, a causa de la eliminación del elemento de distracción que suponía la barra lateral. De esta forma, en Adwords han desaparecido los anuncios laterales y se pueden apreciar cuatro anuncios en la parte superior.

Sin embargo, el espacio desocupado no va a quedar inutilizado. Además de los resultados orgánicos que ya podían verse con anterioridad a este cambio, estos espacios también podrán usarse para listas de productos. Para todos los usuarios con dedicación especial al SEO, los resultados orgánicos se van un poco más abajo, y es necesario realizar un scroll en algunos casos, como es caso de las búsquedas locales con mapa incluido.

 

Causas y consecuencias

Además de la cuestión de la telefonía móvil, razón que Google está utilizando como el principal motivo de esta supresión de los paneles laterales, también da la impresión de que lo que Google prima son los resultados mediante pago. Aunque aún es pronto para evaluar consecuencias, es bastante probable que el SEO se vea afectado por esta medida.

La sección lateral de la página principal del buscador ya viene tiempo mostrando tarjetas de información y ese es el camino por el que han decidido apostar en Google. Aunque el lucro puede verse compensado por los cuatro anuncios superiores, uno más de los utilizados hasta el momento actual, es bastante probable que los anunciantes noten la diferencia, porque contarán con un menor número de regiones a la hora de realizar sus subastas en Adwords.

Será preciso tener paciencia y habrá que esperar un mínimo de medio año para comparar historiales, pero algunos sectores de anunciantes ya están hablando de que esta medida puede ser la antesala de una modificación en la plataforma de Google, de forma global.

Las aplicaciones de Google son muy variadas y muy complejas. La compañía podría estar haciendo una integración de sus plataformas, con la finalidad de que tenga una incidencia mucho mayor en los resultados de búsqueda. Entre las más importantes están Google Hotels, Google +, una de las redes sociales más utilizadas, Google de marca para localizar un personaje público conocido, Google Shopping, cuya finalidad es la venta de productos y artículos, Google Mi Negocio, para el apoyo de negocios locales y la interacción con Google Maps, etc.

 

Tráfico generado por dispositivos móviles

Como ya hemos comentado, el uso de Google a través de teléfonos móviles es el argumento en que la multinacional se apoya para justificar este cambio. Recientes estudios han llegado a la conclusión de que más de la mitad de las búsquedas que se realizan cada día a través de Google se hacen utilizando teléfonos móviles, tablets, etc.

Según esto, en Google dirigen su estrategia hacia los resultados que ofrece la búsqueda a través de móviles. La finalidad principal es que los resultados de la búsqueda se muestren de forma similar en un dispositivo móvil a como se puede visualizar en la pantalla de un PC, disminuyendo las diferencias cada vez más.

 

Importantes cambios

Las modificaciones que Google ha llevado a cabo afectarán a todo el mundo, en todos los idiomas, sea cual sea el dispositivo desde el que se realiza la búsqueda. Fuentes de la compañía han informado que este sistema lleva tiempo testeándose entre un público específico, aunque no han aclarado si se trata o no de cambios permanentes.

Otro de los argumentos utilizados por Google va en la línea de que esta nueva distribución va a ayudar a los usuarios y consumidores a abrir los anuncios más relevantes o atractivos para ellos con solo un clic, sobre todo en el caso de búsquedas comerciales de mucho volumen.

En la evolución de la publicidad a través de la red, Google va orientando su operatividad para aportar experiencias más relevantes a los usuarios. El objetivo es conseguir una página con menor número de anuncios, pero anuncios más relevantes, con mayor capacidad de atracción.

Los anunciantes tienen la opción, en esta nueva etapa, de competir en la subasta de las 4 posiciones superiores. De esta forma, no verán reducido el número de clics. Se trataría de ajustar sus estrategias promocionales y publicitarias a los anuncios superiores, que, por otro lado, siempre han sido los que más impacto ofrecían a los potenciales consumidores. La consecuencia será que el volumen que tenía hasta ahora el tráfico lateral se  unirá a las posiciones superiores.

Con estas modificaciones, Google Adwords se convierte en el actor principal de los resultados de búsqueda. Muchos expertos en SEO ya han venido quejándose de la visibilidad de Adwords; los resultados a través de esta herramienta se han venido presentando con un fondo amarillo que los diferenciaba de los resultados de pago. En el pasado año 2015, este fondo amarillo se sustituyó por un texto que aparecía junto a cada resultado con la palabra “anuncio”, para poder presentar estos resultados de una forma más integrada entre los resultados orgánicos o gratuitos.

Con la utilización de los resultados laterales, aquellos anunciantes que contaban con un menor presupuesto podían permitirse aparecer en los resultados, ya que el coste por clic (llamado CPC) era inferior. Con los nuevos cambios, es fácil prever que el CPC de los cuatro resultados superiores se incrementará y únicamente las pujas más altas podrán permitirse estar entre los mejores resultados. Al final, se trata de una subida obligada en los presupuestos de publicidad.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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